Mildred Largaespada

Singular Pablo Cerna

In Arte, Centroamérica, Comunicación, Crónicas, Cultura, Educación, Periodismo, Política on 11 junio, 2013 at 4:05 pm
Pablo Cerna Pineda, periodista y escritor salvadoreño. Photo by Oscar Cantarero.

Pablo Cerna Pineda, periodista y escritor salvadoreño. Photo by Oscar Cantarero.

 

Los 9 de junio algunas personas en distintos lugares del planeta  mencionamos en voz alta ¡hoy es el cumpleaños de Pablo Cerna! con el tono de voz con el que se anuncian los eventos grandiosos, extraordinarios. Al nombrarlo le traemos del recuerdo y así lo celebramos y nos llamamos por teléfono para comentar anécdotas protagonizadas por él. Nos alegra que haya nacido y nos felicitamos por haber compartido parte de sus horas en vida.

Al pasar los días y los muchos días, la figura de Pablo Cerna aparece sin sombras. Nítido el perfil de su cuerpo delgado camina o se detiene o se sostiene en sus espaldas anchas de nadador. O se sienta frente a la ventana de persianas de madera a teclear en su máquina de escribir Triumph para componer la banda sonora de las tardes de sábado caluroso en la Colonia Centroamérica, de Managua.

Tengo en mi memoria y en mi corazón –y en una caja titulada “Cartas de Pablo”- sus ideas sobre la vida, las recetas de cocina, la amistad, la Luna, Nicaragua y El Salvador, la enfermedad, el periodismo. Pablo Cerna murió joven, a los 33 años, y no tuvo descendencia, por eso este aniversario número 51 voy a festejarlo con su hijo intelectual, una idea que parió: el periódico Primera Plana.

Finalmente no fue un diario, sino un semanario. Primera Plana circuló en papel durante 9 meses de 1995-1996, en El Salvador. Y la historia lo ha convertido en la experiencia comunicacional que inauguró el periodismo de investigación de ese país centroamericano. También, Primera Plana demostró que se podía superar la autocensura a la que habían sido orillados las y los periodistas después de tantos años de represión militar. La herencia periodística y política es grandiosa y seguramente quienes trabajaron en ese semanario podrán explicar mejor, porque quien materializó las ideas y las alimentó fue un valioso, ingenioso, valiente  e irreverente equipo.

Primera Plana tuvo como director al escritor Horacio Castellanos Moya, quien en una reciente entrevista comentó:

“Primera Plana era un periódico muy provocador, y no solo porque yo me lo propusiera, sino porque todo el equipo que lo hacía tenía voluntad de provocar, empezando por el principal fundador, Pablo Cerna. Lamentablemente le dio el cáncer a medio camino y no se pudo involucrar como hubiera querido, pero esa idea era de él, él la llevaba en la cabeza. Aunque no era afán de provocar per se: es que veníamos de una guerra donde había dos bandos con verdades absolutas, y ante las verdades absolutas la duda y el humor son las cosas que más provocan. No puede haber una fuerza política que dude, el poder no permite la duda. Y tampoco puede haber una fuerza política que se ría de sí misma, al menos no en esta sociedad. ¿Cuál es el papel de un medio nuevo en estas circunstancias? Reírse. Y además tocar temas que no querían que se tocaran. Y ni siquiera fue un consenso planeado, sino que fue algo natural. Era un espíritu que permeaba en el medio. Pero eso se acabó”. (Leer, aquí)

 

Algo o alguien tenía que sacudirle la modorra a la gente, ése fue el espíritu de Primera Plana. Aquí, en mi mesa tengo las anotaciones de Pablo, escritas en papeles de todo tipo, con la caligrafía que usa la gente apurada porque el volcán de ideas está lanzando lava con frecuencia de cientos de nonasegundos por segundo. Y un sobre de manila con los primeros apuntes gráficos que Pablo dibujó, quizá siguiendo la máxima de los ejercicios de visualización: “dibújalo”. Para materializarlo. Es de cuando el periódico se iba a llamar Diario 21, como slogan escribió “El periódico del  cambio”. Porque en diciembre 1988 Pablo Cerna pensó un día que su país, El Salvador, necesitaba un medio de comunicación que ayudara a la sociedad a transitar y construir una nueva sociedad.

Está todo: el área de información nacional, internacional, el tipo de género periodísticos (la crónica y reportajes, sobre todo), las secciones (intereses informativos bastante completos). Miren la foto, del sobre:

 

Apuntes iniciales del semanario Primera Plana (El Salvador, 1995-1996).

Apuntes iniciales del semanario Primera Plana (El Salvador, 1995-1996).

Imaginó el área de suplementos. Escribió cómo se iban a llamar: Guanaco Times (para acoger la información de la diáspora salvadoreña), La Barriada (vida cotidiana), Deportes, El Chicle (de humor. Con un slogan que dice: “El que mucho masca poco aprieta”), La Calle (inspirado en su experiencia del diario Barricada, de Nicaragua y las secciones De Todo Un Poco, escribió: (DTUP + Gente = La Calle).

Para este suplemento de La Calle, escribió el contenido: “entrevistas, reportajes, piratería, cultura, clasificados, cómics, entretenimiento. Importancia de lo cotidiano, lo cotidiano también es noticia, humanización del periodismo. Tratamiento: con géneros como reseñas, entrevistas, crónicas, reportajes, columnas…”.

Primeras pruebas que se hicieron del semanario Primera Plana. Cabecera del periódico. Viernes 6 de mayo de 1994. Año 0. No. 0A.

Primeras pruebas que se hicieron del semanario Primera Plana. Cabecera del periódico. Viernes 6 de mayo de 1994. Año 0. No. 0A.

Acompaño estas ideas de Pablo con un extracto de una carta que me envió, en febrero de 1995, que describe el ánimo de esos días fundadores:

  “Algún día te habré dicho que mi sueño era fundar un diario. Es mucha la tempestad en contra pero lo estamos haciendo, aunque no lo tengamos logrado. Me parece una oportunidad de oro la que se me puso en el camino. Subo la cuesta, amor, hasta que el sueño me vence, pero soñar no”.

Y el sueño se hizo realidad. Y otros y otras seguirán soñando y haciendo realidad. ¡Feliz cumpleaños Pablo Cerna!

Anuncios
  1. Me gustan los trazos que usaba para esquematizar, junto con la foto sacando la lengua sin duda evidencian a un señor con una inteligencia y humor singular. Siempre, te leo Mildred, siempre. Gracias por compartir.

    Me gusta

  2. Quisiera poderte escribir lo que me haz hecho sentir al leer este articulo sobre mi hermano pero me cuesta. Se consideraba un obrero de la tecla(solia decir), sus suenos lo volvieron disciplinado, tenaz, odiaba la mediocridad y todo esto lo Mezclaba con Maestria con ese sentido de humor e irreverencia que desde nino lo caracterizaban; decia que el humor era lo mas serio que habia. Se consideraba un “antiheroe”, estaba convencido que lo era y cada uno de los que tuvimos la dicha de compartir con el, tenemos mas de una anecdota que contar. Al Igual que tu, desempolvare sus escritos, fotografias y me comprometo que el proximo 9 de Junio podremos compartir su tesis digitalizada.
    Refrescante y esperanzador articulo de este Loco Sonador que en su faceta de comentarista deportivo se autonominaba Pablo La Gacela Cerna.

    Me gusta

  3. Hola Mildred, tambien lo felicito desde aca !puedo ver los fanatstico que fue como persona. Es este Pablo que fue bien amigo e Noel Irias?

    Me gusta

  4. Un miembro del grupo musical, Cutumay Camones, conocido como Paco Cutumay le dedicó un poema a Pablo después de su muerte. Algunos versos:

    Otro río fuiste viejo
    de cuatro grandes vientos inmensos
    y que a nosotros nos lastimó

    en el fondo era verdad rotunda
    de perder tu sombra
    que anduvo bajo este mismo
    cielo
    epíteto abusivo de algo
    que no es sino infinito

    Me pregunto si hay alguna manera de conseguir la tesis que escribió sobre los muñequitos de Róger que alguien menciona arriba. Buena excusa para republicar a ambos, Pablo y Roger aquí en El Salvador.

    Me gusta

  5. ¡Feliz cumpleaños, Pablo! Y habría que agregar, también, nuestra gratitud por la conmovedora amistad que nos brindó a muchos y por los sueños compartidos. Algún día, cuando tenga días y estado de ánimo para reordenar los viejos recuerdos, te enviaré la correspondencia que aún conservo de él.

    La última imagen suya que tengo en mi memoria en la del largo día que pasamos en la Casa de Campo de Madrid, charlando sin parar, comiendo a ratos y jugando con mis hijos para estirar un poco las piernas. El periódico ya estaba en su cabeza, solo lo estaba contrastando con otras experiencias. Tenía también el proyecto de escribir una Historia del Periodismo de El Salvador; se llevó de Madrid el libro de Manuel Martín Serrano (regalado y autografiado por el propio autor), «La producción social de comunicación», porque quería una Historia del Periodismo que diera cuenta de su mediación en el cambio social salvadoreño y cómo este proceso socio-histórico dejaba su huella en las diferentes dimensiones de la prensa. No me cabe duda que habría realizado un buen trabajo, pues tenía el talento y el temple que requería ese reto.

    ¿Cuándo podremos publicar su tesis de licenciatura, un análisis semiótico de los Muñequito del Pueblo, de Roger, y compartirlos en Internet? Es unos de los primeros estudios semióticos realizados en Nicaragua y, probablemente, el primero sobre la caricatura política de otro joven brillante que también se nos marchó pronto.

    ¡Qué vida tan intensa y llena de talento, la de Pablo Cerna! Nos lo arrebataron en sus días de grandes sueños, de promesas y de certezas. Lo recordaremos siempre.

    Me gusta

  6. Pablito , q ondas?. Dejaste un buen recuerdo entre los q te conocimos. Estudiamos en el ICO de San Miguel-El Salvador y a pesar que no fuimos compañeros de estudio eras popular en todo el colegio pues tus bromas, sentido del humor y seriedad cuando lo tenias que demostrar. Sabes Pablito q siempre te recorde al grado que despues de 28 años de no verme con Daniel Rios, amigo de infancia y compañero de estudios y tu primo, una de las primera cuestiones q le hice fue preguntarle x vos y me entere de la mala nueva.
    Tus recuerdos, bromas, virgadas no se olvidan y esto te hace un ser especial entre los que te conocimos pues siempre viviras en nuestras mentes y corazones.
    Pablito donde estes hno.: A LA PROCHAINE!!
    Daniel Peña.

    Me gusta

  7. Que alegría recordar a Pablo de esta manera. Su fotografía es genial. Siempre he pensado que el programa Salvados era el estilo de Pablo, que a Pablo le encantaría ese programa. El humor como instrumento para reflexionar, desenmascarar, denunciar y avanzar. La verdad es que me siento dichosa de haberle conocido y haber compartido algunos momentos y anécdotas importantes con él. Recuerdo la vez que paseando por Barcelona, me lo encontré sonriendo y feliz en la Pz Calaluña, cada vez que voy por allí, me parece que lo volveré a encontrar, que nos tomaremos una caña, y nos reiremos a gusto. Querido Pablo, son tantos los temas de conversación que definitivamente quedaremos un día en Pz Cataluña. Amparo

    Me gusta

  8. ¡Cuánta falta hace Pablo en sus países, El Salvador y Nicaragua! En estos tiempos en los que abundan los plumíferos lameculos de postín, Pablo marcaría las diferencias; sería el azote de las verdades oficiales, de las versiones ñoñas y santurronas que tratan de vender los periódicos sobre lo que pasa en nuestros países, como el terrible caso de Beatriz. ¿Se imaginan cómo hubiera dejado Pablo con el culo al aire a la iglesia católica salvadoreña, a la Corte Suprema de Injusticia y al gobierno salvadoreño por la actitud pacata y cómplice mostrada frente a la tragedia de Beatriz?

    Hace falta Pablo en ambos lados del Ferry La Unión-Potosí, hace mucha falta su pluma irreverente frente a los hechos que los políticos de El Salvador y Nicaragua nos quieren dar por consumados.

    Donde quiera que anide su energía en este junio lluvioso de Centroamérica, feliz cumple Pablo, señor de las dos orillas del Golfo de Fonseca.

    Me gusta

  9. […] Los 9 de junio algunas personas en distintos lugares del planeta mencionamos en voz alta ¡hoy es el cumpleaños de Pablo Cerna!, con el tono de voz con el que se anuncian los eventos grandiosos.  […]

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: