Mildred Largaespada

Había una vez y no había una vez…

In Centroamérica, Libro, Narrativa, Periodismo on 5 diciembre, 2017 at 10:30 pm

• enjoy •

Por Mildred Largaespada

Leer cuentos a las niñas y los niños es una gran regalo, amoroso regalo. La variedad de historias les encantan. Como ya he contado antes, soy una cuenta-cuentos. Empecé leyendo los cuentos a mis hijo e hija, luego pasé a la otra fase: a actuarlos. Y después pasé a la otra fase: a actuarlos y contarlos para todo tipo de públicos.

Por ser periodista y cuenta-cuentos es que la editorial Libros para Niños me contactó para apoyarles. ¡Dije sí, inmediatamente! Se trata de una organización no gubernamental que tiene un objetivo profundo: ¡formar lectores! Y una labor preciosa: son una editorial que publica cuentos de autores nicaragüenses y centroamericanos. Y con el dinero que ganan vendiendo los cuentos lo invierten para llevar rincones de lectura a niñas y niños de Nicaragua que no tienen dinero para comprarse los cuentos.

Además, les estoy escribiendo estas reseñas a los cuentos que están vendiendo para promocionarlos y que ustedes vayan a comprarlos y así tendrán suficiente dinero para continuar su labor.

¿Cuál de estos cuentos vas a leer y contar? Aquí –AQUÍ– te cuento algunas ideas para enseñar a leer a tus hijas e hijos, sobrinas, sobrinos, nietos. Y sé que le pondrás más ideas de tu parte pues cada quién tiene su estilo.

Aquí van:

Canción de la noche

Título: Canción de la noche en el mar

Autor del texto: Rubén Darío

Autors de las ilustraciones: Mónica Andino

Precioso poema de Rubén Darío, bellamente ilustrado. Estos cuentos ilustrados ayudan a introducir la música de las palabras del poeta, para que las niñas y los niños lean poesía y se contagien con sus misterios. Hay una gran satisfacción en el cuerpo después de leerlo. Probá.
portada niña (1)

Título: La niña que tenía las lágrimas más grandes del mundo

Autora del texto: Gioconda Belli

Autora de las ilustraciones: Lara Sabatier

Siempre es grato leer a la narradora Gioconda Belli y sus temáticas, porque emite un mensaje muy poderoso para las mujeres. Y en este cuento traslada a las niñas la fuerza que tiene su interior, la necesidad de expresar las emociones, y la potencia de los sentimientos: lean cómo las lágrimas son tan poderosas y vitamínicas que hacen crecer todo lo que les rodea y hasta transforman el mundo. El cuento invita a valorar la expresión emocional y los sentimientos y cuando ya todo ha sido descargado, a usar las palabras y poder contarlo. Bello mensaje, la autora lo acaba de recién publicar.

 

Los motivos del lobo

Título: Los motivos del lobo

Autor del texto: Rubén Darío.

Autor de las ilustraciones: Santiago Aburto.

Este cuento es un clásico de la literatura. Si no lo has leído, preocupáte y empezá a leerlo.  El santo Francisco de Asís conversa con un lobo sobre los porqués de su bravura atacando y comiéndose a medio mundo. El lobo explica su naturaleza de animal, comparando sus motivos con los de el ser humano que ha encontrado. Me encantó ver a Francisco de Asís en motocicleta y en bicicleta, en las ilustraciones. Leé a niñas y niños este cuento para que se familiaricen con la musicalidad de don Rubén.

 

los dientes (1)

Título: Los dientes de Joaquín

Autora del texto: María López Vigil

Autor de las ilustraciones: Nivio López Vigil

Esta historia es divertida, muy entretenida. Narra las peripecias de Joaquín para recuperar su diente y poder conquistar a Mariflor. Para encontrar su diente conoce a muchos animales y dialoga con ellos. Joaquín se convierte en un personaje al que tomás cariño. Bellamente ilustrado. Es un exitazo de ventas desde su primera edición.

 

Apagame la luz (1)

 

Título: Apágame la luz

Autora: Katia Cardenal

Autor de ilustraciones: Róger Ycaza

Es encantador este libro, con una historia para decir ¡buenas noches! La autora es la cantautora Katia Cardenal. Las ilustraciones son lindísimas. Es cortito y muy sonoro.

 

Donde nacen las sirenas

Título: Donde nacen las sirenas

Autor del texto: Alberto Pocasangre

Autora de las ilustraciones: Julia Friese

Esta historia es fantástica, narra cómo nació un mar. Se escucha a un niño dialogar con su abuela y cómo le cuenta con detalles la creación de un charco, luego crece y se convierte en laguna, luego en mar y luego en una inmensidad. Todo muy creíble, porque la abuela siempre dice la verdad. Las ilustraciones tienen detalles preciosos y peculiares. Es un libro para leerse y verse.

 

Itaca portada

Título: Ítaca

Autor del texto: Alberto Sánchez Arguello

Autora de las ilustraciones: Dorota Wünsch

 

Es la historia de un sueño luchado, el de el niño Ulises que sabe que un lugar precioso existe y se llama Ítaca. Emprende un viaje para encontrar ese lugar al que se debe llegar “por esfuerzo propio”. La ilustradora incorpora elementos fantásticos que hacen la lectura muy entretenida y se puede ver casi sin leer.

.

¡Me los he leído todos! Ahora que estamos en época navideña y se compran regalos ¡regalá un libro de cuentos! A las niños y niños les encantará, y ¿qué pasaría si los regalás a adultos? Ya me contarás, la reacción es de una inmediata lectura.

Para comprarlos, buscá a la editorial Libros para Niños: en Facebook anuncia un descuento, buscá AQUÍ.

Te deseo felices momentos leyendo cuentos infantiles. Cuando cuento los cuentos siempre empiezo con esta frase: “había una vez y no había una vez…”. ¿Y vos cómo empezás a contar cuentos?

 

 

  1. Hola Mildred, quería felicitarte por tus entradas del blog. Me he leído varias y me encuentro con una gran facilidad para leerlas, soltura y frescura en medio de las palabras. Me gusta mucho tu blog. Me han encantado varias entradas y esta de los cuentos es genial. Muchos saludos, espero seguirte leyendo. Saludos!

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: