Mildred Largaespada

Mujeres cíborgs en el trópico

In Comunicación, Feminismo, Mujeres, Política on 22 junio, 2015 at 2:45 am
María Martha Escobar, ciberfeminista, durante el #FemHack en Nicaragua, el 6 de junio del 2015.

María Martha Escobar, ciberfeminista, durante el #FemHack en Nicaragua, el 6 de junio del 2015.

Por Mildred Largaespada

Parece un escenario futurista, pero no lo es. Ellas, las cíborgs ya están aquí.

Un cíborg es un “ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos”, según la RAE. Ellas son más que eso: son ciberfeministas. Se han inspirado por The Cyborg Manifiest (El Manifiesto Cíborg) de la filósofa estadounidense Donna Haraway que define el ciberfeminismo como “la alianza entre las mujeres, las máquinas y las nuevas tecnologías”, o lo que es lo mismo, la revolución de las mujeres integrando con naturalidad las nuevas tecnologías.

Conversé con la ciberfeminista María Martha Escobar sobre el tema, después del evento #FemHack que impulsó el colectivo EnRedadas. Hemos conversado varias veces sobre el tema y ahora le envié un cuestionario y así contestó:

¿Cómo ves la relación entre mujeres y tecnología en Nicaragua?

“No me atrevería a sentar una postura, no manejo información general o datos de investigaciones (no existen básicamente) sobre este tema. Desconozco los diversos usos que las mujeres están haciendo de las TIC. Lo que podría rescatar como parte del fenómeno a nivel nacional y que al final de cuentas, afecta en esto que nos interesa es lo siguiente:Las mujeres en las ingenierías siguen siendo pocas… estudiantes y sobre todo trabajando de lleno en este campo. Las mujeres en carreras de comunicación y diseño son mayoría, sin embargo, dentro del mercado laboral no ocupan los mejores cargos.

“Los líderes de opinión en redes sociales en Managua, no somos necesariamente las mujeres blogueras o tuiteras.

En resumen, el panorama no lo tengo claro porque hay una ausencia de datos que permitan hacerse una idea de esto. Desde EnRedadas el año pasado concursamos con una investigación sobre este tema, pero no fue aprobada, así que seguimos trabajando en base a supuestos”.

¿Cómo describir la relación entre feminismo y tecnología?

“Hay brechas que acortar en relación a la tecnología y la importancia que tiene o que merece dentro del movimiento feminista. Digamos que hay mucho camino por recorrer, porque por un lado tenemos a las feministas históricas que tienen claras un montón de reivindicaciones, pero que no le dan tanta importancia al ciberfeminismo y por otro lado tenemos a mujeres jóvenes que tienen cierta incidencia en estos medios pero que no tienen muy claro qué onda con el feminismo, cómo les aporta, etc.

“Además de lo relativo al ciberactivismo, que es algo específico, tampoco se está apostando a las futuras creadoras, con esto me refiero a mujeres que puedan crear software, plataformas, obras, proyectos donde se potencien las herramientas tecnológicas como medio para empoderar a las mujeres”.

¿Cómo se podría solucionar esta situación?

“Una idea no tan loca es apoyar el trabajo de quienes ya nos metimos en este tema, hablo de EnRedadas, quienes a pesar del escaso apoyo, llevamos dos años cantando esta canción y empujando incipientes esfuerzos como el pasado FemHack y con ganas de crear una escuela ciberfeminista (es un sueño), pero si no quieren apoyar este trabajo en específico, hay mucha tela por cortar.

“Se me ocurren cosas claves como sensibilizar sobre el feminismo a las estudiantes de carreras tecnológicas y abrirse ellas mismas (las que lideran las organizaciones que aún quedan y tienen ciertos recursos) a la experiencia ciberfeminista, que implica ver el potencial de las TIC para la lucha feminista glocal, tejer redes y fortalecer las conexiones con otras mujeres en la internet”.

¿Cuáles son los desafíos del feminismo con la tecnología en Nicaragua?

“Las mujeres necesitamos perder el miedo a equivocarnos, el miedo a la crítica y fomentar nuestra curiosidad y creatividad.

Nos toca politizar lo que sentimos, vemos y tocamos, reflexionar sobre estos nuevos lenguajes y territorios y apropiarnos de ellos, posicionando nuestras ideas, creaciones y mensajes en la web, un medio democrático (espero que lo siga siendo) y horizontal.

“Otro desafío es hacer a un lado las diferencias y sumar fuerzas para promover las cosas que si enriquecen y vale la pena.

Internet es el escenario que necesitamos conquistar para alcanzar la igualdad”.

  1. Mil gracias por compartir esta novedad. No tenía idea. Salud, josé luis

    Me gusta

  2. Sos maravillosa, Mildred. Mil gracias. Ojalá nos veamos pronto. Besos a los tuyos y para ti mucho amor, Claribel

    Me gusta

    • No he tenido la capacidad de reacción para contestarte porque estaba celebrando en privado lo que significa que la gran Claribel Alegría haya comentado en el blog. Es un lujazo tener tus palabras y quiero gritarle a todo el mundo para que se asome a leer tus letras. ¡Gracias maravillosa poeta! Creo que también eres #CyborgPoet

      Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: