Mildred Largaespada

¿Es Nicaragua una república bananera?

In Centroamérica, Política on 1 agosto, 2016 at 8:31 pm
FbLiveMildred

Captura de pantalla de la transmisión en vivo que hice por Facebook Live con el título: “Nicaragua no quiere ser gobernada por un partido único”. Photo by Blog 1001 trópicos.

Por Mildred Largaespada

¿Nicaragua es ya una república bananera? La decisión de Daniel Ortega de expulsar a los 28 diputados de la Asamblea Nacional (el Parlamento) es un asunto muy grave e indecoroso: sin honor, sin respeto, sin reverencia a la voluntad popular que depositó casi 800 mil votos para elegir a esos representantes. Y es grave porque con esta acción política Daniel Ortega no tiene a nadie, en ningún poder del estado, que le vigile, contradiga, proteste, fiscalice, controle. Ahora sí, él solito, según sus humores, decide nuestros destinos.

¿Cuándo decidimos las y los nicaragüenses que queríamos un sistema político en el que gobernara un único partido? Nunca se ha decidido eso, al contrario: nos gusta un país con el sistema multipartidista, con pluralismo político, donde podamos elegir representantes con expresen todas las ideas posibles. Y también elegimos vivir en democracia, no en autoritarismo. Así que Ortega está actuando de manera irrespetuosa ante lo que todas y todos hemos decidido. Está abusando de un cargo -el de Presidente- que además está en duda el cómo llegó hasta allí.

Las alarmas democráticas han saltado en todas las casas. La socióloga nicaragüense Claudia Pineda publicó en su muro de Facebook: “Algunos analistas políticos se sorprendieron cuando la iglesia católica advirtió sobre el peligro de terminar este año con partido único. Bueno, con la expulsión de los diputados YA NO HAY un solo poder del estado con oposición. ¡El control es total y absoluto! Según Borge y Asociados hay un 66% de votantes que no ve a Ortega como primera opción. Ese 66% ha dejado de estar representado en el Estado. Y no es que los ex PLI representaran a todo ese porcentaje, sino sólo a una parte, y resulta que ya ni esa parte. ¿Porqué? ¿Quién puede entender estas decisiones de Ortega? Que alguien me explique: ¿cómo llegamos a la situación de hace 40 años?”.

La escritora Gioconda Belli pregunta en Twitter: “¿Qué derecho tiene el CSE para deshacer lo que los votos de los nicaragüenses hicimos? Eso es ilegal y un irrespeto a la voluntad popular”. Y propone:

Aquí está mi comentario sobre la situación, durante la transmisión en vivo que improvisé cuando se dio la nefasta noticia. Dale al play, son 2 minutos:

 

Tenemos que protestar por lo que hace Ortega con nuestros sueños, deseos, esperanzas y planes para construir Nicaragua. ¿Ya estamos en una dictadura? Eso y algo peor: estamos en un régimen “con rasgos del viejo caudillismo latinoamericano con ingredientes de un familismo amoral” tal y como lo plantea el politólogo español Salvador Martí cuando describe el tipo de régimen que existe actualmente en Nicaragua. El familismo amoral es aquel donde los individuos velan solo por ellos mismos y sus familias y cualquier cosa que hagan para engañar o aprovecharse de las instituciones, del Estado o cualquier instancia pública era prueba de habilidad o inteligencia y reconocida como valor positivo.

Con esto, miraremos cómo todo el mundo caminará con todos sus retos a cuestas hacia la modernidad y Nicaragua ha sido devuelta a la época medieval donde un señor manda y todos los demás son siervos de sus deseos y humores. O bien a ese lugar peyorativo como son las repúblicas bananeras donde los países son gobernados por un dictador, la corrupción es práctica corriente en toda la vida cotidiana, es una sociedad atrasada, empobrecida y políticamente inestable.

No quiero que Nicaragua se convierta en un gobierno con un partido único y un dictador encajado en el poder por siempre.

  1. Y ahora… un muerto preside el Parlamento de Nicaragua. Qué te parece?

    Me gusta

  2. Bravo Mildred!

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: