Mildred Largaespada

Escuchando gritos desde mi pantalla: activismo en #OcupaInss

In BlogsNi, Comunicación, Política on 17 julio, 2013 at 6:17 pm

Lo que vas a leer no quieren que lo leas. Daniel Ortega, el Presidente de Nicaragua, no quiere que lo sepas. Como ya sabés que soy muy respetuosa con las lectoras y los lectores del blog 1001 trópicos, te voy a dejar la decisión de leer, y saber. O no.  Para mí, existió. Pero para la Policía de Nicaragua no existió. Jiji. Sí, da risa, sino fuera porque estamos ante una de las acciones políticas más espeluznantes de Daniel Ortega: la de querer que creamos que somos locos, que la realidad que vemos no existe. Que esto que vas a leer no exista.

La orden de no leer-no saber de Daniel Ortega tiene que ver con el movimiento social que generó en Nicaragua la gente de #OcupaInss: esta gente es un grupo de jóvenes que apoyaron a otro grupo de viejitas y viejitos en Nicaragua que estaban protestando y demandando a Ortega para que les diera su pensión (que les debe) de más o menos 30 euros. Ortega no les da su pensión porque ya se las gastó en su negocios personales, sin avisarles ni pedirles permiso.  Y ahora viene una película de acción: Los viejitos se toman el edificio de la Seguridad Social y el presidente les envía a la Policía para desalojarlos. Un grupo de jóvenes siente solidaridad por los viejitos y cree que si llegan a apoyarles, no les van  a desalojar. Así empezó esto, que terminó por desatar la furia de Ortega que vió en ese grupo de jóvenes la mano peluda del imperialismo que lo va a derrocar del trono y a oscuras, de madrugada, usando paramilitares y con la complicidad de la jefa de la Policía de Nicaragua, desalojó a jóvenes y viejitos usando la represión violenta del Estado. Pero, Ortega dice que nada de esto pasó. Y quiere creer que le van a creer porque no fue emitido por sus medios de comunicación. Pero… ohh, Daniel Ortega ¡despierta! fue emitido por los nuevos medios de comunicación, las redes sociales, ahora todo mundo lo sabe.

Aquí te voy a contar lo que pasó:

Este son los tweets que envié después de ver cómo mi timeline de twitter se llenaba de mensajes de activistas, desde Nicaragua. Y empecé a apoyar y me convertí en #OcupaInss también, a miles de kilómetros de distancia. Son 5 fotos de tuits, los puse en formato presentación, cada segundo. Pon tu cursor sobre la pantalla negra para hacer click en las flechas y seguir la secuencia:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un día me desperté y mi timeline de twitter gritaba (literalmente) que la Policía se había llevado a Elías Úbeda, el @OgroFeliz, mi amigo. No me dí cuenta que también se habían llevado a otra gente que conozco porque el twitter quemaba de información y me puse a la tarea de informar desde mis redes sociales. Por fortuna, tengo gente sensata que también empezó a retuitear la información. Aquí el tuit sobre El Ogro:

Envié este tuit al Ogro (ilusa yo que creí que tenía su celular. Se lo quitaró la Policía) y la que responde (con avatar de Mafalda, ¡es su madre! que lo andaba buscando).

Envié este tuit al @OgroFeliz (ilusa yo que creí que tenía su celular. Se lo quitó la Policía) y la que responde (con avatar de Mafalda, ¡es su madre! que lo andaba buscando).

Envié este otro tuit a la Policía para que no le hicieran daño. Ingenua, ya sé… aunque no tanto, ya verán por qué:

Les avisé que el Ogro Feliz se convierte y que su furia acabaría con el edificio de la estación de policía.

Les avisé que el @OgroFeliz se “convierte” y que su furia acabaría con el edificio de la estación de policía. La imagen que quería darles era de un Hulk furioso, como el @OgroFeliz es artista podría ser así su conversión.

¿Y saben qué pasó? Que soltaron al @OgroFeliz en la madrugada. Yo quiero creer que no tuve nada que ver con ello, pero ¿y si sí? ¡Y si tuvieron miedo, como en efecto iba a suceder, de que el Ogro con su furia, que desarrolla cuando se convierte, destruyera toda la estación de policía, por cierto, la misma donde estuvieron presos los guerrilleros sandinistas de la dictadura somocista y que hicieron la revolución en el 1979? Más creo que tuvieron temor a la furia de la madre del @OgroFeliz que acampó en el portón exterior de la Policía y no se fue de ahí hasta que le devolvieron a su hijo.

Este es un fragmento de la carta de la madre del @OgroFeliz, Regina Úbeda Vargas @ubedavargas. Se la envió públicamente a la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera: ¡viva la madre que te parió @Ogrofeliz:

Veo a mi hijo golpeado, con moretones en el cuerpo, con cuajarones de sangre en el ojo, todo por querer ayudar a un anciano, igual que sus compañeros, los otros chavalos que también se llevaron y se me parte el corazón. Si hubiera sido por que andaba de vago, tal vez, pero creo que ni aun así, ni a los pandilleros he visto que les dan ese trato. Mi hijo estudia ingenieria en sistemas en la UNI, trabaja y después del trabajo me llamó para decirme que iba a darle comida a los ancianos del INSS. Mi corazón de madre se alertó, pero confiaba que aun con todo la Policía Nacional estaba ahí y siendo mi hijo tan pacífico y respetuoso, jamás le faltaría el respeto a una autoridad y me quede tranquila. Una hora después recibí la llamada de uno de sus amigos. A mi hijo se lo habían llevado detenido por haberle pedido aun oficial de policía que dejara de golpear a un anciano. No lo podía creer, así como no puedo creer cada vez que veo el vídeo, seis oficiales de la policía golpeando a mi hijo y aplicando técnicas de asfixia todo porque se atrevió a pedir misericordia para un anciano. (Carta completa aquí, click)

Y añade, muy honesta:

Se abrieron los portones de la estación dos y vi aparecer a mi hijo, volví a nacer. La felicidad me embargaba, mi cerebro acomodó los recuerdos y ahora sólo se ve como una horrible pesadilla… pero no lo fue y no lo es. De verdad se llevaron por la fuerza a los chavalos, de verdad los golpearon salvajemente, de verdad los metieron en las celdas de castigo del Chipote al mejor estilo de la Guardia Somocista y yo no puedo callar. (Carta completa aquí, click).

Y un día me desperté y frente a mí estaban narrando en vivo la represión, algunas jóvenes que consiguieron emitir mensajes por twitter. Fue como si desde mi pantalla alguien salpicara sangre, se “escuchaban” los golpes, los gritos, “miraba” a los encapuchados cuando amenazaban a las mujeres con violarlas:

Corre la sangre en Nicaragua, Daniel Ortega envía a paramilitares a desalojar a jóvenes y ancianos de #OcupaInss.

Corre la sangre en Nicaragua, Daniel Ortega envía a paramilitares a desalojar a jóvenes y ancianos de #OcupaInss.

Días después empezaron a escribir lo vivido.  Sobre cómo fue la represión, aquí están testimonios que me hicieron llegar sus autores y autoras. Aquí, Marcelo Caldera:

Me corregirán los otros muchachos en este punto si no soy tan preciso en los datos,  tengo recuerdos borrosos de lo ocurrido. La banda con los parlantes y la música empacó más o menos a la misma hora que el jueves, como a eso de las tres y pico de la madrugada y con el feeling caído los jóvenes se acostaron en el suelo  frente a los policías, descansando los ojos o platicando entre ellos, incluso algunos jugaban ajedrez. Estábamos dividos en varias ruedas pequeñas de amigos y amigas  tratando de vencer al sueño;  Algo taciturno, yo revisaba el reloj de cuando en cuando para verificar la hora; la ultima vez que lo vi eran las 3:54 A.M. a las 4:00 A.M. Escuchamos a alguien gritar varias veces “Tírense al suelo”…ahí es cuando los vi entrar. (Todo el testimonio del testigo, en su blog, aquí click)

Jóvenes nicaragüenses, le piden a los policías que dejen pasar el agua a los viejitos y las viejitas que estaban en protesta. Esa noche se llevaron presos a 6 jóvenes y después reprimieron de madrugada a todos los demás. Photo by Diana Ulluoa.

Jóvenes nicaragüenses le piden a los policías que dejen pasar el agua a los viejitos y las viejitas que estaban en protesta. Esa noche se llevaron presos a seis jóvenes y después reprimieron de madrugada a todos los demás. Photo by Diana Ulloa.

Y ahora lo cuenta Ethelvina Sánchez Ortega, en su blog:

Han pasado muchos días y todavía no puedo creer que juntos a otros amigos y desconocidos, me metí a enfrentarme contra oficiales de la Policía Nacional. Que un mediodía tenía a un policía ahogandome con su macana, mientras trataba que el viejito que estaba a mi lado no saliera golpeado. Los siguientes días fueron más difíciles. Varios chavalos fueron detenidos y torturados. Mientras todo eso pasaba se recibían críticas sobre las acciones y decisiones que se tomaban. Vino el ataque del 22 de junio y hasta ayer pude lograr entender que toda la violencia que vivimos no es mi culpa, sino de quien o quienes dieron la orden. (testimonio completo en su blog “Pateando la lata”, aquí click)

Hay más testimonios, todos ellos narrados en crónicas de periodismo independiente (no vendidos al gobierno orteguista, se entiende) y en blogs por blogueras y blogueros, la mayoría en blogs, redes sociales. Busquen el hashtag #OcupaInss en toda la internet y les encontrarán. Y en este sitio donde a diario se narra lo acontecido:

https://www.facebook.com/OcupaInssNicaragua

Y en este otro:

http://ocupainss.org/

Las y los jóvenes están dispuestos a que se haga justicia. Sigan sus informaciones en el hashtag #J22noseolvida. Los daños son los siguientes:

La agresión física y psicológica a los cerca de 52 jóvenes y 35 adultos mayores ocurrió en presencia de más de 30 oficiales de la Policía Nacional que se encontraban en las inmediaciones. Entre los objetos robados se encuentran 7 automóviles, 4 motocicletas, 9 cámaras digitales, 27 teléfonos celulares, 4 iPads (tabletas electrónicas), 25 billeteras con identificaciones personales, 3 computadoras portátiles, 8 pares de anteojos, 11 tarjetas de crédito y débito, 2 iPods (reproductores de MP3), 3 guitarras, 1 cajón peruano (instrumento musical), 1 pasaporte, 1 estetoscopio Littman, 1 tensiómetro, 6 tarjetas de memoria, además de la destrucción del equipo de sonido y el medio de transporte del sonidista que colaboró con la protesta.

Y mientras tanto, la jefa de la Policía de Nicaragua, Aminta Granera no ha dado la cara para responder por la agresión, nadie investiga nada. Y Daniel Ortega dice que esto no ocurrió.  Que no lo leás, que no sepás.

  1. […] quinto artículo más visitado fue Escuchando gritos desde mi pantalla: activismo en #OcupaInss (leer aquí). El artículo aborda los acontecimientos tenebrosos que provocó el Presidente de Nicaragua, Daniel […]

    Me gusta

  2. Mildred, tienes que currártelo más para hacer carrera como Yoanis Sánchez. Qué penita que dais.

    Me gusta

  3. Aquí habían contestado a doña Ubeda Vargas, y he borrado el comentario y dejo este mensaje: Te lo voy a robar, pero no porque no tengás razón. Si no por irrespetuoso. Sé que podrías haber escrito de otra manera, lo sé, para comentar el mensaje de esta madre. Pero este tono no se le contesta a una madre al que le han golpeado a su hijo. No debemos distinguir entre madres según nuestros cirterios ideológicos. No te lo consiento. No, y sé que vas a conceder este borrado. Así que: coscorrón.

    Me gusta

  4. PD. Estimada Mildred, es interesante como funciona esto de lo que se ve o no se ve, el comentario a Confidencial lo mande un montón de veces y no lo publicaron y hoy 3 de agosto sin haber mandado nada desde hace algunos dias, como por arte de magia ,el comentario ya lo publicaron en Confidencial, la fuerza invisible del mercado hace milagros.

    Me gusta

    • Me alegro mucho que te lo hayan publicado. No voy a poder seguir comentando tus opiniones porque eres anónimo y no acostumbro a hacerlo. Es peligroso y Akismet (que es el pluguin de WordPress.com filtra los anónimos, aunque tu dirección IP es válida y su ubicación también, o sea no eres tan anónima). Es peligroso para las mujeres, ya sabés.

      Me gusta

  5. Este comentario lo envie a este mismo articulo en Confidencial de Carlos Fernando Chamorro pero me lo censuraron, espero que en tu blog no lo censuren.

    Estimada Mildred por mucho que usted haga, o otros hagan, en Nicaragua no ocurrirá el invierno nicaragüense y no por porque yo no lo quiera, o usted no lo desee como el agua de Mayo, sino porque la mano pachona invisible que está omnipresente en todo está satisfecha con el gobierno de Ortega. Ortega le garantiza estabilidad en los negocios al Big Brother y como usted, supongo que sabe, la mano pachona no tiene amigos solo intereses y no le importa quién le garantice esos intereses, de ahí que Danny tiene garantizado su gobierno hasta cuando el Big Brother lo estime conveniente, y como usted debe de saber también ninguna primavera ha triunfado si el Big Brother no está detrás impulsándola. Y aunque le parezca mentira quienes deben de poner su barba en remojo o alinearse son todas las ONGs y partidos politicos que financia el Big Brother en Nicaragua, ya que este ya hablo a través del subsecretario adjunto del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, Walter Bastian, quien dijo que: “hay empresarios norteamericanos interesados en participar en la construcción del Gran Canal Interoceánico en Nicaragua”, lo cual en lenguaje diplomático quiere decir que se involucraran en lo del canal que Danny está impulsando, o si lo miramos mejor el proyecto del canal del capital internacional en el que Danny de mentira aparece como su impulsor, siendo en la realidad un proyecto del Big Brother.

    Me gusta

    • Pero estás hablando de invierno o primavera, sumándote a quienes desean o miraron en el #OcupasInss una revuelta contra Ortega. En eso estaban juntos opositores a Ortega y él mismo: miraron lo que no era. Pero no miré nada de eso. #OcupaInss era un grupo de viejitos y viejitas pidiendo su pensión y otro grupo de jóvenes que les apoyaron en el entendido que les iban a proteger de la policía. No hay más. Golpearon a ancianos y robaron a los jóvenes y vapulearon con saña porque están enfermos de las teorías conspirativas. Ya lo del Big Brother lo dejamos para después porque no tiene que ver con esto.
      Deberías de escribir directamente al director de Confidencial o al defensor del lector para que no te vuelvan a rechazar tus comentarios. Mientras eso sucede, si es un artículo mío, vení aquí a comentar. Bienvenida.

      Me gusta

      • ¿Entonces usted mi estimada Mildred me dirá que estos jóvenes andaban por solidaridad solamente? ¿Desde cuándo algún miembro de la Lumpen oligarquía de Nicaragua ha actuado por amor a los pobres? Yo le dije a la señorita o señora Luciana Chamorro lo siguiente en un comentario que le hice en un artículo que publicaron en el blog de La Primerísima cuyo título era “Carta pública a la infanta Chamorro”: “Probablemente tomaría en cuenta las buenas intenciones de la Infanta Chamarro si esta con su ultra mini pelotita fuera a la embajada gringa en solidaridad con el pueblo de Nicaragua para que nos paguen los 18.000.000.000 de dólares que nos deben según la Corte Internacional de Justicia, o si su familia devolvieran todos los bienes que les robaron por la fuerza a nuestros antepasados cuando vinieron a Nicaragua. Tal vez así le tomaría en serio”. Por supuesto cada quien mira lo que quiere ver o lo que inventan para que miremos, esa es la magia de los medios de comunicación que aguantan todo, en Nicaragua publicaron fotos de ancianos vapuleados por la policía, solo que esas fotos eran de la democrática policía de Colombia y las pusieron como que era la policía ultra represiva de Nicaragua.
        Todos los esfuerzos de los opositores a Ortega son para quitarlo de presidente eso no es ningún secreto en Nicaragua, todos lo gritan a los cuatro vientos todos los días, si usted no lo sabe, quien sabe porque será, y es correcto que nos esforcemos para quitarle, lo que es deplorable y condenable es que se manipule la causa justa de los ancianos por quienes nunca han sido ni medios solidarios con nuestros ancianos y manipulan sin ninguna decencia y pudor este problema que creó el gobierno de la abuelita de la susodicha Luciana Chamorro, pues fue en el gobierno de Violeta que le quitaron la pensión reducida a los ancianos como parte del programa neoliberal que implemento esta señora, pero ahí ninguno de los ahora opositores dijo nada, más bien todos aplaudían ese gobierno, por esa razón es hipócrita y cínico que los familiares de Violeta ahora aparezcan como solidarios con nuestros ancianos. Es como matar e ir a la vela, dar el pesame, llorar, beberse el café y culpar a otro por el muerto.
        Afirmas que el Big Brother nada tiene que ver con esto, bueno a lo mejor hay que estudiar un poco de historia de Nicaragua y del mundo; su sugerencia que escriba al dueño y director de Confidencial y además padre de Lucina Chamorro para que no me censure, pareciera que usted desconoce la naturaleza de los medios de comunicación democráticos en Nicaragua, eso es misión imposible, ante su sugerencia mejor canto la canción de Massiel: Es más fácil encontrar rosas en el mar.
        Reciba usted mis más altas consideraciones.

        Me gusta

        • Estimada anónima: Mi hijo si andaba por solidaridad solamente, No ganó nada más que la paliza que le dieron los policías. No pertenecemos a ningún partido político, ni de izquierda, ni de derecha, no se nos pagó, ni se nos dio ningún tipo de “recompensa” por estar ahí, igual puedo testificar por lo menos por diez más de los chavalos y una de las chavalas que apalearon y carcelearon o que golpearon y robaron. Es una lástima que no crea en la solidaridad y buena intención desinteresada de algunos seres humanos. No sé su edad, pero yo tuve la edad de los muchachos de OcupaInss y sé que a esa edad uno es tan idealista, se cree en utopías y que se puede cambiar el mundo, Yo sólo le puedo decir, que los golpes a mi hijo no fueron inventos, que me dolió que la Policía hiciera eso, porque independientemente de cualquier cosa, ellos deben guardar la calma y ser profesionales, no golpear a su pueblo. Me parece que deben saber de la sicología de cada grupo que protesta y saber que los jóvenes pueden ser impulsivos, tenaces, y tercos. Me parece tan triste que uno no pueda opinar o pensar diferente al gobierno porque creen que es una conspiración, tienen como síndrome de persecución o algo así. A veces, mi señora, es que sólo uno no opina igual y creo que tenemos derecho a pensar diferente sin que se nos crea conspiradores, con un as bajo la manga, con intereses perversos y malintencionados. ¿Por qué es tan dificil creer en la buena voluntad de los demás? También me parece un poco injusto que se ataque con tanta rudeza y grosería a la muchachita Luciana, a lo mejor y ella es idealista, cree en utopias y cree que puede cambiar el mundo también, como todo joven de su edad y sin culpa de los errores de sus padres y abuelos y ciertamente, sin culpa de ser Chamorro. La invito a considerar las buenas intenciones de los muchachos. Que si hicieron bien o hicieron mal, que si no era la forma de apoyar a los ancianos, eso es otro punto de debate, pero como le repito, yo conozco por lo menos a unos diez chavalos, si no más (amigos de mi hijo, ex alumnos mios, y algunos que conocí cuando los carcelearon) que apoyaron la lucha de los ancianos sin ningún tipo de interés, que solamente fueron porque se les ha enseñado solidaridad y porque admiraron el coraje de los ancianos. Recuerdo el primer comentario en twiter, de uno de los cipotes: “esos viejitos tienen más huevos que nosotros, vean lo que aguantan, deberíamos ir a apoyarlos” …. Si señora, así comenzó todo, no hubo mano pachona ni derecha, ni intereses oscuros detrás de eso….

          Me gusta

          • (Aquí habían contestado a doña Ubeda Vargas, y he borrado el comentario y dejo este mensaje: Te lo voy a robar, pero no porque no tengás razón. Si no por irrespetuoso. Sé que podrías haber escrito de otra manera, lo sé, para comentar el mensaje de esta madre. Pero este tono no se le contesta a una madre al que le han golpeado a su hijo. No debemos distinguir entre madres según nuestros cirterios ideológicos. No te lo consiento. No, y sé que vas a conceder este borrado.

            Me gusta

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Lo que vas a leer no quieren que lo leas. Daniel Ortega, el Presidente de Nicaragua, no quiere que lo sepas. Como ya sabés que soy muy respetuosa con las lectoras y los lectores del blog 1001 trópicos, te voy a dejar la decis..…

    Me gusta

  7. […] that were protesting to demand partial pensions from the government. Blogger Mildred Largaespada of 1001 Trópicos [es] explains what […]

    Me gusta

  8. Ninguno de los chavalos olvidarà cada moraton y asalto a la humanidad de los ancianos y la persecución a ellos. Incluso ni el propio Ortega… Por fin, en tanto tiempo se viò apretado. Y queda la alerta: Es hora de despertar…

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo: parece que la gente de #OcupaInss está dispuesta a que no se olvide. Me asombró que Ortega reaccionara a una demanda social, pero debe ser que como estaban en la capital los relaciones públicas estadounidenses que le van a promover el Canal él tuvo que demostrar “algo”. Gracias por comentar en el blog.

      Me gusta

  9. […] Escuchando gritos desde mi pantalla: activismo en #OcupaInss […]

    Me gusta

  10. […] Lo que vas a leer no quieren que lo leas. Daniel Ortega, el Presidente de Nicaragua, no quiere que lo sepas. Como ya sabés que soy muy respetuosa con las lectoras y los lectores del blog 1001 trópicos, te voy a dejar la decisión de leer, y saber. O no. Para mí, existió. Pero para la Policía de Nicaragua no existió…  […]

    Me gusta

  11. Que te puedo decir amiga, hay un viejo y sabio refrán, el cuan dice…. No hay peor cuña que la del mismo palo, Daniel y el resto de sus colaboradores, por decirlo así están probando de su propia medicina, que es el pegar cuatro gritos y hacerse presente, los enfrentamientos y la forma de decir….”mucho cuidado el que se meta”….no me sorprendería que hasta la propia familia le de agua, igual esa es su escuela y unos van aprendiendo de ella, la intimidación, el silencio y el medio combinados son armas poderosas para una persona sea sometida y no reclame nunca lo que por derecho tiene, y bueno para mi los refranes son los mas sabio que pueden decirte en 1 oración la pura verdad, y este señor no aprende se va a volver a estrellar como cuando las elecciones de Doña Violeta, donde la gente le dio la espalda….”Su gente” y bueno amiga yo como siempre voy a ver la rueda de la vida dar vuelta y ver como ellos despues de estar arriba vuelva a estar abajo y como entre ellos se empiecen a destruir,

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

