Mildred Largaespada

Una suma de pequeñas rebeliones

In Centroamérica, Comunicación, Periodismo, Política, Social Media on 16 febrero, 2018 at 6:49 pm

Organic Skin Care Products

Por Mildred Largaespada

Ellas y ellos son creadores, innovadores, autores con nombre propio en sus respectivos campos de trabajo. Les pedí que me dieran sus opiniones sobre el blog celebrando estos 7 años, como una manera de traerles en el rol de evaluadores.

Lo que hace cada uno y cada una es el trabajo representativo de unas muy originales comunidades que existen en Nicaragua, que actúan como pequeñas rebeliones para construir un país mejor. Me sumo a ellos y ellas.

¿Quiénes son?

Waldir Ruiz es un destacado investigador universitario de la Teoría Queer aplicada al entorno centroamericano y mantiene su blog en la mejor tradición bloguera: un espacio propio para decir y narrar su realidad.  María Xavier Gutiérrez es periodista y fotógrafa con una mirada original, maestra de yoga y bloguera con una agenda periodística propia que narra la sociedad moderna. Gabriela Selser es una voz potente como periodista de raza, ex corresponsal de guerra, y escritora del libro Banderas y Harapos con el que revolucionó la escena literaria nacional como no se había visto en años. Carlos Roberto Fonseca es un innovador de la nueva comunicación digital, es el importador de los nuevos conceptos tecnológicos que retan a la sociedad nicaragüense, un ombudsman de las y los usuarios.

Aquí, lo que dicen:

Maria Xavier Gutierrez

María Xavier Gutiérrez, periodista, fotógrafa, autora del blog Mujer Urbana.

María Xavier Gutiérrez, periodista, fotógrafa, profesora de yoga, bloguera en Mujer Urbana.

“Cada vez que hay un nuevo post en Mil y Un Trópicos me pongo contenta porque sé que en sus líneas voy a encontrar contenido fresco y un punto de vista original. Es creativo, elocuente, es crítico pero a la vez es optimista ante la vida. Acá conozco a personajes y textos interesantes. Por otro lado, confieso que este blog me inspiró para abrir mi propio blog. Leyendo a Mildred supe lo poderoso que era tener un medio de comunicación en la web a través del cual yo también podría exportar mi pensamiento.

Con Mildred he aprendido que en el ciber espacio también podemos ejercer solidaridad de género, apoyando las publicaciones de las compañeras y compartiendo lo que vamos aprendiendo. Ha sido para mí sumamente enriquecedor saber que tengo en Mildred ese respaldo amigo y profesional que me puede retroalimentar.

¡Celebro junto a los otros lectores, los siete años de Mil y Un Trópicos!

Blog Mujer Urbana.

@mujerurbananic

 

Waldir Ruiz

Waldir Ruiz, comunicador, investigador universitario de la Teoría Queer, autor en El blog de Wal.

Waldir Ruiz, filólogo y comunicador, investigador universitario de Teoría Queer, autor de El blog de Wal

A menudo mis amigas y yo conversamos sobre lo que estamos leyendo, los contenidos que encontramos tanto digital como en papel y no sé si será una dinámica de nuestro tiempo o algo nuestro, pero sentimos la necesidad y muchas veces nos vemos obligados a “traficar” o compartir lecturas, medios de comunicación, autoras y periodistas con propuestas más alternativas y con valoraciones más diversas sobre lo que está pasando en nuestros países. Medios y autoras que aporten miradas distintas a lo que se presenta en los medios tradicionales y hegemónicos. Recuerdo que fue en esta dinámica que una amiga me pasó el blog “1001 Trópicos”.

Es así que, a partir de mi búsqueda particular de un contenido alternativo a las informaciones de medios tradicionales y hegemónicos, fue que en el 2011 me hago lector de “1001 Trópicos”. Un blog que representa una alternativa periodística con un contenido de calidad, ofreciendo protagonismo a voces y temas que los medios tradicionales en Nicaragua no están tocando. Un blog que pone en tensión la actualidad nicaragüense representada en los medios tradicionales desde la voz poderosa de una periodista que no teme cuestionar a los poderes actuales.

Creo que el blog de Mildred llena un vacío de la grilla mediática nicaragüense, generalmente liderada por hombres (periodistas, opinadores, analistas políticos) ofreciendo relevancia, profundidad e interés profesional a temáticas generalmente ignoradas o silenciadas.  Es tan importante y necesaria una voz feminista como la de ella, sobre todo, en estos tiempos tan preocupantes donde la toma de la palabra de las mujeres se percibe como amenaza ante el sistema.

Particularmente estoy agotado de leer a hombres escritores o periodistas hablando sobre lo mismo, respondiendo y analizando de la misma manera, así que “1001 Trópicos” representa una auténtica alternativa. Y si a esto le sumamos la combinación justa de una agenda periodística que se pasea por temas coyunturales de la región, política, cultura y una escritura brillante en estilo y géneros periodísticos, pues nos queda un blog imperdible.

El Blog de Wal.

@WaldirRuiz

Gabriela Selser.

Gabriela Selser, periodista, retratada en el centro de Managua durante la promoción de su más reciente libro Banderas y Harapos.

Gabriela Selser, periodista, argentina-nicaragüense, escritora de Banderas y Harapos

Aunque parezca mentira, 1001 Trópicos fue el primer blog que leí en mi vida. Ocurrió en 2011, cuando Mildred Largaespada me invitó a darle “like” a su recién nacido diario digital. No tenía idea entonces que el primer blog del mundo había surgido en 1993, creado bajo otro nombre por el padre de la web Tim Bernes-Lee, ni que las primeras bitácoras, tal y como las conocemos ahora, comenzaron a expandirse por el ciberespacio en Estados Unidos, en 2001.

Me dejé llevar entonces, desde ese día, por la pluma de esta periodista nicaragüense, ex bailarina y basquetbolista, a quien había conocido en la sala de redacción del diario Barricada de Managua hace unas cuantas lunas y en cuyos relatos se muestra tal cual es, sin poses, muy ella, una mujer apasionada por los libros, el debate político, la comunicación y sus perras.

A través de “1001 Trópicos”, Mildred nos lleva a conocer las cuevas de las viejas brujas sabias de la ciudad española de Córdoba, donde reside; entrevista en un bar a narradores y poetas; encuesta a distancia a los jóvenes sobre la corrupción, o se toma de pronto un avión a Barcelona para cubrir las impredecibles elecciones catalanas. Y no es remoto que un día la veas aparecer muy campante con sus vestidos floreados en alguna universidad de San Salvador, o de Managua, dando charlas sobre mujeres, periodismo y blogueros.

Este blog es un retrato fiel de su autora: una suma de pequeñas rebeliones, preguntas incansables, amores y viajes, como lo es su propia vida. Casada hace 26 años con el economista español Pedro Caldentey y madre de dos niños españoles-nicaragüenses, Mildred ha adoptado una identidad nicaragüense-andaluza que se expresa más allá del acento en su voz.

Fusión de culturas, andanzas y saberes que convierten al migrante en sabio, y con los que ella instruye a sus lectores en cada uno de sus textos. Ruta de vida que la lleva a proclamarse “nicañola” y a disfrutar cocinando sus “nacatañoles”, que no son más que los típicos nacatamales nicaragüenses servidos con orgullo en una terraza cordobesa repleta de verdor.

Hoy saludo, pues, a la autora de este hermoso blog nacido hace siete años y que bien podría llamarse “1001 viajes”, o “1001 patrias”, o “1001 historias” de una mujer sensible, inteligente, que le pone emoción y honestidad a cada letra escrita.

Grupo de lectores de Banderas y Harapos

@gabrielaselser

Carlos Roberto Fonseca.

Carlos Roberto Fonseca, periodista, experto en UX y profesor universitario de Cibercomunicación. Photo by Ale de Franco.

Carlos Roberto Fonseca, periodista, experto en UX y arquitectura de la comunicación (usabilidad), bloguero en El Periodista en Pijama

Hace ya 7 años Mildred me platicó sobre su proyecto de crear un blog. Ella no sólo quería ocupar y reclamar un espacio digital personal, quería también experimentar con diferentes maneras de contar historias, jugar con formatos periodísticos, teorizar sobre por qué debíamos bloguear, o darnos tips de cómo incentivar la lectura infantil. Y todo eso mientras encontraba también maneras de acercarse a nosotros, sus lectores, a través de diálogos virtuales, concursos, encuestas, imágenes, audios. Mildred no sólo ha completado una transformación como comunicadora y periodista a lo digital, sino que también nos ha mostrado el camino de la innovación a través de la experimentación. Veremos qué otras cosas tiene en mente para los próximo años.

 

Blog El Periodista en Pijamas

@czeroberto

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: