Mildred Largaespada

De parte de Julia Gaitán: ¡gracias!

In Centroamérica, Cultura, Feminismo, Mujeres, Periodismo on 4 diciembre, 2014 at 6:30 pm
Aquí compartiendo foto con Julia Gaitán (Nicaragua, 1968). Ella es pequeña empresaria, vende verduras frescas.

Aquí compartiendo foto con Julia Gaitán (Nicaragua, 1968). Ella es pequeña empresaria, vende verduras frescas. Photo by Celia.

Por Mildred Largaespada

 

Dice Julia Gaitán que: ¡muchas gracias!

Julia es una mujer nicaragüense que trabaja vendiendo frutas y verduras frescas por las calles de Managua, Nicaragua. Nos encontramos a principios de agosto en Managua y conversamos largo rato sobre su vida. Le comenté que era periodista y pregunté si podía contar nuestra conversación. Al final le pedí hacernos una foto para subirla a la red social Facebook. Y así sucedió. Con la foto adjunté este texto:

“Su negocio casi no entra en las categorías de análisis económicos, pero ella es una emprendedora, autónoma, sostiene a su familia, y es alegrísimo comprarle las frutas y verduras muy temprano por la mañana. Julia Gaitán se levanta a las dos de la madrugada y va al mercado de Masaya, reúne su compra y viene a vender a Managua. Le compré aguacates, cebollas, naranjas, chiltomas, calalas, brócoli, lechugas… por 260 córdobas (7.90 euros). Es rico entregarle el dinero a Julia, porque va directamente para la educación de sus hijos e hijas. ¡Gracias por enseñarme a pesar en tu balanza, Julia!”.

Al momento de publicarla varias personas empezaron a darle “me gusta” y otras empezaron a comentar celebrando a Julia, felicitándola por su esfuerzo y trabajo, diciendo que qué sabroso se miraba todo lo que vendía, y algunas llamando a la gente a no pedir rebajas a la gente como Julia. Una persona escribió:

“Por favor a estas mujeres y hombres que se dedican a vender en las calles -que de paso es un trabajo pesado- no les pidamos rebajas porque en los super todo es mas caro y pagamos todo sin chistar”, dijo Brenda Elizabeth Molina.

Aquí está el post, tal y como apareció en la red social:

Tres meses después me reencontré con Julia para comprarle frutas y verduras pues quería hacer una comida especial. Y me recibió muy contenta. Me comentó que el mismo día de la publicación y los días que siguieron sus clientas y clientes la felicitaron porque la habían visto en la foto que publiqué. Además dijo que le nació nueva clientela, por recomendación boca a boca. Añadió que una ex-clienta que se había cambiado de casa y de barrio la llamó para pedirle que pasara por su nuevo barrio, que ella quería seguir comprando las frutas y verduras a Julia.

Aquí otro comentario de clienta que catapulta a Julia al éxito:

“Soy clienta asidua de Julia e Isaías. Son el mejor servicio de abasto de víveres a domicilio, el mejor en todos sentidos. Por su actitud en la atención al cliente, su paciencia, su honestidad a toda prueba. Por sus precios, tan lejanos de lo que se paga en el super. Y sobre todo, por la calidad de sus productos, muchos de los cuales pueden catalogarse como “cero kilómetros”, pues vienen del campo directamente a la mesa del consumidor final, sin haber pasado jamás por un frigorífico, todo lo cual constituye un lujo inalcanzable en las latitudes del primer mundo. Además, Julia confecciona en persona algunos de los productos procesados, con materia prima cultivada por ellos mismos. Por ejemplo, el delicioso ayote en miel, preparado con puro “dulce de rapadura”, (azúcar de caña en bruto), tan sano y nutritivo (en contraste con la azúcar blanca, que tanto daño hace).  Por no hablar de sus yoltamales, elaborados con su propio maíz tierno, una exquisitez. En fin, la dupla Julia e Isaías son un gusto, un lujo y un privilegio en estas calles de Managua, tan asoladas y a veces tan hostiles. Me alegra mucho que personas como ellos reciban reconocimiento público”, escribe Lillián Leví.

Julia no es ajena a lo que significa la publicidad para su negocio. Le brillaban los ojos a Julia, y decía gracias, gracias. Hasta me quiso rebajar en la compra. Le dije que no, porque si no se desharía todo el mensaje, el contenido construido por la comunidad que la había celebrado. Más bien, le sugerí, hagamos otra fotografía juntas para agradecer de tu parte el aprecio mostrado. Y la hicimos. (La foto del principio).

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: