Mildred Largaespada

Sobre el canal: “Van a hacer algo grande y no será positivo para Nicaragua”

In Centroamérica, Cultura, Mujeres, Política on 3 agosto, 2014 at 2:37 am
Mónica López Baltodano, abogada nicaragüense. Photo by MLargaespada.

Mónica López Baltodano, abogada nicaragüense. Photo by MLargaespada.

Por Mildred Largaespada

Mónica López Baltodano se convirtió en el personaje más admirado de la semana en Nicaragua, cuando el pasado jueves entregó una carta a Laureano Ortega, hijo del Presidente Ortega, en la que ocho organizaciones civiles ambientalistas exigen al gobierno información científica sobre el proyecto del canal interoceánico que pretende empezar a construirse en diciembre.

El gesto –la entrega de la carta- sería un acto normal en cualquier otro país democrático, no así en Nicaragua donde Ortega cerró los espacios para la crítica y donde se reprime brutalmente la movilización cívica de protesta. Por eso, Mónica fue calificada como “heroína” y “valiente”.

Ciertamente es una joven rompebrechas, representante de un nuevo liderazgo de jóvenes científicas nicaragüenses preparadas con maestrías y doctorados y comprometidas socialmente con su país que intervienen en política ofreciendo datos científicos de elaboración propia y que los ponen al servicio de la sociedad.

No es la primera vez que esta joven abogada (Nicaragua, 1984) realiza un gesto de profundo calado político. Antes, hace un año, estudió los instrumentos jurídicos sobre la Concesión del Canal Interoceánico, organizó el caso, y en su condición de ciudadana interpuso un recurso por inconstitucionalidad en contra del Presidente Ortega y la Asamblea Nacional (Parlamento) porque han violado más de 40 artículos constitucionales, infringiendo un daño irreversible al país, su medioambiente, sus ciudadanos y las generaciones por venir.


¿Qué dicen en la carta, que exigen?

Es un primer esfuerzo colaborativo entre organizaciones, de demandar información que no se ha hecho pública ni por el inversionista chino ni por el gobierno, ni por la llamada comisión del canal. Exigimos que todas las decisiones que han sido anunciadas tienen que estar respaldadas por estudios científicos y técnicos, por ejemplo, si dicen que van a escoger la ruta 4 y que eso va a afectar todos esos territorios no puede ser simplemente que nos pidan que tengamos fe.

Tienen que presentar estudios que demuestren que la ruta cuatro es mejor que la tres o la dos, o la uno. Nuestro gesto fue decir que hay ciudadanos en este país que no vamos a aceptar esta información escueta que nos están dando y que queremos que nos den más información y creo que hay muchos ciudadanos que están pensando de igual manera.

¿Cuál información científica y técnica es la que falta?

Por ejemplo, si ya anunciaron la ruta necesitamos todos los estudios técnicos que demuestren que esa es la mejor ruta, la de menor impacto social y ambiental. Ellos dijeron que escogieron esa para no dañar sitios Ramsar, que son los humedales protegidos internacionalmente. Pero no es cierto, porque la ruta que presentaron afecta los humedales de San Miguelito que es un humedal protegido. Después tuvieron que haber tenido consideración sobre la cantidad de población que será afectada, de cuáles son territorios indígenas, cuáles son áreas protegidas… Mientras ellos no presenten los estudios, nadie va a poder saber a ciencia cierta cuál es el criterio que prevaleció en esa decisión. Porque tememos que hayan escogido la ruta menos costosa para el inversionista que no necesariamente quiere decir que es la menos costosa para el país, sus ciudadanos y sus recursos naturales.

Otra cuestión es que no se pueden hacer estudios de impacto ambiental sin términos de referencia emitidos por el Ministerio del Medio Ambiente (Marena) en los que se les pediría cumplir una serie de requisitos. Nadie sabe si el Marena hizo o no los términos o los hizo el inversionista para medirse sus propias costillas.

Nadie sabe cómo es el diseño del proyecto del canal. Esto no es solo una zanja en la tierra y el lago, requiere grandes obras de infraestructura y antes de hacer los estudios ambientales debemos conocer cuál es el diseño ingenieril, cómo van a hacer las esclusas, dónde serán las áreas para captación de agua. Ellos se están reservando la información que nos permitiría conocer el verdadero impacto del proyecto.

¿Porqué creés que se la están reservando?

Sospecho que ellos –el inversionista y el gobierno- están mucho más atrasados con lo que tienen que hacer de lo que quieren aparentar. Quieren hacer creer que van a estar listos para iniciar en diciembre, pretenden decir “el proyecto del canal va porque va”, pero lo que requiere un proyecto de esa envergadura no lo van a resolver en tres cuatro meses.

¿Cuánto tiempo estimas que requiere eso?

Desde el punto de vista de los estudios, por lo menos eso toma dos años, para hacer los estudios y para darle al Marena tiempo para pronunciarse. La ley ambiental dice que Marena tiene 8 meses para estudiar lo que presenten en sus documentos. Está claro que quieren acelerar el proceso. Y los ambientalistas creemos que con ese ritmo acelerado es que no les importan los impactos ambientales, porque si les importaran se darían el tiempo que se requiere.

Uno de los impactos sociales en los que me encuentro interesada es el del impacto en la identidad y la memoria. Por ejemplo, alguien que vive allí en los territorios expropiados experimentará una transformación identitaria profunda no seleccionada por ellas y ellos mismos sino impuesta, autoritaria, que afectaría la memoria histórica, colectiva, social e individual.

Eso es muy importante porque por ejemplo tuve la oportunidad de ir a Bluefields y ellos preguntan ¿están haciendo estudios de impacto cultural, de cómo va a impactar este proyecto en las poblaciones creoles, ramas? Conocí a un señor rama que vive en la única comunidad donde se habla lengua rama y me dijo “qué va a pasar con eso, con nuestra manera de vivir”.

Ser desplazado como colectivo a otras zonas, eso no se ha estudiado. Realmente van a tener que reubicar a toda esa gente, ¿cómo van a manejar los conflictos que pudiera generar eso, y cómo preservar la cultura? Son de las grandes interrogantes, porque no han dicho nada que nos hagan creer que han tomado en cuenta algo de esto.

No quiero caer en si estás a favor o en contra del canal, porque esa es una pregunta para mucho más adelante, para cuando ya estén los estudios si es que los hacen. La pregunta es si vos creés que realmente quieren hacer el canal o no.

De lo que sabemos hasta ahorita y de lo que he podido estudiar en los instrumentos legales, creo que hay cinco escenarios posibles. El primero es: se hace el canal con todos los subproyectos, con dinero que puede venir desde un pre arreglo con un banco estatal chino, o de alguna gestión de dinero en las bolsas de valores o de inversionistas privados o desde dinero que pudiera provenir de fuentes ilícitas…

¿Cómo dijiste…?

… Porque la ley que aprobaron dice que todo el que ponga dinero en este proyecto no va a someterse a ningún control de la Superintendencia de Bancos que es la que previene el lavado dinero. Y si vos decís eso, pues todas las fuentes ilícitas del narcotráfico, lavado de dinero, mercancías ilegales, pensarían que es una ventana de oportunidad para todos ellos.

El escenario dos: inician las obras del canal y queda a medio palo, y esto es un desastre. Pareciera un horror, pero esto es una posibilidad, porque el inversionista no es de un día para otro que va a garantizar 50 mil millones para un proyecto.

Tercer escenario: no están interesados en hacer el canal y lo que hicieron es dar una cobertura para hacer los sub proyectos, porque los otros subproyectos son grandes proyectos también, lo que pasa es que comparados con el canal parecen pequeños. Pero si los otros son un oleoducto, puertos de aguas profundas, áreas de libre comercio, aeropuertos, que están bajo el amparo del gran proyecto se beneficiarían de todas las exoneraciones de pago de impuestos, porque la concesión dice que no van a pagar ni un centavo.

El cuarto escenario: lo único que está detrás es un proceso de expropiación. Porque la Ley aprobaba permite expropiar. Y ¿qué tal si dentro de unos 3 o 4 años dicen bueno no logramos reunir el dinero para hacer el canal? Ellos no van a regresar el dinero y las propiedades a toda esa gente. Así ya van a haberse hecho dueños de propiedades valiosísimas de Nicaragua incluyendo zonas protegidas. Eso puede suceder, porque la ley del canal lo permite.

Y la quinta opción, es en la que lamentablemente hemos estado funcionando todos los nicaragüenses, o en su mayoría: que es puro cuento de Ortega y no va a hacer el canal. No creo que lo que esté ocurriendo sea eso, que no va a pasar nada, que es puro cuento, que es solo para réditos políticos. Así han avanzado durante un año sin que nadie les diga nada.

Yo creo que van a hacer algo grande, no sé cuál de los escenarios. Y mientras la ciudadanía siga creyendo que no va a pasar nada, o se vaya al otro extremo de creer con fe ciega en la palabra del presidente y de los beneficios mágicos de un proyecto que mágicamente va a sacar al país de la pobreza; mientras estemos en esos dos extremos entonces no vamos a lograr lo que necesitamos: que la gente exija información, que debata, que no nos estén tratando como a una bola de ignorantes.

Y creo que en la medida que la gente se dé cuenta que todos los instrumentos que han firmado expresan una voluntad política ya, real… se pueden dar cuenta que este negocio es mucho más grande de lo que creemos y que las consecuencias negativas son mucho más mayores, de lo que es la promesa del canal que nos venden.

 

 Seguí a @1001tropicos

  1. *
    Estas equivocada, el canal significaría una entrada MULTIMILLONARIA para el Estado de Nicaragua, la ubicaría como la segunda nación más importante de TODO CENTRO AMERICA.

    Es por EL CANAL que los norteamericanos le dieron una sentencia de muerte al Presidente Ortega, utilizando el CANCER COMO ARMA…

    Ufff…ni los nicas se dan cuenta de lo que les sucede…
    Saludos desde Oslo.
    Alejandra H. Covarrubias
    Periodista de investigación.

    Haz un google de eso y de mi y si deseas nos ponemos en contacto…
    Abrazos.

    Me gusta

  2. La con concurrencia del representante Chino y del señor Ortega ante una universidad capitalina para presentar a la nación el megaproyecto, y el hecho mismo de recibir muy cortésmente la carta, me parece contradice el “cierre de espacios políticos”, planteado por la autora en la introducción de su entrevista.

    Me gusta

  3. Bravo Mild, me alegra que volvás a tus orígenes; sos arrecha entrevistando, en especial cuando sos capaz de ponerte el lugar del lector, preguntar acerca de la dudas que van saltando de la propia entrevista. Muy bien por ambas: entrevistada y entrevistadora. Curioso que en el acto de entrega de la carta se hayan juntos dos hijos de la revolución: una, heredera de la casta de sus padres; otro, de los caudales y del poder opresor de los suyos.

    Me gusta

    • Hola Silvio, tuve la fortuna de que al llamar a Mónica, ella respondió inmediatamente y aceptó hacer la entrevista. Me hizo un espacio en medio de su trajín al finalizar la tarde. Ella es consciente de la oportunidad de brindar información a los blogs y no solo a los medios tradicionales. Y sí, hermano, la foto está para escribir un ensayo sobre los herederos de la revolución, pero no sobre cuál fue la experiencia del antes, sino cómo se materializa aquello en este “ahora”. Oe, tenemos que seguir aportando ideas sólidas sobre esto del canal, me voy a planear un ensayo sobre la identidad y vos jalate uno sobre las fisuras que esto provoca en la gobernanza ¿te parece?

      Me gusta

  4. […] Mónica López Baltodano se convirtió en el personaje más admirado de la semana en Nicaragua, cuando el pasado jueves entregó una carta a Laureano Ortega, hijo del Presidente Ortega, en la que ocho organizaciones civiles ambientalistas exigen al gobierno información científica sobre el proyecto del canal interoceánico que pretende empezar a construirse en diciembre.  […]

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: