Mildred Largaespada

Ligia Gómez encontrando “la llave para entrar” en la pobreza

In Centroamérica, Educación, Maternidad, Mujeres, Política on 18 mayo, 2013 at 3:27 pm
Ligia Ivette Gómez, nicaragüense, Doctora en Economía. Photo by Pedro C. In restaurante Amaltea, Córdoba, España.

Ligia Ivette Gómez, nicaragüense, Doctora en Economía.  In restaurante Amaltea, Córdoba, España . Photo by M Largaespada ©.

 

Por Mildred Largaespada

 

Hay personas con esta capacidad extraordinaria: les das una herramienta –cualquiera sea- y son capaces de crear una flor. Es una metáfora, que me surge para presentar a Ligia Ivette Gómez, nicaragüense, que acaba de leer su tesis doctoral Determinantes de la pobreza rural en Nicaragua.

Sí, esta Doctora en Economía que recibió Summa Cum Laude, analizó datos puros, entrevistas, números, estadísticas, creó tablas y tablas y encontró “la llave para entrar” al mundo de la pobreza para conocerla y transformarla, conocer vidas y transformarlas. Mejor dicho así: sacar a la gente de la pobreza. ¿No es eso lo que queremos, pues?

Ella va a decir que no, no tiene conclusiones, sino “aprendizajes”, y me gusta tanto que lo diga así, proyectando una humildad como investigadora que ya la quisieran algunas personas que se dedican al desarrollo, a gobernar, a politiquear, a sacar de la pobreza a la gente sin resultados evidentes.

Ligia Gómez posee tal cadencia de música tenue en la voz que, hasta después –cuando estás revisando las notas apuntadas- descubrís que ha estado hablando del fracaso monumental que han realizado quienes actualmente están empleando programas para combatir la pobreza, llámense gobiernos o pobretólogos.

Vino a Córdoba, España, para presentar su tesis en Etea –ahora reconvertida en Universidad Loyola de Andalucía– y ha tenido el privilegio de ser dirigida en sus investigaciones por José Juan Romero, jesuita e investigador, profesor universitario que ha dedicado sus días a formar científicos y científicas en España y Centroamérica. También fue dirigida por el Doctor Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio y contó con el asesoramiento especial de la Dra. Helle Munk Ravnborg, investigadora del Danish Institute for International Studies (DIIS).

Busqué a Ligia antes de su retorno a Nicaragua y mientras paseábamos por la orilla del río Guadalquivir –es el mejor lugar para que te cuenten una tesis- dijo esto y agárrense:

“No hay un solo determinante de la pobreza, hay muchos”.

“Con las medidas que se usan (para acabar con la pobreza) llegan a conclusiones que no quieren”.

“Investigué cómo la gente se transformó en persona pobre, cómo se transformó su pensamiento”.

“La caridad no sirve para nada”.

“Nosotros quisiéramos que la gente no sea pobre, pero vemos que es feliz con lo que tiene”.

“Sí hay mínimos que deberían tener y no tienen, entre esos: la salud para sus hijos”.

“Vivir en una casa sencilla, con flores –pobre para algunos- eso no los hace diferentes. Anielka (una de las entrevistadas) es feliz. No toda la gente tiene que ser Doctor para ser feliz”.

“(En Nicaragua) no sabemos de pobreza, cómo estudiarla, sus fenómenos, si no comprendemos que el bienestar depende de lo que es felicidad para el pobre. No de lo que es felicidad para mí, como investigador, como político”.

“Siempre que vemos pobreza –las ongs, partidos políticos, instituciones para el desarrollo-  la vemos sólo como medios de vida, o sea como falta de cosas materiales: casa, salud…”

“Pero hay aspectos que te hacen pobre, porque son relevantes para la sociedad: el hecho de no llevar apellido de mi padre hace pobre e infeliz”.

“Siendo pobre te negás a tener derechos y te negás a vivir y sobrevivir. Tenés que ganarte el favor de los que sí tienen oportunidad”.

Aquí, con Ligia Gómez, mientras me contaba su tesis dotoral sobre "determinantes de la pobreza en Nicaragua", sentadas en un banco a la orilla del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. El mejor lugar para que te cuenten una tesis doctoral. Photo by Pedro C.

Aquí, con Ligia Gómez, mientras me contaba su tesis doctoral sobre “Determinantes de la pobreza en Nicaragua”, sentadas a la orilla del río Guadalquivir a su paso por Córdoba. El mejor lugar para que te cuenten una tesis doctoral. Photo by Pedro C.

Le pregunté a Ligia sobre su metodología de investigación, que es la clave para encontrar la verdad científica.

“La comunidad, la estructura comunitaria es la que tiene la llave para entrar o no. ¿Quién tiene la llave para entrar al corazón de la comunidad. Eso es importante. Hay gente que se topa con quien tiene la llave pero que sólo quiere dar información para su beneficio o para beneficiar a sus allegados”.

Ligia Gómez se formó como investigadora en Nitlapán, un instituto de investigación emblemático de la Universidad Centroamericana de Nicaragua. Madre de dos hijas, casada con el también relevante investigador salvadoreño Tomás Rodríguez, vive en Managua y trabaja como investigadora y analista experta en el Banco Central de Nicaragua (BCN). Si el Ministro se lee la tesis ¡ahora sí que Nicaragua va a sacar a la gente de la pobreza!

Sólo queda celebrar con Ligia, con Nicaragua y Centroamérica por la nueva integrante de la comunidad científica. Calidad superior, la midan como la midan. ¡Y con sus hijas-orgullosas de la madre que las parió!

  1. Se es “pobre” cuando se carece de cultura y educación. creo es el determinante. la gente “rica” es mas culta y educada que la gente “pobre”.

    Me gusta

  2. La pobreza es el resultado de una sociedad explotadora del hombre por el hombre , cuando el hombre deje de ver el dinero como la única manera de ser más como ser humano , cuando el dinero deje de ser la manera para medir el poder del ser humano , la pobreza será reducida ya que nunca podrá ser abolida .

    Me gusta

  3. Yo soy Alzahra Ma. Rodríguez Gómez orgullosamente hija de la Doctora Ligia Ivette Gómez, me gustó mucho el blog. Estoy muy feliz de que mi madre haya venido a Nicaragua siendo Doctora y con la mejor nota. Yo espero de que ella sea inspiración para muchas personas que quieren triunfar. Mi madre ha demostrado que es ser una mujer trabajadora. Yo tengo 11 años, nací en Córdoba, España, pero me he criado en Nicaragua. Tengo una hermana de 2 años llamada Fátima Isabel Rodríguez Gómez, a quien le dio este año una enfermedad que se llama Kawasaki y ahora se está recuperando muy bien, gracias a Dios. Ahora estoy en el último año de primaria, 6to grado. y solo espero salir bien este año, yo estudio en el Colegio Teresiano. A mi me gusta mucho los animales, sobretodo los perros y de hecho tengo un perro de raza Beagle que se llama azul. Bueno quiero terminar diciéndole gracias a Mildred por poner tan lindos comentarios acerca de mi madre.

    Me gusta

    • Querida Alzahara, no tenés idea el gusto que me da tenerte entre las comentaristas del blog. Sí, todo lo que dije de tu madre es verdad y se lo merece. Te felicito por alcanzar ¡sexto grado! Mujer, ¡eso es un logro inmenso! Te imagino muy contenta por estar cosechando los frutos de tanto esfuerzo. También quisiera tener un perro, aunque todavía no hemos encontrado uno. Te cuento que cuando escribí sobre tu madre, todo el rato lo hice pensando que algún día vos y tu hermana lo leerían, así que me siento muy contenta porque lo has hecho. Las madres hacemos muchas cosas (casi todo) por nuestras hijas e hijos, así que no dudés que este logro académico de Ligia lo consiguió inspirada en vos y tu hermana. Tengo algunas cosas en el blog que te gustarían: dile a Ligia que te ponga el post de El cuento de Ricitos de Oro, y el de Ponyo (que te busque la película, te encantará).

      Me gusta

  4. Felicito a la Doctora en Economía Ligia Gómez.
    Estimada señora o señorita Largaespada reciba usted un saludo.
    El siguiente comentario a este articulo lo mande a Confidencial donde fue publicado, lamentablemente no lo pusieron, algo muy común en mi caso pues una buena parte de mis comentarios no los publican ya que no están de acuerdo con la línea de Confidencial, el comentario era una repuesta a ciertos comentarios relacionados con la pobreza, aquí esta entonces el comentario que me censuraron en Confidencial:
    Algunos presupuestos del Neo-liberalismo:
    1 El trickle Down o sea que el enriquecimiento de los más ricos se derramaría y crearía beneficios para los de abajo. Entre estos beneficios estaría el empleo.
    2 El estado nada tiene que hacer en la actividad económica. Los creadores de empleo como consecuencia serian los empresarios privados.
    3 El estado solo es un facilitador de la actividad económica en beneficio de los capitalistas. Cuestión que el gobierno de Ortega hace muy eficientemente, miren las buenas calificaciones que obtienen con el FMI, quienes además lo pusieron de ejemplo en una reunión del FMI en Panamá, y con el sector empresarial nicaragüense, que en la inauguración de Guacalito de la Isla el señor Carlos Pellas máximo representante de los capitalistas de Nicaragua, reconoció la cooperación del gobierno.
    Nicaragua es un país capitalista neoliberal regentado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
    Como consecuencia de los presupuestos neo-liberales mencionados, el que los ciudadanos sean más pobres o más ricos dependerá de las oportunidades de empleo que el sector empresarial cree, no el estado.
    El culpar al gobierno de la falta de oportunidades, falta de empleo, pobreza etc., es vivir de espalda a la realidad neo-liberal predominante en el mundo y es triste observar como el señor Marin Mc Ewan, por ejemplo, que dice que es estudiado no sepa entender estas cosas tan sencillas.

    Me gusta

    • Das Gespenst: ¡estoy totalmente de acuerdo con tu comentario! No conozco ni sé lo que opina al señor Marin Mc Ewan, por lo tanto no entra en esto. Pero mire: 1. A mí a veces tampoco me publican mis comentarios en Confidencial, y dicen que es un problema técnico. Tengo que creerles, por que si no… 2. Estoy de acuerdo que la gente que sólo culpa al gobierno y no contextualiza el panorama internacional está out por regla. Y sí creo que el gobierno debería hacer más, mucho más y que no lo hace por ineptitud, por ideología perversa. Con respecto al tema de la pobreza, si me das tu email te envío la tesis de Ligia Gómez y después hablamos.

      Me gusta

  5. Mildred, por favor, felicita a Ligia de mi parte, además de una excelente profesional, la considero una buena persona.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

