Mildred Largaespada

En busca del oro en Bosawás

In Centroamérica, Cine, Educación, Música, Política on 26 julio, 2014 at 1:00 am

Por Mildred Largaespada

La imagen del principio es el espeso bosque tropical, la intensa niebla flota sobre los árboles imantada a sus copas, el sonido es el del canto y reclamo de un trillón de pájaros. Una ya siente que ahí “dentro” hay algo, debe ser algo valioso para que esté tan protegido por el verde intenso. ¿Un tesoro? Sí, algo digno de estimación.

Así empieza El Canto de Bosawás, el documental nicaragüense co dirigido por Brad Allgood y Camilo de Castro Belli, que narra la historia de Matute, Isaac y Bob, tres jóvenes que se adentran en la selva tropical del norte de Nicaragua, la reserva Bosawás, para grabar la música de la comunidad indígena Mayangna.

El filme, producido por CaLé Producciones y Fall Lines, nos lleva por la manera de vivir en un bosque tropical donde la corriente del río es la principal vía de comunicación y el transporte en cayuco es el único medio de movilización. Asistimos a las peripecias que viven los protagonistas que cargan cámaras de cine, aparatos de grabación profesionales, micrófonos, audífonos. Vemos cómo se adaptan a las condiciones que hay, grabando en “estudios” improvisados y salvando todos los obstáculos para conseguir el objetivo: capturar la música mayangna que sale de las guitarras, de los cuerpos de la gente que a su vez ha atesorado esos sonidos por años.

Lindas imágenes cinematográficas. Particularmente quedé fascinada por cómo colocaron la cámara a la altura del cayuco, de manera que parece que el agua del río viene a darte un remojón y que la podés tocar. Disfruté tantísimo la música mayagna con ese ritmo para bailar suavecito. Aquí una muestra de la música, desde la cuenta de SoundCloud.com de Matute, denle al play:

 

En El Canto de Bosawás los protagonistas no hacen un viaje de transformación. Ya están transformados cuando empiezan el viaje y la película delega esa transformación a las y los espectadores que asisten atónitos a un mundo novísimo para sus ojos, y que sin duda alimenta y completa la identidad de ser nicaragüense, siempre incompleta debido a los años de discriminación racial y ninguneo político a las comunidades indígenas.

Es una película que filma la vida de los hombres, y donde las mujeres aparecen dos veces sin hablar. En una de las primeras escenas tres mujeres cantan. Luego, aparece otra cantando un ratito. Pero pronto aparece nuestra heroína: cuando ya llevamos un rato mirando la gran dificultad que enfrentan todos los hombres –mayagnas y visitantes- avanzando con el cayuco, sorteando los rápidos… aparece una mujer mayangna montada en su cayuco con sus hijos y que empujando con un palo se adentra en el río con tanta facilidad que ¡ni la cartera se quita del hombro! Ella, es una de las nuestras.

El Canto de Bosawás es una película imprescindible para todo el público centroamericano, que te reconcilia con la belleza que todos y todas intuimos que existe –belleza visual no acortanada y de contenido: ¡cómo han conservado tan bien los y las mayagnas su memoria contenida en la música!-.

El documental, además, se ofrece como un apoyo para la fabulosa campaña ciudadana –Misión Bosawás–  que intenta proteger la reserva de Bosawás, que sufre el atentado criminal del despale por parte de gente que solo piensa en su bolsillo y no en el presente ni en el futuro.

Se está presentando en cines de Nicaragua. Aquí les dejo el tráiler de promoción. Les deseo un buen viaje por el río buscando el sonido que protege Bosawás, el oro que cuida el bosque.

 

  1. […] La imagen del principio es el espeso bosque tropical, la intensa niebla flota sobre los árboles imantada a sus copas, el sonido es el del canto y reclamo de un trillón de pájaros.  […]

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: