Mildred Largaespada

La mochila de Nicaragua

In Migración, Mujeres, Política on 16 julio, 2015 at 10:55 pm
Toma de pantalla del video de la conferencia de la Dra. Martha Cabrera, durante el TedxManagua.

Toma de pantalla del video de la conferencia de la Dra. Martha Cabrera, durante el TedxManagua.

Por Mildred Largaespada

Ya está en línea y pública la conferencia que ofreció la Dra. Martha Cabrera en el TedxManagua y que causó gran admiración entre las y los asistentes y tuvo altísima presencia en las redes sociales. En ella, la reconocida sicóloga social nicaragüense narra su historia personal y las historias de quienes ha ido conociendo y tratando como especialista para respaldar su idea de que Nicaragua es un país multiduelos.

Multiduelos no sanados, no resueltos, porque no se verbalizan públicamente. Se esconden, se huyen. La gran aceptación que ha tenido su conferencia se debe a que ella dijo la gran verdad que se palpa en toda la sociedad nicaragüense. ¿Y cómo no reconocer tal cosa cuando es un país que viene protagonizando -y tragando y sufriendo- guerras de alto calibre? Eso, por poner el ejemplo de las guerras, que en lugar de ser condenadas han sido celebradas como seña de identidad del ser nicaragüense.

Dice ella en un momento de la conferencia:

“Y aunque había variaciones en los relatos, todos  tenían  una melodía en común: hombres y mujeres, jóvenes y adultos  del campo y de la ciudad cargaban una mochila llena de  duelos causados por la pérdidas de seres queridos, la guerra, el abuso sexual, las violaciones, el maltrato, el abandono, la migración, el exilio, las pobrezas. Duelos que aun no  habían tenido la posibilidad de sanar y afectaban severamente la calidad de su vivir y  convivir cotidiano”.

Aquí está el video, denle play:

Refiere Cabrera, a quien antes entrevisté largamente y publiqué aquí en el blog:

“¿Por qué las personas han aprendido a callar y  a tener vergüenza de hablar sobre lo que les pasó, a creer que solo a ellas les ha pasado, a no pedir ayuda,  a no ser transparentes y a ponerse muchas mascaras?

“La respuesta es: estos comportamientos ponen de manifiesto la cultura de silencio profundamente arraigada en nuestra sociedad.

“Y me di cuenta que los grupos grandes o pequeños recuerdan el pasado de diferente manera. Pero independiente de lo que una familia o grupo decida recordar, siempre hay cosas que nunca se mencionan y  muchos preferirían olvidar. Algunos eventos que son muy difíciles de digerir, que dan mucha vergüenza, son muy dolorosos que se envían a zonas de silencio. Algunos de esos eventos históricos permanecen no procesados en la memoria  colectiva. Esa energía deja huellas en el alma de un país, que se manifiesta en la vida de las personas actuales”.

Pienso que las propuestas políticas que surgen para mejorar el país, para regresar  a la democracia, están muy bien. Y que estarían mejor si quienes las proponen hicieran un trabajo personal -sicosocial- que les libere de sus propias ataduras al pasado, para que no nos las encajen escondidas como ideas de gobierno, cuando lo que proponen es un dispositivo de reproducción social de la violencia.

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: