Mildred Largaespada

Ernesto y Beatriz, en un barco en el fin del mundo

In Arte, Centroamérica, Cultura, Narrativa on 26 enero, 2014 at 12:25 am
Disproportions, by Stephanier. (Tomada del blog Il sogno del Minotauro).

Disproportions, by Stephanier. (Tomada del blog Il sogno del Minotauro).

Lo mejor que tiene la literatura de Alberto Sánchez Arguello es que entrás a su mundo fácilmente y cuando terminás de leer salís cambiada, con algo nuevo, según sea la historia, con algo lindo, como estos dos cuentos -microcuentos- que les presento hoy: Ernesto en el fin del mundo y El barquito de papel, cuya protagonista es Beatriz.

Sánchez Arguello (Managua, 1976), ganador de premios literarios y menciones, es psicólogo de profesión, entregado a la literatura desde muy joven e ilustrador. Le conocí por medio de la red social de Twitter (síganle: @7tojil) en la que va colgando sus microcuentos en 140 caracteres. Es definitivamente, un destacado representante de los escritores centroamericanos 2.0 que usan los nuevos formatos y géneros.

Sánchez Arguello ha publicado siete libros en Parafernalia Ediciones Digitales, que es un sello editorial que publica libros electrónicos, todos creados bajo la licencia de Creative Commons. Y que se pueden leer on line, y descargar.

Alberto mantiene un blog donde publica todas sus creaciones, pueden darle click aquí: El Santuario de las Ideas.

Algunos cuentos de Alberto son oscuros y otros más diáfanos, sin que les pueda explicar a qué me refiero. Digamos que estos dos que estoy presentando son diáfanos. Muy emocionada me dejaron estas dos historias, muy llena de magia. Son cuentos que vas a disfrutar y que si tenés hijas e hijos se los podés leer, para regalarles un momento encantador a sus sentidos.

Aquí van: 

Ernesto en el fin del mundo

A mi hermoso hijo
Ernesto Sánchez Espinosa

I

Al fin del mundo se llega en bicicleta. Ernesto toma la suya y recorre selvas amazónicas y desiertos salados para llegar hasta allá.

 
II
Ernesto sólo lleva un sándwich de queso y un banano cuando viaja hasta el fin del mundo, prefiere viajar ligero y cazar su comida.
 
III
En el fin del mundo se camina siempre cuesta abajo, un descuido y uno se sale del mundo. Por eso Ernesto lleva puestas sus botas mas pesadas.
 
IV
Ernesto nunca ha encontrado otras personas en el fin del mundo, sólo ciudades de hormigas de cristal y grandes calamares azules.
 
V
Ernesto descubrió la máquina que fabrica el viento en el fin del mundo. No se acercó mucho: el pingüino que la maneja estaba de mal humor.
 
VI
En el fin del mundo Ernesto encontró tortugas gigantes que juegan a hacer torres. Cuando una se cae la gente del mundo lo llama terremoto.
 
VII
En el fin del mundo las nubes se sientan a descansar. A Ernesto le gusta escucharlas cuando charlan de sus largos viajes, mientras se toman un té.
 
VIII
En el fin del mundo se reúnen todas las horas que la gente pierde. Ernesto juega con ellas a congelados entre los árboles de ceniza.
 
IX
A Ernesto le gusta ver la caída de los océanos en el fin del mundo. A veces una ballena azul cae y flota más allá, a poblar otros universos.
 
X
Cuando Ernesto está en el fin del mundo, lanza piedritas a otros planetas, pero con cuidado, no vaya a ser y los quiebre.
 
XI
En el fin del mundo Ernesto puede saltar hasta la luna. Le gusta pasear por sus desiertos grises y tomar algunas rocas para su amiga Paula.
 
XII
En una playa de arena rosada del fin del mundo, Ernesto lee mensajes de las botellas de miles de náufragos. Algunos poemas lo hacen llorar.
 
XIII
Ernesto se regresa del fin del mundo en su bicicleta, antes de las seis. En casa lo espera una cena caliente y su madre, ansiosa por escucharlo narrar sus viajes.
 
 
 Alberto Sánchez Argüello
Managua Enero 2014
(Este cuento fue traducido al italiano y publicado en Il sogno del Minotauro (El sueño del Minotauro), leerlo aquí).
 
(Ilustración tomada del blog El Santuario de las ideas)

(Ilustración tomada del blog El Santuario de las ideas)

El barquito de papel (de Beatriz)

I
Muchas personas saben hacer un barquito de papel, pero pocas saben cómo subirse a uno.
 
II
Beatriz sabe cómo subir a un barquito de papel: pone un pie dentro y luego el otro.
 
III
Beatriz navega diario en su barquito de papel. En invierno en la corriente de las aceras, en verano en el viento que mueve los árboles
 
IV
Por las tardes Beatriz navega con su barquito de papel por encima del césped. Por eso conoce el su nombre de todos los caracoles del jardín.
 
V
Por las noches, Beatriz le cuenta al pececillo de la pecera, sus viajes con el barquito de papel.
 
VI
 Siempre hay un sapo o una libélula dispuestos a ayudar a Beatriz si su barquito de papel llega a encallar.
 
VII
 Cuando tiene sueño, Beatriz navega sobre las sabanas de su cama en su barquito de papel. Al terminar echa ancla en la almohada y se duerme.
 
VIII
 Si tiene pereza de salir, Beatriz navega por la superficie del espejo con su barquito de papel. Así aprovecha a saludar a la otra Beatriz.
 
IX
A veces Beatriz deja que el barquito de papel navegue solo. Se va entonces a conocer los mundos dentro de las paredes y bajo las alfombras.
 
X
A veces Beatriz sueña con su barquito papel. A veces el barquito de papel sueña con Beatriz.
 
 
Textos Alberto Sánchez Argüello 
Managua Noviembre 2013
  1. […] “Ernesto y Beatriz, en un barco en el fin del mundo”, de Alberto Sánchez Arguello (Managua, 1976). […]

    Me gusta

  2. […] Lo mejor que tiene la literatura de Alberto Sánchez Arguello es que entrás a su mundo fácilmente y cuando terminás de leer salís cambiada, con algo nuevo.  […]

    Me gusta

  3. Muchas gracias Mildred, muy honrado por tu post, acá comparto los textos de literatura infantil que llevo publicados hasta ahora en el blog: http://ofrendando.blogspot.com/search/label/Literatura%20infantil

    Me gusta

  4. […] Mildred Largaespada of 1001 Trópicos [es] writes about Alberto Sánchez Arguello, a Nicaraguan writer who shares his micro-stories […]

    Me gusta

  5. […] Mildred Largaespada of 1001 Trópicos [es] writes about Alberto Sánchez Arguello, a Nicaraguan writer who shares his micro-stories […]

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.