Mildred Largaespada

Celebrando los 4 años del blog 1001 trópicos con sus lectoras y lectores

In Centroamérica, Comunicación, Crónicas, Feminismo, Mujeres, Periodismo on 11 febrero, 2015 at 1:02 pm

Por Mildred Largaespada

El blog 1001 trópicos está cumpliendo 4 años y estamos celebrando hoy la apertura de un espacio independiente de comunicación. La nueva era de la información ha demostrado que “el cuarto poder” no reside en los medios de comunicación institucionalizados sino en la gente que lee, mira, escucha e interactúa. Una, un periodista no lo hace bien hasta que no pasa el examen de la gente. Un blog, como cualquier medio de comunicación, no es nada sin un grupo de gente que lo lea y comparta. Creo que el blog 1001 trópicos se ha consolidado por el tipo de temas y personajes que expone.

Este año le he pedido a lectoras y lectores que hablen sobre el blog y esto dicen. Con gente así dan ganas de seguir blogueando.

 

Erik Flakol Alegría. Periodista, escritor, cineasta, navegante.

Erik Flakol Alegría. Periodista, escritor, cineasta, navegante.

Erik Flakoll

“Los que la conocemos sabemos que lleva tinta de periodista en las venas y el relincho de la libertad de expresión en su alma. Pero el secreto de que un blog sobreviva por 4 años no solo se debe al tesón y a terquedad, sino a la calidad del mensaje y al alcance. Ya está dicho que Internet es para nosotros lo que la Imprenta de Gutenberg fue en la edad media donde el saber se tomó las calles y nosotros con Internet y los blogs tenemos ahora una tarima mundial, nos tuteamos con los Murdock de la información desde nuestro teclado y retamos una industria que quiere imponer una agenda o vendernos una forma sesgada de ver las cosas. El blog de Mildred ha logrado tener éxito porque actúa individualmente pero logra una resonancia mundial y esto lo logra por la calidad de su trabajo, los temas que escoge y la gente con quien hace contacto. Mildred es una excelente exponente de este nuevo tipo de periodismo y pone de relieve a Centroamérica y a su amada Nicaragua con mucha calidad y como pocos lo hacen. ¡Felicidades 1001 Trópicos en sus 4 años de vida! y a Mildred por su buena, infatigable y solidaria labor. ¡Bravo Mildred!”. (Sitio: Erik Flakoll en Vimeo)

Elaine Miranda. Bloguera, especialista en finanzas. Autora del potente y reconocido blog Plata con Plática.

Elaine Miranda. Bloguera, especialista en finanzas. Autora del potente y reconocido blog Plata con Plática.

Elaine Miranda

“Me encontré por primera vez con 1001 trópicos hace dos años y medio y desde entonces he leído prácticamente cada uno de los posts que Mildred ha publicado. Es un blog verdaderamente refrescante, de esos que en un mal día, te sacan una sonrisa o te llenan de motivación, dependiendo de lo que leás. Ya sea el famoso post del palo de aguacate, las interesantes entrevistas a mujeres de varios países o la lista de reproducción de canciones de Bob Marley que me encontré un día por ahí, 1001 trópicos siempre tiene algo bueno que ofrecer a mis sentidos. ¡Gracias! Seguí escribiendo”. Blog: Plata con Plática

María Martha Escobar. Bloguera, feminista, activista. Exponente de las voces más frescas en el feminismo nicaragüense. Photo by La Bruja Rodríguez.

María Martha Escobar. Bloguera, feminista, activista. Exponente de las voces más frescas en el feminismo nicaragüense. Photo by La Bruja Rodríguez.

María Martha Escobar

“Actual, sensible y comprometido, así me resulta el blog 1001 trópicos… uno de los primeros para mí, uno de los más completos. Las palabras lo son todo en cada entrada, el hilo que guían los temas es fino y fuerte como vos. Una vez leyéndote, sentí que tu espacio era feminista, porque sin hablar siempre y sólo de mujeres, haces eco, sobre todo porque las entradas sobre las vidas de las mujeres, saben rescatar la valentía de nosotras, las de Centroamérica. Gracias por el blog y por animarnos a otras a viajar en estos mundos”. Blog: La Ola Artivista.

Silvia Viñas. Periodista, bloguera, productora. Antes editora de Global Voices para América Latina. Actualmente en Radio Ambulante, el sitio de la crónica hispanoamericana.

Silvia Viñas. Periodista, bloguera, productora. Antes editora de Global Voices para América Latina. Actualmente en Radio Ambulante, el sitio de la crónica hispanoamericana.

Silvia Viñas

“Con 1001 Trópicos, Mildred se ha vuelto una voz indispensable para conocer más sobre Centroamérica. Los temas que toca -desde política hasta feminismo, literatura y periodismo, entre otros- nos muestran aspectos de esta región que usualmente no vemos en los medios tradicionales. Mildred ha creado un espacio digital único, que refleja su voz y a la vez da voz a otras mujeres, artistas y pensadores. No es casualidad que Mildred se haya convertido una de blogueras más conocidas y respetadas de la región”. (Sitio: Radio Ambulante)

Alberto Sánchez Arguello. Escritor, bloguero, sicólogo. Exponente de la nueva narrativa nicaragüense. Photo by La Simone Plus.

Alberto Sánchez Arguello. Escritor, bloguero, sicólogo. Exponente de la nueva narrativa nicaragüense. Photo by La Simone Plus.

Alberto Sánchez Arguello

“Mildred es una curadora de la realidad, se sube a la nube y va tejiendo ideas, percepciones, informaciones, vida y arte, gente y mundo desde su mirada, llena de un optimismo desbordante bien aterrizado. Su blog nos conduce a través de historias alternativas, demostrando que existen otros universos posibles, devolviéndonos la posibilidad de soñar”. Blog: Ofrendando

Emilia Yang. Exponente de la comunicación creativa nicaragüense. Bloguera. Photo by: ella misma.

Emilia Yang. Exponente de la comunicación creativa nicaragüense. Bloguera. Photo by: ella misma.

Emilia Yang

1001 trópicos es un puente entre generaciones, percepciones, regiones, y países en esta realidad vertiginosa y globalizada. Mildred es una bloguera multifacética, apoyo constante del Festival de Blogs de Nicaragua y una voz necesaria, con su chispa característica que entrelaza el humor con la búsqueda de la verdad, la justicia y la esperanza. Ella siempre está creando, tocando temas grises, entrevistando y apoyando el trabajo de personajes interesantes. De verdad la leo y la admiro. ¡Gracias por estos cuatro años, Mildred!”. Blog: Instrucciones de vuelo

María Guadalupe Wallace.  Exponente de la nueva sociología centroamericana y nicaragüense. Con Sebastián, en la foto). Photo by Arturo Wallace).

María Guadalupe Wallace. Exponente de la nueva sociología centroamericana y nicaragüense. Con Sebastián, en la foto). Photo by Arturo Wallace).

María Guadalupe Wallace

“Cuatro años de regalarnos a sus lectores pasión y entrega en cada uno de los géneros que Mildred cultiva con maestría: historias, testimonios, crónicas, cuentos, entrevistas, poemas, retratos y el largo etcétera que falta para llegar a los 1001 géneros. Como ella misma dice, escribe desde lo que le sale del corazón, lo que incita su curiosidad, su reflexión y sobre todo sus sentidos. Sus constantes la convierten en única: Centroamérica, feminismo, arte, comunicación, teoría y práctica del blog y, en esto último desborda la generosidad que la caracteriza, incitando a otros y otras a descubrirse y dar lo mejor de si mismos a través del blogerismo. Un día de estos, sigo tu ejemplo querida mía. Me encanta que usa todos los formatos posibles y que sus entradas están llenas de elementos con imagen y sonido: fotos, dibujos y canciones complementan su galopante prosa. Me encanta que sus escritos incluyen a su familia, su vida cotidiana, sus amigas y amigos, la gente con la que se tropieza en el día a día. Así, de forma muy natural pero con mucho gusto y estilo. Me uno a las enésimas felicitaciones que sin duda recibirá por este aniversario y me congratulo que además de ser su amiga, puedo ser también su lectora”.

Penny O`Donnell. Dra. Social Comunication. Feminista. Estudiosa de los medios de comunicación masivos. Ha vivido en Nicaragua, México, El Salvador, Australia.

Penny O`Donnell. Phd. Social Comunication. Feminista. Estudiosa de los medios de comunicación masivos y la hegemonía. Ha vivido en Nicaragua, México, El Salvador, Australia.

Penny O´Donnell

“A mí me parece tan simpática como contagiosa la propuesta comunicativa del blog 1001 trópicos, que yo misma interpreto de la siguiente manera:  «Te encuentro como una persona verdaderamente fascinante y quiero saber tu historia. Pase este mensaje al próximo». En los cuatro años que ahora cumple este blog, Mildred Largaespada ha sabido recoger y amplificar historias que usualmente quedan al margen de la cultura consumista hegemónica — sobre todo las de mujeres en lucha política o creativa contra el machismo, la desigualdad, y la impunidad (y, por supuesto, el gobierno sinvergüenza de Ortega) — con el fin de compartir los logros personales de estas narradoras y, la la vez, animarnos a unir fuerzas para mejorar en cualquiera medida la vida cotidiana de las demás. Felicidades en tu día, 1001 trópicos, y que se quede contigo para siempre el espíritu intrépido de tu precursora, la reina Sheherazade”.

 

Anuncios
  1. Me ha encantado el entusiasmo que has impreso el tema del aniversario de tu blog que tanto y por tantos motivos me gusta. ¡Te leemos Mildred, Felicidades Mildred, abrazos!

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en elvira cuadray comentado:

    El blog de mi madrina bloggera,1001 trópicos, cumple 4 años.

    Le gusta a 1 persona

  3. Me iniciaré también en la lectura de este blog. Incluido en mi lista de feed. Siga adelante.

    Me gusta

  4. Comentá qué te parece el blog aquí. Si venís de Facebook o Twitter podés hacerlo aquí mismo marcando con tu red social y si ya sos registrada en el blog ¡mejor! Y si sos gente nueva es mucho más fácil. Comentá para que quede para la historia ¡gracias!

    Me gusta

  5. ¡Gracias a vos José Luis, por estar siempre! Oe, sos uno de mis lectores favoritos (y eso solo se lo digo a otros 48 más). Para mí es un enorme reconocimiento que leás el blog #Yeah

    Me gusta

  6. Felicitaciones! Eso merece más de un brindis con Ribera del Duero!

    Le gusta a 1 persona

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: