Mildred Largaespada

Votaciones: ¿Y si fueras libre?

In Comunicación, Cultura, Política on 3 mayo, 2016 at 10:22 pm

¿Y si fueras libre para votar-

Por Mildred Largaespada

Estos son días políticos intensos en Nicaragua: todo mundo anda buscando su mejor candidato o candidata para presidir Nicaragua, Daniel Ortega no parece interesado en llamar al pueblo a votar, a la gente le arden las manos por ejercer su derecho a votar y no mira cómo hacerlo y… las sospechas bien fundadas de fraude electoral desanima a mucha gente.

Pero hay ganas de ser libre para proponer candidaturas y para votar. Esa libertad nadie nos la puede quitar. Otra cosa es que nos afeeen el escenario para hacerlo. Por eso es que desde el blog 100 trópicos vamos a resolver las dos cosas: ejercer nuestras ganas de libertad para votar y proponer un escenario para hacerlo.

Las ganas de libertad son tuyas. Y el escenario es este formato, que bien puede ser una encuesta o bien puede ser una clasificación (rating) de preferencias por una candidatura u otra. Para saber el procedimiento completo tenés que leer la entrada anterior donde se explica el llamado a estas votaciones y las propuestas de candidaturas.

Vos garantizás el grado de libertad de tu voto. Aquí en el blog te garantizo el siguiente escenario: una encuesta con Polldaddy.com, una muy recomendada herramienta para crear encuestas y está incluida en WordPress.com, la plataforma en la que está creado este blog. Polldaddy es muy recomendada por su formato. La he configurado para que las candidaturas sean aleatorias para cada persona que entre a votar, solo se mostrarán los porcentajes de votación, puse un bloqueo por cookie para que nadie repita voto y la única persona que mira los resultados soy yo, que entregaré la información al final.

Las candidaturas aquí presentadas fueron propuestas por los y las lectoras que participaron. Nadie propuso a Daniel Ortega ni a Rosario Murillo y por ahora no voy a sacar conclusiones sobre esto. Solicité que las candidaturas fueran propuestas usando un perfil de una red social, para evitar a los robots y trolls, y lo que gané fueron casi 50 comentarios en privado argumentando que no podían expresarse en público por temor a represalias. Este miedo merece un comentario para más adelante.

Es cierto que el debate político en Nicaragua, tan hambriento de transparencia y de desarrollo de cultura política exige que antes de hablar de nombres y líderes, hablemos de agenda política, del país que queremos, del contenido programático de las candidaturas, del país que deseamos construir, y dadas las solicitudes haremos una experiencia participativa sobre esto próximamente.

Por ahora, dado que los medios de comunicación hacen sus encuestas sobre candidatos, el blog 1001 trópicos también hará la suya. Las candidaturas están presentadas por fórmula presidencial, el primer nombre es para Presidencia y el segundo es para vice-Presidencia.

¿Y si fueras libre para ejercer tu voto y decidir quiénes para presidir Nicaragua, por quiénes votarías? Votá aquí, promové tu candidatura, compartí, comentá… libre, con libertad:

 

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: