Mildred Largaespada

La autora

La autora de la bitácora, Mildred Largaespada, en versión dibujo animado con el programa Kodak, sobre fotografía.

Nacionalidad formal: nicaragüense-española (Nicañola).

Origen:  gente que creció en los alrededores de la Laguna de Tiscapa.

Identidad real: en construcción, en proceso, sin ataduras del pasado, sin futuro cierto, viviendo en el aquí y el ahora-mismo.

Escribo desde que estudié periodismo, antes de eso sólo quería bailar ballet y jugar baloncesto. He bailado desde niña, desde mis primeros sueños de bebé pero en Nicaragua mi madre dijo que de ese baile “nadie come”. Jugué baloncesto y encesté todos los balones que hubo de encestar representando a Nicaragua en la Selección Nacional y tuve que dejarlo porque me dijeron que “nadie come de eso”, de ser deportista de alto rendimiento.

Entré a estudiar periodismo y me desheredaron y advirtieron que “es una profesión de pobres”. Total, pensé, que todo lo que me gusta no me dará de comer. Pero ¿saben qué? Me proporciona placer. Por eso escribo y escribo porque siento mucho placer haciéndolo.

He sido periodista todoterreno, empezando por la sección de sucesos, pasando por episodios bajo balas, entrevistando a la gente que no es interesante para el canon periodístico actual, haciendo reportajes y crónicas sobre la vida cotidiana que afecta y se mira afectada por la política y la economía y todo lo demás.

Tengo una columna en Confidencial.com.ni y antes trabajé en la revista Gente, y en el diario Barricada. Y también tuve una columna con seudónimo en La Semana Cómica, que era un semanario de Humor, Marxismo, Sexo y Violencia, y escribía literatura erótica-humorística. Me formé con cursos de doctorado en Sociología, Comunicación, Antropología y metodologías de investigación y se me abrió el mundo de par en par y la mirada. Desde ese momento mis criterios periodísticos cambiaron y la mirada se afinó.

Y me convertí en madre de un niño y una niña, lo mejor que he hecho en esta vida. Escribo poesía para mi amado. Y cuentos para la gente más pequeña de la casa. Y estos textos del blog para compartirlos con ustedes.

Investigo sobre asuntos de la Comunicación Social, con perspectiva no androcéntrica y principalmente haciendo estudios cualitativos. Algunos de esos estudios, de más largo aliento científico, los convierto en post para el blog. A veces me invitan a dar clases universitarias y disfruto mucho actualizándome con la gente que acude a formarse.

En mi tiempo libre soy tecno-activista, enseñando a hacer blogs y promocionando la autocomunicación, y participando en campañas sociales y políticas que se relacionen con los temas del blog 1001 trópicos. (Disculpen, pero no acepto ni presto el blog para anuncios publicitarios, no insistan. Sí colaboro con campañas informativas (sociales, políticas, económicas y más).

En un plano más personal, aquí la explicación de por qué estoy aquí: Migrante familia la mía.

Y aquí todos los artículos publicados en Confidencial.com.ni (algunos son antes de que el blog naciera). AQUÍ.

  1. Mi querida Mildred, estoy fascinada con tu blog! Especialmente los articulos “La Autora” y “Migrante Familia Mia”
    Encuentro parte de mi historia en la tuya, por que vivimos en la misma epoca y tenemos similitudes, a mi tambien me encanta escribir aunque no lo hago profesionalmente, mis sueños quedaron un poco atras en el camino de la vida, pero dentro de mi vive una psicologa, periodista y artista…estas en los recuerdos de mi niñez y tu nombre nunca lo olvide, sos de las amigas que a pesar del tiempo y la distancias quedaron grabadas en mis recuerdos, tu manera de describir los acontecimientos es fascinante, me trasladas a tu mundo. Podrias escribir un libro! Me encanta ver el exito de amigas como tu, quizas porq me veo de alguna manera.
    Te felicito amiga. Mis mejores deseos.
    Me va a encantar seguirte en tu Blog.
    Un abrazo lleno de nostalgia y cariño.
    Lucia Benard.

    Me gusta

  2. no soy nada mas un amigo mas, dices ser tecno-activista, me enseñas a mejorar mi blog? jamás nadie tuvo la paciencia para enseñarme, dicen que es facil, pero me gusta mucho el tuyo, a 3 columnas y enlaces, una mini biografía, y etc. etc. sencillo, directo así como yo. mi correo es abixael33@yahoo.es
    espero respuesta, siempre las espero
    casi siempre no responden

    Me gusta

  3. Te descubrí a través de una entrada de twitter, ya te seguía pero no había reparado en tu blog. Tu blog me parece una forma muy apropiada de aprender “en serio” sobre esta herramienta de la nueva comunicación entre seres humanos. Soy de la generación que vió nacer la televisión, las primeras calculadoras, las pc, las laptop, el cd, internet, el celular y lo que se ha derivado de ello. Estoy aprendiendo a discriminar entre tanta información y tantos distractores, para concentrarme en los temas que me gustan. En resumen este blog siento que es un buen ejemplo del nuevo periodismo, más personal y más creíble. Te deseo éxitos.

    Me gusta

  4. Estoy escribiendo y tratando de captar que recuerdos y nuevas impresiones tengo de vos, una placa en el parque del liceo, una cinta sport en la cabeza, anteojos grandes de secundaria, altamira y la escritora, que escribe con cierto abandono pero con mucho cuidado, esto de las impresiones son tan sutiles..los tópicos tropicalizados son variados, instructivos y amenos, hay audiencia cosmopolita y ya reconocida, me gusta tu escritura, se siente comodidad.

    Me gusta

  5. Bien han dicho varios aquí: leerla es como escucharla frente a frente. Por eso por cualquier forma produce una sensación liberadora. Me encanta!! Felicidades!!

    Me gusta

  6. Despues de leer esta presentación diáfana y franca de Mildred, aflueyen de golpe los recuerdos de mis mocedades, cuando fuimos compañeros del mismo colegio e interactuamo socialmente… La Mildred de entonces, niña, alegre, sana, hermana y compañera, ha evolucionado a esta forma compleja y sencilla a la vez de una mujer que vive en todo su explendor y gloria, los logros de su género…

    En sus escritos queda la huella de una sensibilidad humana por esas cosas pequeñas e imperceptibles que se escapa al ojo crítico enajenado en el esnobismo de la moda, las trivialidades sociales, la etiqueta urbana o la polarización de una politica inundada de corrupción e inmoralidad que ya tiene característica de una pandemia bíblica.

    1001 Tropicos es como un oasis para hacer un alto en el camino; es el santuario cuando se quiere aliviar de esas cosas cotidianas y es una cueva de tesoros que no necesita del password para abrir sus puertas, ni mucho menos el arrullo de una Sherezada que lucha por su vida, en los interminables cuentos de noches árabes de paraisos de vírgenes e historias fantásticas que satisfagan el tedio de un pashá y los impulsos homicidas hacia la consorte de turno, sin la necesidad de llegar a consumar el matrimonio y preservado virgen a su mujer, pues las narraciones son un orgasmo para el miembro viril mas intangible del macho: la mente.

    Viendo la degarretipo de Mildred, veo a un personaje de Almodovar sin la necesidad de tener que llegar a la meca del séptimo arte, de prostituirse en las tramaoyas y los tablones de un teatro sin público para lograr la gloria efímera en el plató, que le permita concursar por el tío Oscar y se valorada en la bolsa de valores del mundo del tabloide.

    Ella ha optado por el camino más largo y doloroso pero placentero a la vez de escribir, ya sea con su firma o clandestinamente, esas pequeñas cosas imperceptible de las que hablaba, pequeños placeres sencillos de la vida para gente que busca información desesperadamente como un moderno argonauta en las redes cibernéticas y encontrar ese blog indicado para luego decir que era el Vellosino de Oro para un reino que muere ante el abandono de su monarca…

    Y es que en el ejercicio intelectual de escribir, hay que abandonar todo el convencionalismo social y escribir con el corazón, con la pluma en ristres como si se tratar de un ariete para derribar barreras enajenantes y que te brinde el placer de una lucidez en el tema de conversación, o como una florete para afrontar la crítica canalla que no busca más que iluminarse a costilla del talento ajeno.

    Es por eso que seres excepcionales como Mildred, prefiere la intimidad de un blog, ese islote cibernético en dondes los argonautas lleguen a descansar, abastecerse y nutrirse de información y noticias que tan solo habita en la profundidad de la cueva de Alí Babbá, y que brilla ante la más tenue luz que provee la mirada ávida de un lector avezado, que busca esa rostro humano en una noticia o tema de investigación.

    Y todo está íntimamente relacionado, concatenado porque así ha sido dispuesto por el Ser Divino. No es casualidad que hoy escriba este pensamiento y lo deje grabado en piedra en la bitácora de este blog, pues en los años oscuros, cuando todos nosotros nos forjabamos como hombres y mujeres de bien, la ausencia de estos hermanos y hermanas, fueron el motor de hacer bien las cosas para luego compartir y retroalimentarnos mutuamente…

    A Mildred la perdí hace ya casi treinta años y la encontré hace dos años en el turtuoso contacto de la búsqueda de mis hermanos, tejiendo la red con la misma paciencia y virtud que caracterizara a Penélope, y me alegra haberla encontrado y me alegra compartirla con ustedes.

    Muy bien Flaquita, estoy gratamente impresionado; sigamos en el oficio, que aunque la paga es muy mala, la satisfacción es inmensa!

    Besos y abrazos desde San Rafael de Escazú, San José, Costa Rica, en la Cintura de este Continente conocido como las Indias Orientales.

    Profesor Daniel Cajina

    Me gusta

  7. Te acabo de conocer,gracias a un comentario de María Tenorio en El Salvador, leo tu descripción y me miro reflejada. Cuentos para los niños, para las sobrinas, para la historia que emociona de la amiga… no periodismo,no poesía, pero sí parir y cuentos eróticos. Muchas lanas, y muñecas y una única máquina de coser … todo escondido, como en el post del cuaderno con candadito.

    Te voy a leer.

    Me gusta

  8. Lo mas útil en Internet es la libre expresión, una herramiento poderosa para la realización personal. Te felicito segui escribiendo y aprovecha al maximo las puertas que se te abren en la vida, claro que siempre tu decides si para bien o para mal. Saludos desde El Salvador

    Me gusta

  9. No tengás miedo de escribir como hablás…confiá en vos mismo. Con esas palabras esta inspiradoda mujer me despojó de mi miedo y me hizo escribir…Gracias Mildred…ya no temo mas!!

    Me gusta

  10. Mildred – sigue en pie con tús proyectos. Aqui tienes una mano amiga cuando la necesites. Siempre disfruto tús escritos. Saludos.

    Me gusta

  11. Hola Mildred! Soy Róger Aguilar, talvez te acordás de mí. Casualmente un día de estos estaba hablando de vos con una muchacha que te conoció en Córdoba. Recién descubrí tu blog y me gustó mucho. Felicidades!

    Me gusta

  12. Hola Mildred, acabo de ver y leer el reportaje de todas las arbitrariedades, amenazas y violencia que dia a dia practica la dictadura hacia el pueblo humilde de nicaragua, te felicito y gracias por esta informacion.

    Me gusta

  13. ¡gracias, Mildred, qué estupendo es leer tus 1001 trópicos! Qué extraña sensación me produce saber cómo os trata la vida, tan lejos y tan cerca!
    Desde la romana y mora Córdoba, mil besos. Lucía

    Me gusta

  14. me encanta tu forma de describirte a ti misma tan libre !!!! y una vida en constante cambio….

    Me gusta

  15. Eres unica Mildred te queremos y apoyamos en todos tus proyectos…

    Me gusta

  16. Que bien te describes Mildred… me encanta como escribes cada vez que leo un articulo de tu autoria te veo, te siento esa manera unica que tu tienes para expresar tus ideas.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: