Mildred Largaespada

Radio 1001 trópicos: Christmas songs/música para días de Navidad

In Música on 9 diciembre, 2013 at 11:01 pm

12.-Golden-Christmas-Balls-550x498

Me encantan estas fechas de la Navidad y las reuniones con las amistades y la familia. Me encanta ver cómo las niñas y los niños captan fácilmente el ambiente de fiesta y de encuentros cercanos, hay vacaciones, todo es música, escenas festivas, puertas abiertas. Así viví mis navidades en mis años infantiles, alegrísimos y … ¡juguetes debajo del árbol de navidad!

Estas fiestas tienen una particular banda sonora para cada quién. Me preparé una playlist con músicas de Navidad y paganas, para ponerla en la Radio 1001 Trópicos. Hoy pusimos el árbol (blanco con bolitas rojas) y los muñequitos que representan a los tres Reyes Magos están a una distancia adecuada, para cada día moverlos un paso hasta que el próximo 6 de enero lleguen al pesebre. Y hacía falta la banda sonora.

Esta play list para el programa navideño de Radio 1001 trópicos contiene los sonidos que poblaron mis días navideños y que al escucharlos digo “ya es Navidad”. Mi banda sonora navideña la marcó mi madre, que ponía los discos longplay en una consola, más las estaciones de radio que sintonizaba esos días. De mi madre, y ahora míos, son los sonidos de Dean Martín, Nat King Cole, Bing Crosby y Carlos Mejía Godoy con su “Navidad en Libertad”, que, ya me dirán ustedes, me parece tan actual.

Esta playlist tiene, también, una DJ invitada: Eugenia Tenorio, que ahora vive en Dubai, salvadoreña de origen. Le pedí canciones apropiadas para niñas y niños y ella seleccionó las siguientes: Jingle bells, Rudolph the red nose reindeer, Santa Claus is coming to town, Deck the halls, Frosty the snowman, Walking in a winter wonderland, Jingle Bell Rock. Y aquí están en el programa incluidas.

Y también tiene un grupo de villancicos que son los que cantan aquí en España para estas fiestas. Así que preparen su pandereta.

La playlist tiene 18 tracks y una duración de 45 minutos. Así que le das play una vez y te olvidás, pues sonarán todas las canciones de manera ininterrumpida. Puedes detenerla cuando quieras, y adelantar, también. La podés hacer sonar todos los días y si tenés hijas e hijos, se pondrán a bailar. Así que… ¡Feliz Navidad!

Dale al play.

  1. Te cuento que parte de mi navidad los útimos años ha sido escuchar coros. Usualmente vamos a la Catedral de Mga a escuchar las clásicas del Europa como Adestes Fidele seguido por las las melodías latinas y nicas. Vamos con mis hijos, mi suegro y mi madre. Este año iremos sin mi suegro porque ya ha partido. Feliz navidad Mildred! que el 2014 siga premiando tu pluma y para que nos deleitemos con tus escritos.!!

    Me gusta

  2. Mildred, escucho tu preciosa (¡maravillosa!) selección mientras trabajo en el análisis de la implantación del derecho a la alimentación en los países de África del Oeste, y me digo que vaya contraste entre ellos, sin nada, y nosotros aquí empezando la fiebre consumista, agarrando kilos (o libras) con dulces navideños, pavos y demás, y pienso que no me gustan las navidades, por cómo hemos tergiversado su sentido original, por cómo las multinacionales del consumo ganan la batalla cada año, por lo excesivo que es todo: luces, alegría (ficticia en muchos casos), buenas intenciones (que se olvidan pronto), etc. Uffff, ¡cómo estoy!

    Luis.

    Me gusta

    • Aunque estés gordo, flaco lo que quiero es verte, ¡verte! En mi casa nadie consume, ni estrenamos ni ná, precisamente para no participar de la fiesta consumista. Y es cierto Luigi, las multinacionales han ganado el corazón de la gente, e invitan al exceso para ser… ¿ser qué? ¿parecer qué? Me gusta mucho no consumir nada, no comprar nada estos días, es mi granito de arena para demostrarles a esas compañías ¡que no me tendrán! Y con los chicos hemos desarrollado una teoría que se llama “el engaño”, para ayudarles a entender todo lo que ven en los anuncios de televisión.
      Ven.

      Me gusta

  3. Mi querida Mildred:

    No me aguanto las ganas de aadir una nota mexicana a tu lista de msica navidea. A falta de mejor cosa, te anexo el canto ms clsico de las Posadas: http://www.youtube.com/watch?v=1I0EQYcCU0o. Y es una lstima que no estn disponibles las Pastorelas como se hacan en el pueblo de mi mam, all en los llanos en llamas de Jalisco, porque son una maravilla del ingenio popular. Un abrazo para los 4. LL

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

