Mildred Largaespada

Relatos de una mujer común

In Arte, Centroamérica, Libro, Mujeres, Narrativa on 20 febrero, 2016 at 5:02 pm

mujer

Por Mildred Largaespada

 

Los Relatos de una mujer común es una gran historia que narra la vida de una mujer nicaragüense desde su niñez. El fondo de la historia es el gran lienzo de un país que se desgarra por las guerras y cura y mal cura sus heridas: Nicaragua. Mientras tanto, ella vive, y consigue disfrutar su vida defendiendo la alegría de estar aquí.

Estamos ante una narradora completa que pone los recursos estilísticos de la escritura al servicio de su autobiografía. La primera vez que leí el manuscrito creí que todo era ficción hasta que ella se encargó de decirme que era su vida. A Bárbara Roiz no le bastó hacer un informe que diera cuenta de sus días. Por eso es una autobiografía novelada, o novela autobiográfica.

La riqueza de la historia es llevarnos y traernos desde 1966 hasta los 80 describiendo la vida cotidiana que rodeó a esta niña, a la adolescente y a la adulta por venir. Sus aventuras transcurren en medio de los objetos de cada época que fueron perfilando la cultura de toda una generación. Aparecen telas, lápicez labiales, primeros besos, la valiosa amistad de  las amigas, la relación paternofilial y maternofilial, el asombro y la inquietud ante los grandes eventos políticos que nos estremecieron y definieron como país, la música, los programas de televisión en blanco y negro, la radio que nos acompañó…

Hay algo muy valioso en Relatos de una mujer común: es el hecho de narrar la vida de la gente que no voló ni un solo tiro en nuestro país y que por esa circunstancia no consiguen ser valiosas para la historia con mayúscula. Pues sí lo son y todas y todos los sabemos. ¿Pero cómo se vivió esto y aquello para esta gente? Bárbara nos lo cuenta. No es indiferente ante lo que vive la sociedad, al contrario. Pero celebra en sus relatos la vida de muchas y muchos.

Le pedí que contestara unas preguntas:

¿Por qué has decidido usar el pseudónimo?

“Porque para mí lo que importa es la historia y las emociones que provoca. Estoy escribiendo porque me divierte y estoy aprendiendo a hacerlo. Me encantará que les guste lo que escribo y voy a ser tantas personas como personajes cree en mis relatos. En este momento una niña un poco taciturna, en otros momentos una joven irreverente, o una anciana divertida, no lo sé”.

 

En tu relato, la protagonista sos vos ¿es literalmente tu vida, o has recurrido a la ficción en algunos pasajes o detalles? Es decir, ¿todo es real, o hay ficción?

“Escribo lo que imagino, aunque sean hechos históricos, vivencias ajenas o propias que mi memoria reconstruye como quiere, igual que la memoria de cualquier persona. Nada es totalmente real y nada es totalmente ficción supongo”.

A mí, la lectura de tu obra me provoca muchas preguntas y me identifiqué, me gustaría debatir sobre ellas con la autora. Y creo que eso le pasará a las lectores y lectores. ¿Cómo vamos a hacer para encontrarte y conversar?

“Decidí hacer uso del formato del  Blog para poder interactuar con las personas. Mi objetivo de compartir estos escritos es generar emociones. Las reflexiones tampoco estarán de más, el texto dará para muchas creo. Podrán leer y comentar lo que deseen”.

Para leer Relatos de una mujer común, hacer click para descargar el libro aquí.

 

Este libro tiene otra novedad, también. Está siendo lanzado on line, por medio del formato blog, diseñado primorosamente como libro y para que sea descargado gratuitamente.

Deseo que disfruten de los Relatos de una mujer común, tanto como yo. La alta calidad narrativa de esta escritora les regalará momentos de placer. Ella continúa escribiendo y veremos pronto sus próximas obras. La tengo aquí al lado, le he pedido que venga a dar click a la tecla publicar: es su lanzamiento mundial. ¡Felicidades Bárbara Roiz!

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

