Mildred Largaespada

El blog 1001 trópicos cumple 6 años

In BlogsNi, Centroamérica, Comunicación, Crónicas, Mujeres, Narrativa, Periodismo, Política on 11 febrero, 2017 at 2:19 pm
en-breve

La periodista y bloguera del blog 1001 trópicos, Mildred Largaespada, baila y baila celebrando el 6to aniversario del blog. Photo by MCaldentey.

Por Mildred Largaespada

 

Maravilloso, espectacular, sí, que el blog 1001 trópicos cumpla seis años de existencia es una noticia bonita.

Para celebrar quiero contar tantas cosas, pero me decidí por este tema ¿qué he aprendido en estos siete años del blog? ¿cuáles son las experiencias que he vivido? Escribo esto para situarme en el aquí y ahora, y para compartir mis experiencias y aprendizajes.

Así que estas son cinco experiencias que he vivido y con las que he aprendido en estos siete años:

  1. Desarrollar la voz propia, la garra

Cierto es que ya venía con experiencia periodística a la hora de abrir el blog, venía de contar noticias, conversaciones con personajes, narrando crónicas y reportajes y escribir artículos de opinión y análisis. Eso lo hacía pensando en el público de los respectivos medios de comunicación para los que trabajé y colaboré. El avance con el blog consistió en que este era un público nuevo y no tenía que responder a otra línea editorial, sino a la que se fuera construyendo. Eso me encantó: escribir pensando en lo que quería contar siendo fiel a la historia misma y ya vendrían las y los lectores que se identificaran con eso. La idea: primero y siempre primero la historia en sí misma. A la par, fui experimentando soltura a la hora de escribir y lo digo siempre: a escribir se aprende escribiendo. Mientras más blogueás, ocurre más soltura, más garra periodística. Escribir siendo fiel a la historia misma sin pensar en el qué dirán es desarrollar tu voz propia.

2. Transformando tu identidad, defendiéndola blogueando

Cuando tenés un blog propio se transforma tu identidad. Pasás de ser una ciudadana normal a ser una ciudadana con un medio de comunicación, tu blog. Y encima, no trabajás para otros, es decir, no sos obrera de nadie. Eso ya provoca un cambio de identidad social y trae consecuencias positivas y llamativas (no negativas). Porque alguna gente quiere que sigás siendo “la misma”, “normal”. Y con el blog te convertís en “otra”, “fuera de lo común”. Habrá, y en mi caso hubo y hay, gente que celebró de manera extraordinaria ese cambio de identidad social (¡gracias por la complicidad!) y otra gente que no miró con agrado la independencia informativa, autonomía financiera y política, la libertad del criterio propio, tu espacio propio. Supe sí que la gente que me apoyó desde el principio era la manada con los mismos anhelos y me sentí acompañada; y que el otro grupo ya llegaría a la reflexión adecuada, y que la gente que no llegaría es la que nunca llegará. Me gusta mi nueva identidad social periodista-bloguera y me gustan las historias en las que me fijo. Me gusta tener un blog independiente, en todos los sentidos. El reto es: ¿vas a dejar de tener tu blog solo para agradar a la gente? Sé que no volveré a la identidad anterior por nada del mundo. Sé que sumar identidades es lo máximo.

3. Mientras más voz pública, ayayay… más tensiones

Tener un blog es desde el primer instante tener una voz pública. Aunque tengás pocos lectores al principio, ya estás hablando para un público mundial gracias a la internet que no distingue fronteras. Y mientras más publicás más lectores tenés, más se amplifica tu voz. La gente que bloguea toma una posición, define una idea, proyecta fenómenos, crea controversia por la sencilla razón de que pone en el juego informativo una nueva idea… que entrará a dialogar y a veces a contradecir a otras ideas. Eso crea tensión. Pero la tensión es buena, con la tensión llega la creatividad. No he huído de las tensiones, pero es cierto que me agotan. Con el blog he aprendido a nadar tranquila con las tensiones informativas que recoge el blog. Y a la gente lectora le encanta que exista la tensión dentre ideas. No hay nada más inmovilizador que una sociedad sin ideas en tensión. Con el blog he entrado a los debates de ideas sabiendo esto, haciendo gimnasia intelectual ¿para provocar cambios democráticos? Síiiiiii, para hacer avanzar a la sociedad.

mildred-largaespada-experimentando-con-gafas-virtuales

Aquí estoy en mi primera experiencia con gafas para realidad virtual, ensayando y aprendiendo para inventar algo. Algo saldrá.  Photo by DCaldentey.

4. Crear, inventar, probar, innovar

Me encantan esos cuatro verbos. Con el blog he aprendido a conjugarlos. He experimentado el pasar de ser una periodista de medios tradicionales a ser una periodista usando las nuevas tecnologías, para cumplir la misma labor informativa solo que en el formato que ofrece la internet. Todos estos seis años he pasado inventando cómo adaptar los géneros periodísticos a los múltiples formatos digitales. He creado, probado, cometido errores, ensayado con el reto de innovar. Es decir, “ir más allá”. Más claro: si ya con el blog has ido “allá”, desde ese “allá” ir “más allá”. Los experimentos han sido: del blog hacia las tuit-entrevistas en Twitter; del blog hacia la convocatoria de elecciones de candidaturas populares en Nicaragua (aquí la innovación fue la transparencia informativa sobre la cantidad de votantes, para reflejar un enorme problema político que padece Nicaragua, donde se roban las elecciones y no hay transparencia); del blog hacia el debate sobre si la juventud en Nicaragua es apática o qué (aquí pasé del blog hacia un debate por Hangout bajo la idea de que las y los jóvenes nicaragüenses están activos silenciosos, una tesis que ¡se comprobó! en la enoooorme abstención electoral recién pasada cuando la mayoría de quienes se abstuvieron fueron jóvenes que viven su actividad política en silencio por las amenazas de futuro pero que están clarísimos en sus aspiraciones democráticas; y provocar las ganas de expresar la voz propia por medio del formato blog (aquí lo nuevo sería que de manera voluntaria me ha contactado la gente para que les ayude a crear su blogs, por cierto todos en activo y creciendo.)

5. La interacción, para comunicar hay que interactuar

Alguna gente se queja de la presión por buscar “me gusta”, “likes”. Quejosos. Alguna gente se cree que mientras más “me gusta” más prestigio tiene un blog. Creídos. Si tenés muchos likes ¿te has comunicado? No, solo te has expuesto y la gente ha firmado asistencia. Y además muchos se consiguen pagando, algunos son reales y otros no. Mi reto ha sido comunicarme. Y con la interacción llega la comunicación. ¿Cómo comunicar interactuando? He atendido a cada me gusta, like, pero mucho más a cada comentario pues así provoco la conversación. Aprecio mucho que cada entrada tenga muchos me gusta y compartidos en redes sociales, y sé que aquella gente que además de compartir ha dialogado con lo que publico le encanta cuando entramos en conversación. eso es la interacción, cuando vas a conversar con quién se ha tomado el tiempo de leerte e intercambiás puntos de vista. Interactuar es más agotador, pero es más gratificante como escritora. Conversando se entiende la gente, dicen. A veces no, a veces sí. Pero ¿a que es más sabroso cuando conocés el otro punto de vista y no solo el tuyo? Por supuesto que sí.

Aquí lo dejo, tengo muchos más aprendizajes, si tenés alguna pregunta me lo decís. Por ahora vuelvo a decir gracias por apoyar al blog 1001 trópicos, y todos los experimentos de este año, han sido espectaculares en su reacción e interacción. Creo que hemos salidos ganando todas y todos.

¿Querés bailar? Cuando nos veamos, te invito o me invitás a bailar para pre-celebrar el séptimo aniversario. Lo tengo lleno de proyectos y sospecho que te va a gustar.

 

Sigamos en Twitter: @1001tropicos

Sigamos en Instagram: @1001tropicos

 

  1. Felicidades querida! Que se siga escuchando tu voz/vos

    Me gusta

  2. FELICIDADES!!!!!! querida Mildred y que sigas cosechando éxitos. Mucho, mucho cariño

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

