Mildred Largaespada

Una mujer de Managua, urbana, balletista, periodista, bloguera, madre…

In Comunicación, Periodismo, Social Media on 11 febrero, 2018 at 12:14 am
Mildred Largaespada, periodista

Mildred Largaespada, periodista, autora del blog 1001 trópicos, en Westminster bridge, London. Mayo, 2017. Photo by Diego Caldentey.

Estoy celebrando el cumpleaños número 7 del blog 1001 trópicos, que cumple su aniversario mañana 11 de febrero. Y las lectoras y los lectores del blog me hicieron esta entrevista, con preguntas sobre mi vida, el periodismo, el blog, el oficio.

.

Dánae Vílchez, periodista, revista Confidencial.com.ni:  ¿Cómo hacés para mantener la constancia en un blog? Son 7 años ya y siempre estás publicando, promocionando cosas. ¿Cómo has hecho para no perder las ganas?

“¡Es que me encanta el periodismo! El blog 1001 trópicos nació por una necesidad interna: venía de mis primeros años como madre, dedicada a la crianza y pospuse mi trabajo periodístico para centrarme en mi hijo y mi hija. Aunque ya sabés que una se levanta y duerme siendo periodista, es inevitable. La maternidad hace a las mujeres más creativas, y a mí me ardían las manos por teclear. Y me pregunté ¿cómo puedo hacer para seguir cerca de mis hijos, y a la vez, hacer mi trabajo periodístico? El blog propio fue la solución. Mantengo la constancia gracias a las redes sociales. Cuando no publico una entrada en el blog, escribo un estado en Facebook, o un hilo informativo en Twitter, o subo una foto en Instagram. Y combino: informo y promociono temas y gente que considero que deben ser conocidos”.

René Alexander Villalobos, médico: ¿Por qué y cómo surge la idea de hacer un blog? ¿Qué te motivó? ¿Y qué significa el nombre 1001 trópicos, por qué le llamaste así?

“El nombre del blog surgió por una conversación con Carlos Fernando Chamorro, periodista nicaragüense y uno de mis referentes admirados. Fue él quién me dio la idea de hacer el blog y hasta el nombre me regaló: Trópico, que es el título de un poema de Rubén Darío (aquí el poema). Aunque no era por el contenido del poema, sino por lo bello que suena la palabra “trópico”. Y una, cuando un maestro como Carlos Fernando le dice algo, está obligada a atrapar al vuelo. Esa conversación  me arregló la vida, porque me abrió los ojos al nuevo mundo multimedia que ya estaba afectando al periodismo, construí mi propio medio de comunicación, mi propio salario, mi propio espacio para expresarme. Y me motiva el tener mi propio salario, surgido por un trabajo que me encanta hacer”.

Miguel González, profesor universitario, Doctor en Antropología: ¿Cómo transpira la Costa Caribe y tus orígenes indígenas en lo que escribes, y en tu trabajo como intelectual pública?

“En todo, en todo. Tengo investigados mis orígenes hasta tres generaciones atrás. Mi bisabuela materna era una mujer miskita casada con un inglés que emigró a la Costa Caribe desde Inglaterra. Mi abuela, nacida de ellos se casó con mi abuelo, que a su vez era miskito también. Mi madre, tías y tíos nacieron en el caribe, y sus nombres son ingleses, aunque tuvieron que castellanizarlos cuando llegaron a Managua. Todos mis tíos hablan la lengua miskita, mi madre no nos enseñó esa lengua. Llevo un nombre inglés-de-la-costa-caribe y un apellido (Largaespada) del Pacífico. Aunque también del centro del país, pues mi padre nació en Acoyapa, Chontales, y se crío en Granada. Mis orígenes son chorotegas-miskitos-ingleses-españoles. Y eso me fascina. Soy todo eso y me resulta bello. Y de todo, salió ésta chica de Managua, urbana, balletista, periodista, madre y más”.

Ángela Saballos, periodista, escritora: ¿Por que 1001 trópicos y no tópicos?  ¿Cómo gozás la libertad de perseguir y publicar tus propios temas?

“Esto es un gozo constante. Me siento muy, muy afortunada porque casi puedo asegurar del todo que desde que empecé a trabajar como periodista he seleccionado la mayoría de mis temas. Se debe a que he tenido la fortuna de tener editora y jefes de información -han sido Sofía Montenegro, Sergio de Castro, Ernesto Aburto, Roberto Fonseca, Juan José Lacayo, Róger Sánchez, Carlos Fernando Chamorro, Chibola de Palo, Balzán- de la buena escuela: de los que preguntan a los periodistas ¿qué tenés? ¿qué traés hoy? Porque esa es la libertad periodística también, la autonomía: una periodista no tiene que esperar que le digan lo que tiene que ir a investigar, sino traerlo ya investigado y proponerlo, y pelearlo para que se lo publiquen. Una permanente observadora del acontecer. Alguna vez fui periodista mandada, pocas veces, y eso tampoco es malo, es parte del oficio. Y ahora con el blog, yo olfateo, yo decido. He aprendido mucho de mujeres periodistas como vos, gracias por abrir caminos. Pienso que en la universidad debería existir una Cátedra Ángela Saballos de Periodismo”.

Mildred febrero 2011

Mildred Largaespada, periodista: “Así lucía hace 7 años. Estoy en mi casa en El Salvador. Me tomé esta foto un día antes de publicar por primera vez el blog 1001 trópicos, que cumple años mañana. Era todo nervios, dudas; y también, alegría, tensión creativa”. 

Cinthya Zeledón, Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Maestría en Estudios Culturales:  Como es mi costumbre, quisiera que me transmitieras tu memoria. Yo no conozco tu historia, por ejemplo, de cómo llegaste a España (siendo mitad española), posiblemente con una construcción identitaria compleja por el hecho de ser “migrante” en una tierra a la que también perteneces. Quisiera conocer cómo trataste con eso, y con el hecho de que se complica porque sos mujer. Además, llegaste mujer nicaragüense en un país donde la mujer nicaragüense tiene un rol y una “identidad” que la sociedad española configura. Llegaste allá a romper ese rol, y más aún, a escribir, pero a hacerlo desde tu propia autodeterminación y lineamientos. ¿Qué implicó ese transitar. Esto me interesa en particular porque sé que lo que vos haces es algo que muchas mujeres también quieren, entonces podría funcionar como una “guía”.

“En España me siento en casa, en Nicaragua me siento en casa. No me veo a mí misma como migrante, ni como extranjera. No dialogo con esas etiquetas. De hecho, he desarrollado una habilidad: no dialogo con la discriminación. Y probablemente me han discriminado en España o en Nicaragua, pero como no dialogo con esa discriminación, no me entero que ocurre. Es un truco vital: solo volteo a ver cuando me nombran de la manera en que quiero ser nombrada. Cuando llegué a vivir a España, hace 20 años, dos personas me preguntaron algo que forma parte del rol-mujer-nicaragüense en España: daban por hecho que había sido guerrillera y que no tenía trabajo. Les aclaré que no había sido guerrillera y que no me gustan las guerras; y, que sí había trabajado y de hecho seguía trabajando. Lo demás me recibieron con una normalidad que me satisfizo, era una estudiante de doctorado y me trataron como tal. En Nicaragua alguna gente piensa que siento permanente nostalgia por el gallopinto y que vivo en un sin vivir. Les he aclarado que la cocina española es de una enorme riqueza que satisface dignamente el paladar, y que cuando tengo ganas de gallopinto, pues compro frijoles y lo cocino, así como cocino nacatamales, baho, ceviche, tortillas de maíz. Les digo que Nicaragua es más que un gallopinto. Y que no siento nostalgia porque le llevo dentro de mí, le tengo cerca”.

José Adán Silva, periodista en diario La Prensa, bloguero en El Reportero Sport: Antes que nada felicitaciones por esos siete años de blog, toda una decana en la materia. Siempre me he preguntado qué significa 1001 Trópicos en materia temática para un blog. ¿Es un indicador de que el blog era sobre clima y en el tiempo derivó a periodismo, literatura, cultura o comunicación? ¿Cuándo debo considerar que un blog es exitoso: cuando tiene miles de seguidores o cuando me da dinero?

“Si tiene que ver con el clima sería con los climas políticos, económicos, sociales, culturales, comunicacionales, antropológicos. El blog 1001 trópicos no tiene una temática definida. Es la suma de varios temas. Tengo una agenda periodística amplia. Un blog es exitoso cuando la voz del bloguero o la bloguera es tomada en cuenta, porque es creíble. Es muy importante lo de la credibilidad, que es un valor periodístico. He aprendido que si vas a abrir un blog lo tenés que pensar como una empresa. Es un medio de comunicación y tiene que ser concebido como una empresa de comunicación, para que pueda sostener económicamente a quienes lo hacen. Ya no enseño solo a hacer blogs. Llevo 5 años enseñando a hacer empresas a partir del blog. La cantidad de seguidores es muy importante, y aún más importante es la calidad de seguidores. El blog 1001 trópicos no tiene miles y miles de seguidores, pero tiene miles de seguidores con una cualidad específica: son lectores que leen largo, que se interesan por temas fuera de la agenda robotizada de los medios, es gente con curiosidad, quieren conocer nuevas perspectivas, son gente que miran largo, no es miedosa a las nuevas ideas sociales, no es grosera y no quieren leer groserías y es hábil en el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación”.

Bessy Ríos, abogada, tuitera estrella de El Salvador: Cuando empezaste con 1001 trópicos te recuerdo muy feliz con la conciencia que sería un hijo más, por la dedicación y tiempo que empezaste a entregar. Te pregunto: ¿este hijo te ha permitido crecer, pero qué te hace falta hacer con él, qué más nos tienes?

“Me encanta la metáfora del hijo, porque sí: todas las creaciones que hacemos las mujeres son hijos intelectuales. Hay que dedicar mucho tiempo a esto, pero igual al que le entregás a cualquier otro trabajo que te guste. Ocho horas, diez. Además soy periodista y una nunca deja de ser periodista, así estés en una piñata, un bautizo, de vacaciones, lavando platos, barriendo el patio. Así, que trabajás todas las horas y todos los días. Mi reto ha sido -antes y ahora- usar las nuevas herramientas tecnológicas de la comunicación y aplicarlas al periodismo. ¿De qué más maneras nuevas se puede comunicar?, es la pregunta. Y voy probando siempre usando las características de cada red social, de cada aplicación que sale. Tengo como proyectos una revista mensual, un podcast semanal, y poner en marcha la Editorial 1001 Trópicos para darle salida a todos los manuscritos bellos que me llegan de las y los nuevos cuentistas y novelistas y que creo es importante publicar”.

Elvira Cuadra, socióloga: ¿Cuál es la clave del éxito para que un blog se mantenga tanto tiempo y siempre atractivo para los lectores? ¿Cómo decides los temas a tratar en el blog? ¿Cuál de las interacciones con los lectores del blog te gusta, o te ha gustado, más?

“Los temas a tratar en el blog 1001 trópicos los decido así: observo algo, veo si hay posibilidad de conseguir información (a veces no hay y ni modo), calculo si tengo tiempo para dedicarle, y lo más importante, si tengo LA foto. Y si hay todo eso, va de viaje. Entonces viene el otro proceso, que es redactarlo, editarlo, armarlo en el blog, titularlo, y toda la labor de promoción en las redes sociales para que llegue a la mayor cantidad de lectores posible. La clave para conseguir éxito con un blog es ser constante, que en periodismo le decimos “mantener la firma caliente”, es decir, publicar seguido, estar informando y opinando sobre la actualidad informativa. Y con las redes sociales es más fácil, pues podés usarlas todas para dar salida a lo que publicás. Y la clave de las claves es la interacción comunicativa, porque la gente no quiere ser consumidora pasiva de las noticias, o de los post; la gente quiere conversar. Y en la conversación se produce la interacción comunicativa. Eso me causa mucha satisfacción, que con una entrada se provoque un debate de ideas”.

@1001tropicos

  1. Gracias a una nicaragüense que quiere y promueve un cambio..nosotros en política505 hemos puesto nuestro granito de arena a la causa de la democratización en nuestra nación..hemos sido bloqueados 5 veces en página like..Y 1 en grupo cerrado+ perfil de Twitter denunciado y cerrado..Pero seguimos adelante..apenas empieza nuestra lucha..para todos aquellos que nos busqn estamos en twitter como resistencia urbana nicaragua
    Gracias por el espacio
    QUE VIVA NICARAGUA!!

    Le gusta a 1 persona

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: