Mildred Largaespada

Rubén Blades defiende a Pablo Pueblo

In Comunicación, Cultura, Periodismo, Política on 20 mayo, 2017 at 4:18 pm
Pablo Pueblo

Toma de pantalla de la publicación que el músico Rubén Blades hizo en homenaje a los Pablo Pueblos del mundo. En respuesta al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Hacé click en la foto y te lleva a a canción.

 

Por Mildred Largaespada

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro intentó ofender al músico Rubén Blades, pero no lo consiguió. Maduro lució ese su mismo estilo de verbo político construido con materiales de escasa calidad. Blades le contestó con su arte de bien decir, y su conocida eficacia con la que ha logrado conmover y persuadir a tanta gente en el mundo. Maduro se dijo: “Pablo Pueblo soy yo”. Pablo Pueblo no sos vos, le vino a decir Blades.

En la canción, el personaje Pablo Pueblo “mira las papeletas que prometían futuro en lides politiqueras”. Está decepcionado porque le han engañado muchas veces.

Así escribe Rubén Blades:

Rubén Blades contesta a Nicolás Maduro, el 18 de mayo 2017.

Toma de pantalla de la publicación de Rubén Blades contestándole a Nicolás Maduro, el 18 de mayo de 2017. AQUÍ el post de Rubén Blades.

Con la música entramos en el campo de las emociones. Hay asuntos en la comunicación política que las encuestas no son capaces de medir. Tampoco se pueden medir con manifestaciones políticas en la calle. Muchos en la calle podrían significar ninguno. Y uno podría significar muchos. La música y su impacto en las gentes es un asunto complicado de medir porque entra en el terreno de las sensibilidades y las emociones. Se puede, claro, pero es complejo. Ante unos sonidos específicos alguna gente se mueve. Y hay sonidos que hacen mover el cuerpo a miles y miles de personas. Los sonidos y las letras de Rubén Blades hacen mover el cuerpo a todo el mundo, incluidos los chavistas y los no chavistas. Las letras políticas de Maduro mueven solo a algunos.

La verdad está en los cuerpos, en cómo se mueven los cuerpos.

Es este el caso en el que uno de los artistas latinoamericanos más sólidos sale en defensa de un personaje de ficción que ha capturado las emociones de miles: Pablo Pueblo. Y el personaje como metáfora le confirma a Maduro que nunca fue ni será PabloPueblo.

Con acento venezolano, Pablo Pueblo le está diciendo a Maduro: vete, chico, vete ya.

Anuncios
  1. Porque sabe como articular las letras con los ritmos es por eso el éxito de Rubén. Porque también su pluma se basa en demostrar las injusticias..
    Saludes Mil, me encantó la canción 👌💃👌

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: