Mildred Largaespada

Rafael Obrero dibujando su ciudad, a pulso

In Arte, Comunicación, Cultura on 12 agosto, 2013 at 3:11 pm
Plaza de La Corredera, en Córdoba, España. By Rafael Obrero. (Click en la foto para ir a su sitio).

Plaza de La Corredera, en Córdoba, España. By Rafael Obrero. (Click en la foto para ir a su sitio).

Lo ves, lo dibujás, sos fiel a lo que ves y lo compartís al mundo por internet. Así se podría resumir el trabajo de la gente que practica Urban Sketcher. Les verás por la calle de tu ciudad, y otras ciudades del mundo. Es gente que está con su libreta abierta capturando de una sentada un paisaje, un momento. Están en grupo, o solos y solas. Algunas personas colorean en ese mismo instante, otras esperan para culminar su dibujo en sus casas.

Conocí este movimiento por medio de los sketches (dibujos) de Rafael Obrero, que está exponiendo ahora en Bodegas Campos (en Córdoba, España). Antes sí, los compartió por internet, en su blog, Habitar 2.0, del que soy suscriptora. Y uno a la vez nos fue descubriendo la ciudad desde otra perspectiva, y eran imágenes que no te las puede ofrecer la fotografía, ni mucho menos instagram, porque la perspectiva es la del autor: de pie, sentado a ras del suelo, sentado desde una mesa de una terraza… la ciudad en movimiento y él visualizando la imagen e inyectándola en el papel por medio de un rotulador. Trazo, líneas de fugas, perspectiva, sombras, rasgos, sin mediar aparato tecnológico.

Rafael Obrero es aquitecto y su fama (positiva) le precede. Ha sido uno de los Presidente del Colegio oficial de Aquitectura de Córdoba, y después director del Vimcorsa, el organismo promotor de la vivienda pública. Ahora continúa su práctica profesional en su estudio de arquitectura. Lo que le apasiona son las ciudades sustentables (smart cities). Nos conocimos en nuestros roles de padre y madre con hijos e hijas en edad de escuela infantil, después continuamos la amistad y la complicidad como blogueros. Y con sus dibujos descubro que compartimos la mirada sobre la ciudad y sobre todo lo colores.

Escribe en su blog:

Cuando por fin me decidí a volver, quedé enganchado. Mañana tras mañana salía a dibujar y durante el resto del día solo veía a mi alrededor puntos de fuga, líneas de horizonte y masas de color.


“Dibujar es un placer. Si además se puede practicar en una ciudad como Córdoba, el placer es doble. He utilizado desde siempre el dibujo como forma de expresión en mi día a día, en la práctica profesional como arquitecto o en la mesa de un bar como padre o como amigo. Pero en los últimos dos años, este ejercicio continuado de observación de la ciudad se ha hecho constante y diverso, y me ha posibilitado la selección de algunos de estos apuntes para ser mostrados. Son tomados directamente en el lugar y la mayoría de ellos no han querido desprenderse del soporte donde fueron realizados, el cuaderno”.

Y ahora observen cómo se trasladan esas palabras a los sketches. Aquí en esta galería de fotos les dejo parte de sus dibujos, junto con las imágenes del día de la charla, de la que fui espontánea fotógrafa oficial y donde compartí mesa con otro gran dibujante, Álvaro Carnicero (click aquí para ir a su galería).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El movimiento Urban Sketchers

Este movimiento de Urban Sketcher es a nivel mundial. Tienen su manifiesto (aquí pueden leerlo en español y aquí en inglés). Se citan por ciudades y quedan para dibujar en grupos. Se puede integrar cualquier persona que lo desee, durante el encuentro unas personas ayudan a otras a dibujar. En Centroamérica, solo en Costa Rica están organizados.

En este mapa podés localizar al grupo de tu ciudad:

Hacer click en el mapa para dirigirte a la página de Urban Sketchers y localizar a tu grupo más cercano.

Hacer click en el mapa para dirigirte a la página de Urban Sketchers y localizar a tu grupo más cercano.

 

Y aquí pueden entrar para darse gusto y mirar los dibujos de sketchers de todo el mundo. Quizá hayan visto antes la imagen que han dibujado o estaban allí y salen en el dibujo.

Mientras, por mi parte, ya voy preparando mi moleskine y rotulador para la siguiente convocatoria.

Anuncios
  1. Que conste que Mildred ha dicho que acudirá al próximo encuentro de los urban sketchers cordobeses 🙂 Y para que quede constancia aquí lo dejo escrito 😉 Verdad, Mildred?

    Gracias por la mención y por el piropo, tanto años dibujando se tiene que notar un poquito al menos 😉

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Habitar 2.0y comentado:
    Mi infatigable amiga y colega bloguera Mildred Largaespada, escribió este post sobre dibujos a pulso y dibujantes urbanos. Disfruten!!

    Me gusta

  3. Me encanta el bosquejo de la ciudad: Como el blog, otra forma soberana de expresarse. Había visto el trabajo de Rafael, creo que en el grupo de FB llamado “Cuadernistas”, que te recomiendo chequear. Saludos, Mildred.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: