Mildred Largaespada

Guapotes somos todas y todos

In Arte, Centroamérica, Cine, Política on 16 octubre, 2014 at 7:45 pm
Guapa, guapote. Obra de Efrén Medina (Nicaragua).

Guapa, guapote. Obra de Efrén Medina (Nicaragua).

 

Por Mildred Largaespada

 

Angustia, mucha angustia, sentí al ver la performance Xolo, que aborda la muerte en directo de unos peces. Quizá porque no son unos peces cualquiera, sino los guapotes, variedad que habita en los lagos de Nicaragua, uno de los cuales será contaminado por Daniel Ortega si avanza su proyecto de construir su canal interoceánico en el país.

Los artistas de performance Fredman Barahona y Alejandro de la Guerra protagonizan la historia de los últimos 2:26 minutos de vida de los peces, y las imágenes fueron registradas por Gabriel Serra. Son los últimos minutos agónicos de los peces.

El video de la performance fue presentada en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Ihnca) durante una convocatoria que reunió a varios artistas nicaragüenses bajo el título “Chao Guapote”, para reflexionar sobre el proyecto del canal interoceánico. Esto fue hace un mes, en Managua. Conseguí mirarlo hace una semana.

 

Conversé con Fredman Barahona, cuyo nombre artístico es Elyla Sinvergüenza, por medio de un chat de una red social.

Cuando se presentó el video, ¿cómo reaccionó la gente? -pregunté.

“Estoy hablando de cierta constante muerte que nos persigue, en todos los campos de nuestra realidad. Y que se hace obvia y enorme tras ese proyecto (el canal).

“Las reacciones siempre varían. Cualquier reflexión es válida. No podemos esperar que el que lo vea tenga un proceso interpersonal con respecto al canal”.

Para mí fue: angustia -le dije.

“Si, angustia, muerte”.

Angustia por ver morir.

Asistimos a la muerte de los peces. ¿Los guapotes son solo los peces, o somos todos y todas? Y esta aflicción ¿es por ver morir a unos pinches peces? Es la angustia ante la impotencia de ver morir. Mueren los peces porque muere el Lago. Mueren los peces contaminados porque contaminaron el Lago al construir un canal que enturbió las aguas y quitó oxígeno a la vida del Lago. El lago ya no es un lago, pierde su contenido.

La performance Xolo anticipa un final que nadie desea mirar. Para que llegue ese momento, habrán de ocurrir otros acontecimientos igual de angustiantes: estafadores comprando tierras a gente humilde, traslados masivos de poblados y pobladores, gente protestando contra los robos-policía reprimiendo a protestantes, bandas a favor de Ortega metiendo miedo para que nadie proteste contra el canal y marchas y marchas de gente protestando contra Daniel Ortega y su abuso de poder al ningunear los derechos de las y los nicaragüenses.

Esta performance me ayuda a gritar.

  1. Gracias por venir a leer al blog!

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: