Mildred Largaespada

Cómo le fue al blog 1001 trópicos en el 2013

In Comunicación, Periodismo, Política on 5 enero, 2014 at 2:16 pm

Portadaresumen2013

Me ha llegado el informe del año 2013 de WordPress.com, el sitio que aloja el blog 1001 trópicos. Nos envían este informe cada año para que sepamos cómo va el blog en números y estadísticas. Y me gusta hacer una valoración cualitativa, la hago cada año.

Observando el informe puedo decir que al blog le va super bien, pero que la bloguera no le ayuda mucho, porque casi no bloguea, no escribe en el blog. Y es que solo le puedo encontrar una explicación: he estado más entretenida participando en el Facebook y el Twitter en lugar de participar en mi propio blog. Este es un error muy común de blogueras y blogueros. Así que me voy a recomendar lo que siempre recomiendo en Blog Theory: tu blog es tu centro, desde tu blog te lanzás al mundo, centratate en tu blog y usá las otras redes sociales como canales accesorios.

Así que, primera conclusión: al blog le fue bien gracias a sus lectoras y lectores que lo visitaron y leyeron sus artículos. Y la bloguera tiene que bloguear más.

En el año 2013 ¡hubo 19 artículos nuevos! Qué bloguera más perezosa. Con 52 semanas que tiene el año, como mínimo debí haber publicado un post a la semana o uno cada dos semanas.

En la galería pueden ver parte fotos que hice del informe de WordPress.com:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El artículo más leído del año fue Poderosa Managua (leer aquí), un texto que continúa su vida exitosa desde que lo publiqué en 1999 y que lo republiqué en el blog este año para conservarlo en archivo. Es parte de un texto más largo que escribí. Le tengo mucho cariño a esa narración porque quien lo escribió es aquella Mildred que empezó a ver la ciudad donde nació desde “afuera”, buscando aquellas “cosas” específicas que caracterizan a la capital de Nicaragua.

El segundo artículo más leído del año fue él (leer aquí), un texto sobre las reformas constitucionales que el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se diseñó a sí mismo para reelegirse por siempre en el poder y ahogarse para toda la vida en la historia del autoritarismo. Lo publiqué en medio de una coyuntura ardiente cuando la gente estaba protestando por ese abuso de poder de Ortega y quizá por eso tuvo éxito, pues lo empezaron a compartir por las redes sociales y lo comentaron bastante. También creo que tuvo éxito por la gráfica con el hashtag #ReformÉsta, para mí, el hashtag del año.

El tercer artículo más leído fue Lo que los morbosos hacen con tus fotos de Facebook (leer aquí), que realmente es un texto corto que presenta el post que publicó en su blog Gabriela Montiel, antropóloga nicaragüense. En su ensayo corto ella revela el comportamiento abusivo de ciertos hombres en esa red social usando las fotografías que las niñas y jovencitas suben a su muro y denuncia cómo Facebook no responde a esos abusos ni a las protestas para que cierren los espacios, claramente pederastas, en la red social.

El cuarto artículo más visitado es Elogio al árbol de aguacate del patio (leer aquí). No diré más sobre este post porque es el más visitado del blog desde que nació y que me ha convertido en experta aguacatera, contestando consultas de alguna gente que está cuidando su árbol también. Cuando lo escribí, solo quería hacer un elogio al árbol que ayudé a crecer en mi antigua casa alquilada. Y sin pretenderlo terminé abordando cuestiones clave en el tema del cuidado de los árboles de aguacate, y por eso es que me consultan.

El quinto artículo más visitado fue Escuchando gritos desde mi pantalla: activismo en #OcupaInss (leer aquí). El artículo aborda los acontecimientos tenebrosos que provocó el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, avasallando la protesta que un grupo de jóvenes y viejitas y viejitos mantenían para exigir que el gobierno les diera su pensión. La respuesta del gobernante centroamericano fue enviar matones a manosear a las y los jóvenes, agredir a las viejitas y viejitos, y robar automóviles, ordenadores, instrumentos musicales, teléfonos móviles, entre otros objetos hurtados a la gente que protestaba.

Muchas gracias por leer el blog.

Empezamos pues el 2014, ¡allá vamos!

Anuncios

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: