Mildred Largaespada

Liderazgos políticos para Nicaragua

In Comunicación, Periodismo, Política on 17 mayo, 2016 at 11:30 pm
Estos son los resultados de las votaciones durante la dinámica de participación democrática: ¿quiénes para presidir Nicaragua?

Estos son los resultados de las votaciones durante la dinámica de participación democrática: ¿quiénes para presidir Nicaragua?

 

Por Mildred Largaespada

Si fuéramos libres para votar en Nicaragua deberíamos tener la posibilidad de proponer a la gente más idonéa para gobernar sin que venga alguien a obstruir ese derecho. También deberíamos tener el derecho de saber cómo se cuentan nuestros votos. Ahora que se hacen listas de candidaturas para presidir el gobierno, en el blog propuse un ejercicio para que no perdamos destrezas democráticas. Esa es la intención de esta dinámica.

Ahora que Daniel Ortega quiere volver a presidir Nicaragua hay que estar muy atentospra evtar que vuelva a gobernar por la vía del fraude electoral. Parte del mecanismo que propone es hacer creer a la población de que no existe otro ciudadano ni ciudadana con capacidades para gobernar al país. Sólo él.

¿Es eso verdad? ¿No hay más personas? Para contestar eso algunos medios de comunicación empezaron a preguntar a la gente a quiénes preferían para candidatos a Presidente de Nicaragua. Para ello, propusieron listas con nombres para que la gente votara. Animada por esa dinámica convoqué a propuestas de candidaturas y votaciones. La gente que quiso hacerlo, participó. Otra gente tuvo cautela en aparecer de manera pública porque está trabajando en insituciones gubernamentales y pueden ser despedidos.

Estos fueron los resultados:

Resultados finales de la votación en la dinámica de ejercicio democrático ¿quiénes para presidir Nicaragua? del blog 1001 trópicos.

Resultados finales de la votación en la dinámica de ejercicio democrático ¿quiénes para presidir Nicaragua? del blog 1001 trópicos.

Cómo se hizo

En este video te muestro lo que hay detrás de este ejercicio, entre ellas algunas cosas que no muestran otras encuestas políticas. Dale al play (son 6:35 minutos):

Prometí transparencia y aquí está:

  1. Se revela cuánta gente votó. (En otras encuestas que han aparecido en los medios de comunicación y en firmas privadas encuestadoras no se dice cuánta gente participó en las encuestas).
  2. No sólo aparece el porcentaje sino cuánta gente realmente votó. (En otras encuestas solo se dice el porcentaje alcanzado)
  3. Bloqueé por cookies y dirección IP para evitar que desde una misma máquina votaran varias personas cada vez. (En otras encuestas no se mencionan los cuidados que tuvieron para evitar fraudes en la encuesta).
  4. No propuse la lista de candidaturas, sino que fueron propuestas por la gente que quiso participar. Esta diferencia es importante: en los medios de comunicación tradicionales elaboran la lista desde las mesas de redacción. O en las empresas encuestadoras elaboran la lista de personas candidateables según les suene a ellos mismos.
  5. Aunque la aplicación de Polldaddy ofrece la información para saber de cuáles países provino la participación, estoy usando la versión gratuita y no tengo manera de saberlo. Tampoco sé las direcciones IP de quienes participaron.
  6. No lo envié a mi lista de correos. El azar fue el siguiente: aquella gente que miró (por redes sociales) la invitación a participar en el blog, participó.
  7. No propuse una encuesta. Lo que propuse fue una manera de participar en la vida democrática de Nicaragua ahora que se nos cierran los espacios. Este rating (o preferencia, clasificación) debe ser tomado como un ejercicio democrático que revela las ganas de participar de la gente, de ser tomada en cuenta.

Estamos perdiendo destrezas a la hora de participar en la vida democrática. La democracia no empieza por ningún candidato o candidata sino por cada ciudadana y ciudadano. Vamos a seguir en el blog proponiendo dinámicas democráticas para ir calentando el cuerpo y exigir elecciones transparentes en Nicaragua.

@1001tropicos

 

  1. Un pequeño error

    atentospra evtar

    Me gusta

  2. Muy buenas las preguntas que me están haciendo: por qué tan “pocas” votaciones; y “son la misma gente”. La respuesta es: ¿participaste, propusiste otra candidatura o esperaste a que otra gente lo hiciera por vos? Y sobre la cantidad: esa es la pregunta que siempre hay que hacerle a quien hace encuestas políticas, y no solo aceptar los resultados en porcentaje. Muy buenas preguntas.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: