Mildred Largaespada

Salmorejo, gazpacho y otros secretos ilustrados

In Arte, Cultura, España, Iberoamérica on 4 marzo, 2015 at 10:51 am
La receta dibujada del Gazpacho, by Rafael Obrero Guisado ©

La receta dibujada del Gazpacho, by Rafael Obrero Guisado ©

 

Por Mildred Largaespada

 

Manos a la cocina, puro slow food, cocina lenta y sabrosa. Esta vez guiada por el libro de Recetas Ilustradas de Córdoba de Rafael Obrero, que en realidad es arquitecto pero que un día se arrancó a dibujar cómo se cocina el pisto y terminó haciendo el libro completo de recetas que ahora ve su edición en inglés: Illustrated recipes from Córdoba.

Quizá por esas habilidades de arquitecto -cuidando tamaños, perspectiva, volumen y fondo-, y también por la sustancia antropológica que le imprime el autor es que este libro está resultando un fenómeno que seduce por igual a la gente amateur de la cocina (como en mi caso) y a los y las especialistas en gastronomía, arte e historia contemporánea.

«20 ilustraciones de 20 recetas de Córdoba, acompañadas por 20 textos cortos alusivos a cada receta, en los que he intentado aportar algún dato alusivo a la etimología de su nombre, alguna referencia histórica que nos ayude a contextualizar lo que nos comemos o alguna experiencia o reflexión personal vinculada al plato en cuestión.

«20 illustrations, 20 recipes Córdoba, accompanied by 20 short texts related to each recipe, which I have tried to provide some allusive data to the etymology of its name, some historical reference that will help contextualize what we eat or some own experience linked to the plate in question».

Aquí están algunas de las recetas en inglés. Pinchen en la foto para agrandar. Photo by Rafael Obrero

Aquí están algunas de las recetas en español con su texto también en inglés. Pinchen en la foto para agrandar. Photo by Rafael Obrero ©

Conozco este trabajo de Rafael Obrero desde sus inicios, desde la primerita receta dibujada y me asombró. Somos amigos y una se alegra cuando un amigo hace algo fabuloso. Quería decir esto cuando me invitó-engalanó a presentar su libro ante un selecto grupo de asistentes, pero con los magníficos argumentos que ofreció el co-presentador Javier Campos -restaurador donde los haya y elocuente narrador- mi vena periodística pudo más y me limité a preguntar y preguntar para aprender y contar. Ahora puedo y digo:

«Todo lo que he comido y saboreado en esta ciudad que me acogió, ahora lo puedo mirar. Y gracias a las recetas dibujadas puedo traducir la alquimia que lo elaboró, no como una fórmula estática sino como un ser viviente y complejo. Por mucho que me dijeran que lo que me alimentó alegremente el cuerpo durante estos años en las tabernas y en las casas se hacía de tal manera, no comprendí -hasta ahora con el libro de Rafael- que estos alimentos traían el secreto milenario de toda la historia de España incluso antes de que se llamara España. Traen además, ingredientes intangibles de la comunidad que los ha celebrado durante siglos, esa memoria individual que construyó la memoria colectiva y transformó la identidad de esta ciudad y este país. Y que me ha construido identitariamente como nicaragüense-managüense-cordobesa-española convirtiéndome en salmorejoadicta por todos los días de mis días. Cuando creí que estaba comiendo solo algo sabroso, el libro de Rafael me ha gritado: «no, Mildred, no solo es eso, también estás saboreando el alimento que ha sostenido a este país y que sus gentes han conseguido hacer universal». No es solo por el tomate, que se trajeron aquellos conquistadores españoles cuando invadieron nuestras tierras, que hago la conexión. Sino también por la imaginación y creatividad de aquella gente que elaboró estos primeros alimentos y que lo transmutaron de manera maravillosa».

Aquí está el álbum completo de la presentación pública del libro Recetas Dibujadas de Córdoba, inmortalizada por la artista portuguesa-española Pilar Mayorgas:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Dentro del libro está todo lo que te imaginés-que-podés-hacer. Está pensado y dibujado para gente con ganas de probar y comer. Hay recetas de rabo de toro, berenjenas con miel, albóndigas en caldo, croquetas de pollo y jamón al toque de tomillo, ensalada de naranjas y hay postres como pestiños, torrijas con miel… y hay una receta de cómo ¡aliñar aceitunas!

Decía antes que soy salmorejoadicta, que es la condición especial de aquellas personas que solo quieren comer salmorejo. En el libro sale la receta. No me sale mal cuando lo hago, pero ojo porque mi público que son mis hijos y mi marido está «comprado». El salmorejo, por ejemplo, es uno de los platos estrella en el exclusivo restaurante Jaleo, en Washignton D.C donde tenés que pedir reserva con muuucha antelación, por bueno y exclusivo. Aviso: si querés hacer salmorejo tenés que saber que cuando en España se dice «tomate» se refieren al tomate-pera, el ovalado, bien rojito y maduro. Si no, no te sale. Cuando el autor del libro dice «aceite de oliva» se refiere a «aceite de oliva virgen extra». Pero probá, vas a ver que te sale.

Quería contar también que Rafael Obrero es arquitecto con obras fulgurantes, y que es el padre de Rafael, Manuela y Gonzalo, que les va a encantar salir en este blog del que son lectorcitos. Y que con ellos ha probado todas sus recetas con éxito de público, of course.

Aquí les pongo una receta del «Perol de arroz con gallo muerto», que es fácil de hacer con gallina o pollo. (Una vez la hice con pescado y salió igual de rica, pero ssshhh no le digan a nadie).

Receta para hacer perol (paila, cazuela, olla, porra) de arroz y gallo muerto. Ilustración by Rafael Obrero.

Receta para hacer perol (paila, cazuela, olla, porra) de arroz y gallo muerto. Ilustración by Rafael Obrero ©.

 

Las ilustraciones de Rafael Obrero, que beben de la influencia de los antiguos botánicos y por eso tienen tantos detalles, está a la venta en Etsy.com en inglés y español. Y antes, en su página de Facebook –Un Bosque en Casa–  los dibujos estaban para descargar. Ahora no, porque está vendiendo el libro. Pero como lo tengo, si necesitan una receta puntual me preguntan y se las envío. ¡Todo sea por la causa que celebra a la gente que quiere experimentar y comer sabroso!

Y ahora, ¡a cocinar!

  1. Reblogueó esto en Habitar 2.0y comentado:

    Mildred Largaespada nos dedica esta formidable entrada en su no menos formidable Blog 1001 trópicos. Sólo ella podría haberla escrito así de completa, pues en ella concurren todas las circunstancias favorables: amiga, presentadora del libro, enamorada del disfrute, especialmente el culinario y americana, de donde vinieron tantos colores y sabores que alegraron nuestra cocina.
    !!Gracias Mildred!!

    Me gusta

  2. Felicitaciones a ti por la estupenda columna y a Rafael Obrero por tan bien logrado atrevimiento

    Me gusta

  3. Nos vemos en Managua? Este año cumplo el 26 aniversario de mi regla anual periódica no dolorosa

    Me gusta

  4. Que desilusión. El Salmorejo no es un plato de los Managuas?

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.