Mildred Largaespada

La época de Antonio Lacayo

In Centroamérica on 2 diciembre, 2015 at 7:07 pm
Antonio Lacayo1

Mildred Largaespada entrevista a Antonio Lacayo. 1991. Photo by Oscar Cantarero.

Por Mildred Largaespada

Antonio Lacayo es un político nicaragüense que gobernó en Nicaragua durante la presidencia de Violeta B. de Chamorro. Antonio Lacayo también es un tiempo político y cultural: la época de Toño Lacayo.

Cuando Antonio Lacayo apareció en su rol político en la historia de Nicaragua se reveló como un personaje diferente al que estábamos acostumbrados a observar. Veníamos de un período de revolución social que aportó muchísimo y bien a las gentes más desfavorecidas de siempre. También era un ambiente de guerra, donde prevalecía el lenguaje guerrero, la libertad de expresión estaba en niveles menos cero y la gente sentía una asfixia porque el futuro no se asomaba ni en sueños. Visto ese período desde este 2015, nadie ni siquiera los comandantes y sus aliados quisieran volver a esos tiempos.

Cuando se habla ahora de Antonio Lacayo hay tentación de revisitar ese período y criticar y valorar esto y aquello desde el punto de vista político y utilizando las variables antiguas.  Así lo están haciendo en Nicaragua. Se han hecho muy pocas valoraciones públicas desde el punto de vista del análisis de la cultura política. Ahora solo quiero destacar a este personaje que recién falleció de manera trágica y que al recordarle nos hace valorar su rol de manera más positiva que entonces. Y voy a aportar dos rasgos positivos de la época de Lacayo a la cultura política de Nicaragua.

Uno es: cuando apareció Antonio Lacayo todo mundo se sorprendió que saludaba de vos a vos a los comandantes. Eso era impensable en ese tiempo porque éstos eran tratados como semidioses y la gente se humillaba para conseguir favores mortales, sencillamente ciudadanos. De pronto vimos que Lacayo los tocaba y saludaba con naturalidad.

Podríamos decir que gracias a ese gesto de Lacayo alguna gente habrá aprendido a no humillarse más para reclamar sus derechos ciudadanos.

Otro es: el fomento de la libertad de expresión. Y esto tiene que ver con el motivo de esta entrada en el blog. Por que quiero compartir esta entrevista que hicimos a Antonio Lacayo para la revista Gente, del diario Barricada.

Le habíamos seleccionado como personaje del año 1991. Fui a entrevistarle con el periodista Pablo Cerna y el fotógrafo Óscar Cantarero. Y la hicimos.

Cuando salió publicada alguna gente del partido sandinista criticó fuertemente la entrevista y le reclamó al director del periódico, Carlos Fernando Chamorro. En resumen, la opinión de esta gente se refería a que era una entrevista donde le levantamos el perfil a Lacayo.

En Nicaragua no estábamos acostumbrados a entrevistas en las que se retrata a un personaje, cuando en los periódicos de todo el mundo el género ya llevaba siendo cultivado mil años atrás. En Nicaragua la entrevista con un gobernante o poderoso tenía que ser sobre sesudas cuestiones políticas, o que ellos creían que eran sesudas cuestiones políticas. En Gente, dirigida por la periodista Sofía Montenegro, creíamos que los retratos también eran información valiosa para el gran público. ¿Puede, debe un o una periodista entrevistar al personaje del que todo mundo habla y que está gobernando el país?

Nunca supe qué opinó Lacayo de esa entrevista porque nunca hubo un reclamo sobre la entrevista, ni felicitación. Eso era lo que esperábamos: nada. Porque la entrevista no era para él, sino para las y los lectores, que tenían el derecho de saber quién era y qué pensaba sobre algunos temas el personaje más poderoso del país, después de la Presidenta.

Ahora, cuando ejercer la profesión periodística en Nicaragua se hace bajo la autocensura y la censura directa por parte del gobierno de Daniel Ortega y sus aliados, merece la pena que diga que ni el director del periódico, ni la directora de Gente me dijeron algo por esta entrevista. Ni sentí que mi puesto de trabajo estuviera en peligro. Y si alguno de los periodistas que militaban en el partido sandinista me dijo algo en los pasillos afeando mi entrevista no me garrotearon ni escupieron, ni amenazaron mi vida. Fueron opiniones de colegas, o al menos así las recibí.

Era una época, más normal para ejercer el periodismo y para la libertad de expresión en Nicaragua. ¡Que vuelva! No volverá sola, construyámosla.

Aquí está el retrato de Antonio Lacayo, dale click al archivo, se abrirá la entrevista escaneada del original. Pensá que es 1991. ¿Qué opinás sobre lo que dijo Lacayo en ese momento y cómo lo ves desde el hoy?:

InterviewALByML (1)

 

Mañana en el blog 1001 trópicos: Publicaré la parodia, burla, rebane, entrevista inventada que publicó el semanario humorístico La Semana Cómica sobre esta misma entrevista donde le dan un repaso a Antonio Lacayo y a mí misma y que firmó una tal Marcela Machetecorto.

Seguí a @1001tropicos

  1. Recuerdo el ejemplo de los tanques de agua sucia y agua limpia para justificar las políticas de ajuste. Desempeñó muy bien el rol que le tocó vivir, siendo valiente y hábil, aunque bajo su co-mandato muchos de sus ministros aprovecharon la contrarreforma política para acrecentar sus bolsillos (la otra piñata). No se puede entender el gobierno difícil de doña Violeta sin la presencia pragmática de Antonio Lacayo. Y ciertamente, Mildred, este empresario asumió la política desde otro ángulo, sin los aspavientos y el engreimiento propio de los políticos fecundados en nuestro Continente. Saludos.

    Me gusta

    • Síii Edgard, lo recuerdo también. Y para esa época fue que llegaron los miamiboys con todo su dinero y montaron negocios. Se enriquecieron tanto ellos como los de la piñata sandinista. Y todos los demás, los millones de personas más, nos quedamos mirando alelados y nos preguntábamos ¿y cuál es la oportunidad para nosotros? Es una gran tentación conversar sobre esta época.

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola MILDREd. Recuerdo le gusto mucho pero no la puedo leer aquí. No la encuentro. besos

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: