Mildred Largaespada

Lo que pienso sobre los medios sociales

In Centroamérica, Comunicación, Cultura, Educación, Política on 26 junio, 2015 at 5:06 pm

MildredLargaespada

Por Mildred Largaespada

Para empezar, esta es mi idea principal sobre los medios sociales (social media, en inglés):

“Cuando se habla de desarrollar al país algunos creen que son ellos quienes lo van a desarrollar y nosotros trabajaremos para ellos. Con los medios sociales (social media) podemos trabajar para nosotros y nosotras mismas y desarrollándonos, vamos a desarrollar al país”.

Eso escribí en un cuestionario que me enviaron para participar en el Social Media Day-Nicaragua #SMDnic que se realizará en la Universidad Centroamericana de Nicaragua (UCA) el próximo 30 de junio y que me parece que, aunque lo presenten como solo sobre medios sociales, es asistir a un máster de comunicación social y desarrollo en un solo día, y además gratuito.

Aquí está todo el programa, en el blog Pantalla Alterna de Luis Karlos Morazán, además dará una masterclass, y eso es lujo, puro-lujo, escucharle.

En el #SMDnic voy a hablar brevemente en el panel de influencers (influenciadores). Conectaremos por videoconferencia. Así que aquí les comparto la pensada que respondí para el cuestionnario que me envió Milagros Alvarado, la mujer organizadora detrás de este evento.

SMDnic: ¿En qué consiste el éxito de una influyente?

1001 trópicos: “En los medios sociales una persona que crea contenido propio y demuestra que lo sabe gestionar se convierte en influyente, porque la gente valora el trabajo creativo y arduo que hay para mantener un medio social. Además, la gente valora la autonomía de las ideas. El fenómeno del influencer no consiste en la persona misma, sino que es una combinación con lo que valora la gente. En todo el fenómeno de los nuevos medios sociales, todo tiene que ver con la gente, que tiene un olfato increíble para detectar las voces nuevas y originales”.

(En el #SMDnic van a estar hablando ni más ni menos que esta gente, hacé clik para ver las fotos):

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

SMDnic: ¿Cómo usamos las redes sociales en Nicaragua?

“En Nicaragua la gente abrazó las redes sociales con mucho entusiasmo. Pero se enfrentó con los altos costos de conectividad y los elevados precios de los aparatos tecnológicos. Es decir, que ganas e ideas hay, pero no hay plata para estar conectados todo el rato. La gente en Nicaragua está usando las redes sociales como debe ser: para hablar entre pares, par a par con otra gente y se está dando la conversación. Pero también lo intentan con las instituciones, el gobierno, las empresas, organizaciones sociales y políticas, partidos políticos… y se da cuenta que desde ese otro lado no hay nadie. Quizá nunca hubo. Esa gente institucionalizada tiene su monólogo y no se abre a la gente. Entonces la conversación se está dando entre el pueblo llano y ahí se está cocinando, desarrollando una nueva sociedad nicaragüense más solidaria, más abierta al mundo, menos racista, menos clasista, más informada. Eso está creciendo como un fenómeno y los discursos son cada vez más potentes. Incluso se está construyendo un nuevo relato de lo que es Nicaragua, que no aparece en las encuestas ni en los discursos políticos institucionalizados, ni en los de los intelectuales. Me inspira mucho ese nuevo relato”.

SMDnic: ¿Qué temores hay?

1001 trópicos: “A veces este debate se plantea como miedo-no miedo a expresarse en las redes sociales y en los medios sociales, y es un error. Alguna gente piensa que para crear crear contenido propio y tener un medio social es cosa de valientes. No es cierto. No es un asunto de héroes y cobardes. Esto es un asunto de abrir tus cuentas en las redes, usar las herramientas gratuitas de la internet y crear una comunidad que te apoye. Hay que lanzarse acompañado, pues los algoritmos no te integran si vas en solitario y sí te integran cuando vas acompañada. Y luego viene conseguir que la gente sienta que es útil lo que ofrecés, expresar información y opinión, quejas y soluciones, y mucho humor. Y sentido común. No hay que ir de vedette. Después escuchar a la comunidad y enfocar tus temas respetando toda esa diversidad. A eso se llama punto de vista, es desde donde te situás para lanzar tu mensaje. Por ejemplo, ¿desde el victimario o desde la víctima? Por supuesto que desde la víctima.

“Es cierto que en Nicaragua nos han educado para no respetar nuestra propia voz, para no darle salida. Es la educación autoritaria. Más bien nos han enseñado a que solo unos pocos tienen ese derecho, porque se dependía de tener capital económico o no, para lanzar un medio de comunicación. Pero eso ahora con la internet se acabó. Hay herramientas gratuitas, la gente más pelada en Nicaragua podemos lanzar nuestra voz pública”.

SMDnic: ¿Porqué ir al SMD Nicaragua?

1001 trópicos: “Por que en un solo día el futuro va a entrar a tu vida. Estar “on” es vivir en la vida moderna, los medios sociales expresan la vida on line. Si no vas te estás perdiendo la mitad de la vida. Hay que ir para empaparte de todas las posibilidades tecnológicas que existen, para integrarlas a tu vida. Por que cuando se habla de desarrollar al país algunos creen que son ellos quienes lo van a desarrollar y nosotros trabajaremos para ellos. Con los medios sociales podemos trabajar para nosotros y nosotras mismas y desarrollándonos vamos a desarrollar al país”.

@1001tropicos

  1. Excelente, oportuno para quienes estamos iniciando en la participación en estos medios, me llegó especialmente la respuesta a la pregunta ¿Cómo usamos las redes sociales en Nicaragua? Y es que no solo en Nicaragua pasa esto… cito: “Pero también lo intentan con las instituciones, el gobierno, las empresas, organizaciones sociales y políticas, partidos políticos… y se da cuenta que desde ese otro lado no hay nadie. Quizá nunca hubo. Esa gente institucionalizada tiene su monólogo y no se abre a la gente.” Se agradece el aporte.

    Me gusta

  2. Como siempre, le di Me gusta. Y es que me gusta mucho. Pero yo tengo un entusiasmo más moderado. Este asunto de las redes sociales sigue siendo un ámbito muy limitado. En El Salvador la telefonía celular permite a mucha gente rural tener acceso a esa redes. Pero en Nicaragua los minutos por celular siguen teniendo los costos más altos de la región. El otro trabón es que la comunicación escrita -las habilidades que se requieren para comunicar emociones por escrito- es un coto vedado para la mayoría.Salud, jl

    Me gusta

    • De acuerdo, con la moderación. Mirá: en El Salvador se elevó el consumo de telefonía celular debido a todo el fenómeno de la migración, que necesitaba comunicarse con su gente. Es decir, un fenómeno empujó a otro. En Nicaragua la necesidad de comunicarse por medio de las redes sociales, y la necesidad para acceder al nuevo contenido, y a crear los contenidos propios tendrá que empujar el consumo de los aparatos. Alguien tiene que exigir que se bajen los precios. Y tenemos que generar la necesidad o informar más para que se exija esa bajada de precios. El gobierno está empujando el proyecto de zonas de libre wifi en los parques, con buenos resultados. Pero con qué aparatos te conectás, si no tenés.
      Y sí es cierto que la comunicación escrita tiene que ejercitarse más. Para eso sirven los blogs.
      Mi tono entusiasta es para el primer nivel de todo este proceso. El mensaje sería más o menos así: ahí están las herramientas gratuitas y todas y todos tenemos derecho a eso, ¿qué vas a hacer vos para acceder a ese derecho? ¿vas a seguir siendo consumidor pasivo de información, o preferís ser creador de información? ¿vas a seguir dejando que te controlen?
      Saludos,

      Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: