Mildred Largaespada

¿Quiénes para presidir Nicaragua?

In Centroamérica, Comunicación, Cultura, Periodismo, Política on 17 abril, 2016 at 3:29 pm
Este es el procedimiento para proponer tu candidatura a Presdencia y Vice Presidencia de Nicaragua, para las próximas eleccionas del 2016. Usá el hashtag #PuebloPropone

Este es el procedimiento para proponer tu candidatura a Presdencia y Vice Presidencia de Nicaragua, para las próximas eleccionas del 2016. Usá el hashtag #PuebloPropone

Por Mildred Largaespada

Se acercan las elecciones para presidir Nicaragua y a todas y todos se nos activa el modo “analista político”: tenemos nuestra persona ideal para presidir el país y queremos hacer campaña informativa para conseguir que sea.

Por eso, y animada por la encuesta que hizo el diario La Prensa y la Radio Corporación, vamos a hacer nuestra encuesta. Pero de otra manera. Porque no somos un medios de comunicación tradicional, sino un medio social: el diario La Prensa y Radio Corporación proponen personas seleccionadas por ellos. Aquí las vamos a seleccionar entre todos y todas.

Otra diferencia es que aquí primero vamos a proponer candidaturas y después con esa lista de candidaturas vamos a estrechar las propuestas y votar de una lista más corta. Y después por una lista más cortísima. Serán tres filtros, para pulir bien esas candidaturas.

También aquí vamos a preguntar por una candidatura pero en fórmula: para la Presidencia y la Vice Presidencia del país.

Y vamos a razonar, argumentando dos características que tiene tu candidatura por lo que creés que es la mejor fórmula.

Vamos a usar las redes sociales para proponer las candidaturas. Los perfiles son visibles y se pueden comprobar. Para hacer la lista corta se seleccionan las siete candidaturas más votadas. Y para la votación final lo haremos por una encuesta on line. Y todo se hará desde este blog 1001 trópicos, al que solo yo tengo acceso como administradora.

Y como alguien tiene que vigilar y controlar al que realiza la encuesta, vamos a elegir entre todas y todos, una persona notable en ética que me vigile cuando lleguen los resultados. Una especie de Defensora o Defensor de las candidaturas.

El procedimiento inmediato es así:

  1. Proponé aquí en el blog (en Comentarios) tu candidatura, usando tu perfil de una red social (en la pestaña comentarios se selecciona la red social de tu elección). Si no tenés perfil en una red social, podés usar tu avatar de wordpress.com siempre que haya sido registrado antes de esta fecha (porque estos son los que tengo por seguros. Es para evitar el spam y los trolls).
  2. La propuesta de nombres para Presidencia y Vice Presidencia tiene que ir acompañada de un argumento para convencer que son las personas idóneas. No se aceptan los nombres “a secas”.
  3. Las personas para las candidaturas pueden ser miembros de partidos políticos. O no. También pueden ser personas notables. La propuesta es libre, muy libre. Tu libertad para proponer depende de vos).
  4. La propuesta de candidaturas estará vigente por tres días. Después pasaremos a la encuesta de votación. Para compartir podés usar la etiqueta (hashtag) #PuebloPropone.

¡Vamos! ¿Quiénes para presidir Nicaragua? Proponé, pueblo.

  1. […] Para ello, propusieron listas con nombres para que la gente votara. Animada por esa dinámica convoqué a propuestas de candidaturas y votaciones. La gente que quiso hacerlo, participó. Otra gente tuvo cautela en aparecer de manera pública […]

    Me gusta

  2. […] Las ganas de libertad son tuyas. Y el escenario es este formato, que bien puede ser una encuesta o bien puede ser una clasificación (rating) de preferencias por una candidatura u otra. Para saber el procedimiento completo tenés que leer la entrada anterior donde se explica el llamado a estas votaciones y las propuestas de candidaturas. […]

    Me gusta

  3. Vengo tarde pero espero que se me tome en cuenta: escribo en nombre de un grupo de amigos que anoche nos reunimos y lanzamos esta fórmula. Para Presidenta a Cristiana Chamorro (porque va a defende rla libertad de expresión de los jóvenes como nosotros) y para vicepresidenta a Mónica López Baltodano (porque es una mujer preparada y usa sus conocimientos para actuar políticamente. Leímos una entrevista que le hizo usted aquí en el blog. No somos de ningún partido político.

    Me gusta

  4. Pues a mi me gustaria una mujer de presidenta, a Violeta Granera y de vice a Azahalea Solis Román es seria mi formula perfecta para cambiar este país.

    Me gusta

  5. Para Presidente: Carlos Fernando Chamorro.

    Es un personaje muy conocido, profesional, brillante, honesto, conocedor de los problemas más agudos del país; desde su trinchera periodística ha aportado sus conocimientos en favor de una sociedad más justa, más democrática, más transparente; tiene mucho amor por Nicaragua, pasión por lo que hace y lleva en la sangre los mismos valores democráticos de su padre. Sería un gran presidente!

    Vice presidente: Ana Margarita Vigil.
    Joven entusiasta, excelente educación y comprometida con el futuro de su país. Tiene ideas frescas, no contaminadas todavía por viejos estilos de hacer política; ella es la sangre nueva que necesita Nicaragua para convertirse en un mejor país para todos.

    Me gusta

  6. Me gustaría la formula de Felix Maradiaga y Ana Margarita Vigil. Puede ser Maradiaga de presidente y Ana Margarita Vice, o viceversa.

    Me gusta

  7. Hola! Me gusta esta ejercicio ya que a quienes estamos en el exterior también nos permite opinar. A mí me gustaria ver al Felix Maradiaga de candidato, aunque por lo que he leído en sus redes sociales el ha manifestado muchas veces que no está interesado en candidaturas y cuando lo he escuchado también manifiesta lo mismo. Pero para fines de este ejercicio quisiera proponer a Felix Maradiaga para Presidente y Violeta Granera para Vicepresidenta.

    Me gusta

  8. Reblogueó esto en En la Makenzin-Boly comentado:

    Dora María Téllez.

    Me gusta

  9. Brevemente, me gustaría proponer algunos criterios que podrían ser tenidos en cuenta a la hora de proponer a un candidato (a):

    Preparación Académica sólida.
    Experiencia gerencial de algún tipo: gobierno, empresas, ONGs, cooperación, microempresa.
    Decencia personal: honestidad, franqueza y transparencia.
    Juventud, diversidad de género.

    Puede haber más criterios pero hasta ahí llego. Como he leído las propuestas anteriores, me gustaría también secundar la propuesta de Ana Margarita Vigil, una joven de excelente preparación y principios, sea para presidenta o vicepresidenta. Les dejo incompleta la fórmula, por ahora…

    Me gusta

  10. Secundo a quienes han propuesto a Ana Margarita Vijil Gurdián como candidata a la presidencia, por todas las razones expuestas.
    Propongo de vice a Theódulo Báez Argüello, joven abogado igual que Ana Margarita, brillante, con gran capacidad de comunicar de forma sencilla temas complejos como el derecho fiscal. Le corre en las venas el gusanillo de la política, como me dijo hace poco. Colabora pro bono con varias organizaciones sociales.Ambos muy claros sobre las políticas económicas y sociales que Nicaragua necesita.

    Me gusta

  11. Mi propuesta para Presidenta: Ana Margarita Vijil por ser Joven, mujer, con compromiso social desde su niñez, secundaria y universidad, Inteligente, con excelencia académica, summa cum laude, en la universidad Centroamericana como Licenciada en Derecho; Summa cum laude en Ciencias Políticas en la Universidad Norteamericana Arizona State University. En ambas universidades pronunció sendos discursos por ser la mejor alumna.Tiene un gran sentido común, gran sentido de la justicia social e equidad. Es carismática y de fácil comunicación y contacto con la gente, lo que algunos llaman don de gente, honesta prepositiva, respetuosa, conciliadora y tolerante, a veces demasiado. Es aventada, rayando con la temeridad. Un distintivo de su familia, de sus ancestros es la honestidad a toda prueba, que resulta una diamante en medio del fango putrefacto de la politiquería asqueante de hoy día.

    Vice presidente: Erling Galeano, es joven, entusiasta, inteligente, estudió Ingeniería en Costa Rica, ha estado vinculado a la política desde el lado de la contra, sus hermanos fueron dirigentes de la Contra, es el hermano menor de “Franklin”, es ampliamente conocido por los miembros de la Resistencia. Es de fácil comunicación, con compromiso político y social, es tolerante, con capacidad para la convivencia y el respeto. Con visión de futuro.

    Ambos candidatos vienen de orígenes políticos distinto, que serían un gran ejemplo para la verdadera conciliación entre nicaragüenses, y podrían atraer a los sectores de origen así como a los jóvenes en general y a los “independientes”.

    Me gusta

  12. Yo propongo a Ana Margarita Vijil. Ha sido perseverante en su trabajo político denunciando la corrupcion y apoyando las causas justas. Cuenta con alta calidad etica y tiene mucho carisma. Por otro lado, ella sería capaz de elaborar y poner en marcha un plan de gobierno al día con las necesidaded sociales, priorizando la salud, educación y medio ambiente como pilares del desarrollo,

    Le gusta a 1 persona

  13. Para presidenta propongo a Ana Margarita Vijil, presidenta actual del MRS, abogada, con una maestría en ciencias políticas y educadora de derechos humanos. Feminista, honesta, transparente, respetuosa de diversas opiniones, incansable en el trabajo y absolutamente clara que un cargo público se asume para servir al pueblo. Comprometida con la justicia y construir una Nicaragua con más oportunidades, progreso, solidaridad, democracia y en soberanía. #PuebloPropone

    Me gusta

  14. Propongo a Carlos Fernando Chamorro Barrios para candidato presidencial . Hombre inteligente, honesto, Intelectual , excelente comunicador con ética moral y profesional, además con experiencia de trabajo en equipo.

    Me gusta

  15. Propongo a la presidenta del MRS, Ana Margarita porqué es joven y tiene la capacidad para dirigir el país en este momento de crisis democrática. Sería una buena elección para motivar a los jóvenes que no se sienten representados en el país. Asi mismo a Carlos Fernando Chamorro que tiene la estimación del país y poseen valores.

    Me gusta

  16. Propongo la formula Presidencial: Presidente: Carlos Fernando Chamorro Barrios y Vice Presidenta: Ana Margarita Vijil Gurdian.

    Me gusta

  17. Ya tenemos la segunda candidatura. La propone Juanita Jimenez: Ana Margarita Vigil y Violeta Granera.

    Me gusta

  18. Recibida tu propuesta Tamara. Para Presidencia, Vilma Núñez y para vice presidencia, Ana Margarita Vigil y Mónica López Baltodano #PuebloPropone

    Le gusta a 1 persona

  19. Aquí mi propuesta para #Pueblopropone
    Puesto: presidente
    Nombre: Vilma Núñez de Escoria.
    Me gustaría que fuese Dña Vilma porque es una persona ejemplar y digna de mucho reconocimiento, respeto y dedicación en su labor de la lucha a favor de los derechos humanos en Nicaragua. Muchas personas se han atrevido a calumniarle que por tener el CENIDH, se ha valido de ganar fácilmente la vida. Esta mujer es luchadora por la búsqueda de soluciones en el país.
    Puesto: vice presidente
    Nombre: Ana Margarita Vijil. Una chavala con los ovarios bien puestos. Desde su cargo en la Asamblea Nacional se ha enfrentado al poder orteguista. Es otra mujer valiente y sin miedo. Justicia social e igual para todos y todas es lo que promueve. Como abogada sabe mucho de leyes.
    Puesto: vice presidente
    Nombre: Mónica López Baltodamo.
    Otra chavala que ha sido muy, muy activa en la lucha en contra de El Canal. Ha desmontado toda la trama de quienes están detrás de esta mentira.
    Mujeres gobernando es lo que necesita Nic y jóvenes. Somos un país de jóvenes y juventud no significa inexperiencia. Nadie nace aprendido además.
    Aquí mi propuesta Mildred

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: