Mildred Largaespada

Celebrando en la fiesta del #SMDNic

In BlogsNi, Centroamérica, Comunicación, Educación, Feminismo, Narrativa, Periodismo, Política on 3 julio, 2015 at 3:39 pm

Gabriela Castro

Por Mildred Largaespada

 

Fiestón, fiestaza, fiestorrón, fiesta. La celebración del Social Media Day en Nicaragua (#SMDNic) fue un éxito de público  y de exposición de contenidos novísimos generados por la gente con las herramientas gratuitas de la internet 2.0. Más de 200 personas se reunieron durante todo un día (30 de junio, 2015) en el auditorio Xabier Gorostiaga de la Universidad Centroamericana para participar e interactuar dentro del escenario de los nuevos medios sociales nicaragüenses.

Y allí estaba el blog 1001 trópicos, invitadísimo dentro del panel de influenciadores compartiendo escenario con la gran Elaine Miranda, autora del blog Plata con Plática y el gran Rodrigo Peñalba, de Origami Brand Studio, y un experto con E mayúscula en social media. Fuimos entrevistadas por Carlos Salinas, editor de la revista Confidencial.com.ni. Para ver a todos los demás participantes pueden mirar el álbum que estoy publicando más abajo, para que confirmen cómo en el programa estaban las joyitas de la corona socialmediera nacional.

Aunque no estuve personalmente, conseguí enterarme siguiendo el hashtag #smdnic por medio delos tuits que la gente iba lanzando. Y cuando faltaba una hora para mi conexión vía Skype con el auditorio me vestí, peiné, preparé y perfumé.

El evento estuvo organizado por Milagros Alvarado, que consiguió el respaldo del Departamento de Comunicación Social de la UCA y con el patrocinio de la empresa Movistar. Eso estaba lleno de universitarias y universitarios de comunicación social, relaciones públicas, administración de empresas, marketing y periodistas. Dice Milagros que cuando fue planteando el #smdnic todo mundo le iba diciendo que sí, sin dudar. Para mí fue como participar en el #BlogsNi, que hacemos cada año, solo que en lugar de estar tras bambalinas estuve en pantalla digital.

En nuestro panel de influencers nos preguntaron sobre cómo hacemos los blogs, creación de blogs colectivos, qué hacemos ante un troll, cómo rentabilizar un medio social, el uso de las redes sociales, y más. Pronto van a publicar los videos de las conferencias, así que hoy solo pondré aquí lo que tenía preparado sobre los Nueve Pasos para Bloguear (decentemente):

1. Confiar en tu voz: Sí, esa que tenés y con la que te vas a expresar. Ponete frente al espejo y decí “Yes, I can”. #YesYouCan

2. Expresar: usá todos los formatos de expresiónn que te ofrecen los blogs: escritos, fotografías que tomás, sonidos, re-blogs de otros, re-tuits, citas, escribí un párrafo, o dos, o cuatro, decí lo que pensás sobre cualquier cosa que se te ocurra…

3. Generosidad: la regla básica de las redes sociales y los nuevos medios sociales es el compartir. tenés que ser generosa, generoso y “regalar” tus entradas lindas del blog. Nadie te va a pagar (al principio). No hay blogueo sin compartir generosamente.

4. Interactuar: no hay peor bloguera y bloguero que aquel que solo quiere que le lean y no responde comentarios ni da las gracias cuando le comparten el blog. Contesta a la gente que se tomó la molestia de escribir en tu blog, conversa. No te buscan a vos, sino que buscan y leen el tema que estás tratando.

5. Tu blog es tu centro: tu blog es tu principal red social. Y las otras son canales de comunicación, y difusión de tu blog. Mantené la autonomía, la independencia. Todo el mundo lo va a querer (partidos políticos, organizaciones, los gobiernos, medios de comunicación tradicionales, por ejemplo). No lo vendás… barato.

6. Responsabilidad: tenés que ser responsable por lo que decís en tu blog, porque es tu voz pública. Investigá, verificá, contrastá la información que vayás a poner. Otra arista de la responsabilidad es el participar con tu voz pública de los acontecimientos nacionales e internacionales. La gente quiere saber cuál es tu punto de vista sobre ciertos temas. Responsbilizate del mundo y blogueá.

7. Cuidarlo: bloguea dos veces por semana, por ejemplo. O una, o cinco. Pero mantenelo activo. Tu blog se merece cuido, abono, riego y sol. Pasá el corrector del word. Usá metáforas, escribilo lo más lindo que podás, dátelas de escritora, escritor, fotógrafa…

8. Ganar dinero: si ya tenés un blog, buscá cómo rentabilizarlo. Si lo vas a abrir, pensá siempre que algún día lo vas a rentabilizar. Con serenidad, con decencia, sin venderte desesperadamente. A la comunidad le gustan los blogs porque son voces independientes, cuando ya ven que no lo son porque se vendieron a una marca, ya dudan de la veracidad del blog.

9. Enseñar a otras y otros: compartí tus conocimientos, dale una ayuda a la gente que quiere abrir blogs, compartí tu proceso de bloguera y bloguero. En Nicaragua no podemos darnos el lujo de guardarnos conocimientos que son muy caros de comprar, de contratar. El desarrollo del país y de su gente no va a venir, como pretenden hacernos creer, de las grandes empresas ni del gobierno. Va a venir del autodesarrollo, individual y colectivo. te desarrollás vos, y ayudás a otros a desarrollarse, eso #NoTienePrecio. Un medio social que ayudés a salir adelante, más el tuyo, ya es una enorme contribución al país. Y si a más, pues a más.

¿Y por qué no hay un número 10? Pues porque ya no se me ocurre nada por ahora. Si me hacen preguntas específicas, las contesto. Porque además, quedé agotada de interactuar, tal y como recomiendo. Para que vean el nivel de tuiteo que hubo posterior al panel, que la cuenta @1001tropicos consiguió el 6to puesto en el ranking de tuiteros destacados ese día.

Para mí fue muy emocionante estar hablando en el auditorio que lleva el nombre de Xabier Gorostiaga, puesto que conocí a Xabier, sacerdote jesuita y ex Rector de la UCA, que fue uno de los principales impulsores de mi carrera como investigadora de la Comunicación Social y pienso que de estar vivo sería un gran celebrador de estos eventos y activo usuario de las redes sociales y, suscriptor (por cariño) del blog 1001 trópicos. Además, la UCA es la universidad jesuita donde estudié.

Gocé participar en el Social Media Day, y quiero agradecer a la gente que me invitó. El próximo año, estoy segura, serán otras y otros los celebrantes de los muchos más medios sociales nicaragüenses que se están consolidando. Y estaré mirándoles.

¡Nos vemos en el próximo #SMDNic!

  1. […] Studio y, como dice la propia Mildred, “un experto con E mayúscula en social media”, dicho en un post reflexionando sobre el evento, en el que además da 9 pasos para bloguear (decentemente) que recomiendo […]

    Me gusta

  2. Amé tu participación y gran sentido del humor. Soy periodista y soñadora, pronto abriré mi propio blog, gracias por la inspiración🙂 ¡Éxito en todo!

    Me gusta

  3. Enhorabuena, Mildred, un abrazo desde tu tierra!

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: