Mildred Largaespada

Así va el Campamento tecnológico “Entre Mujeres”

In BlogsNi, Centroamérica, Comunicación, Mujeres, Periodismo, Política on 11 diciembre, 2016 at 3:48 pm
campamento-tecnologico-entre-mujeres-nicaragua

El grupo de mujeres jóvenes de Nicaragua que se reúne en el Campamento tecnológico Entre Mujeres, de la FVbdeCh. La foto fue tomada el Día 1 de Campamento.

Por Mildred Largaespada

Todas mujeres, jóvenes, nicaragüenses, nativas digitales, con ganas de expresarse y pronto… directoras de medios de comunicación. Así es el Campamento tecnológico Entre Mujeres que reúne a estas muchachas para guiarlas en la construcción de sus blogs.

Nos estamos reuniendo en un espacio con permanente conexión a internet, todas con sus equipos técnicos (smartphones, tabletas, ordenadores, cámaras de fotografía, de video), libretas, cuadernos Moleskine, bolígrafos. Todas On.

El Campamento, organizado por la Fundación Violeta B. de Chamorro -que apoya el trabajo periodístico y promueve la liertad de expresión en Nicaragua- convocó a jóvenes entre 18 y 25 años para ensayar este formato. Se inscribieron más de 100 chavalas y fueron seleccionadas 15.

Llevamos tres días de Campamento, reunidas durante ocho horas intensivas cada día. Estamos inmersas en la producción y aprendizaje de conocimientos relacionados con la comunicación digital. Hemos trabajado los elementos del proceso de comunicación, así:

  • A las emisoras: fortaleciendo su voz para la expresión pública y entrenándolas con herramientas de comunicación digital para que dispongan de recursos para emitir sus información, y diseñando sus políticas informativas y líneas editoriales de sus medios de comunicación.
  • Al mensaje: conociendo y reconociendo el contenido de los temas que van a abordar en sus blogs, aprendiendo la variedad de formatos que se pueden usar para hacer storytelling (textuales, visuales, auditivos, y la variedad de formatos digitales para contar la historia).
  • Al receptor: conociendo al sujeto con quien van a interactuar, caracterizando al público a quien quieren dirigir sus mensajes informativos y con el que se van a comunicar.
  • A la ecología del proceso de comunicación: hablando sobre Nicaragua, las y los nicaragüenses, la situación social, política, económica, educativa, etc.
  • A los canales de comunicación: analizando 21 redes sociales para seleccionar aquellas que son adecuadas para contar las historias y difundir sus contenidos.
  • A la interacción: es el tema transversal de todo el Campamento Entre Mujeres, aprendiendo la importancia y necesidad de la interacción comunicativa para conseguir la efectiva comunicación.

Llevamos tres días de Campamento, por ahora estamos en un descanso. Hicimos este #MannequinChallenge para relajar el trabajo y para ensayar técnicas informativas para contar historias. Dale al play, son 45 segundos:

 

 

El potencial de estas jóvenes es enorme y todas ya llegaron al Campamento dotadas de alta capacidad tecnológica y comunicativa, por lo que los temas que estamos abordando caen en tierra muy fértil, previamente abonada por sus propios entusiasmos y capacidades innatas.

Se nos vienen los próximos tres días, 14, 15 y 16 de diciembre, en los que se producirá la premiere y lanzamiento de los 15 blogs, un evento al que queremos dar la importancia que se merece, pues no siempre se produce una tanda tan numerosa de directoras de medios de comunicación en Nicaragua.

He estado informando por mis redes sociales acerca de las actividades que vamos haciendo en el Campamento Tecnológico, pueden seguirlo en Facebook, Twitter, e Instagram buscando el hashtag #CampamentoEntreMujeres.

Les invito a acompañar y apoyar este fenómeno comunicativo. Y convertirnos en lectoras y lectores de sus blogs, que aportarán nuevas visiones del mundo acerca de la vida en Nicaragua, Centroamérica y el planeta. Ellas están llamadas a hacer historia.

 

@1001tropicos

Anuncios

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: