Mildred Largaespada

Andanzas de 1001 trópicos (y su bloguera y tropicalistas) en el 2012

In Comunicación, Periodismo on 31 diciembre, 2012 at 4:39 pm

Este reporte es exclusivamente para quienes: visitan, leen, acuden desesperadamente, dan una ojeada, vienen de vez en cuando, dicen “vamos a ver que dice la Mildred hoy”, no tienen qué leer y se pasan distraídamente por aquí, gente asidua, ¡vamos! que aman este blog…. Los ingenieros de las estadísticas de WordPress.com prepararon este informe sobre el año 2012 de este blog. Den click a la imagen de arriba o en el siguiente enlace y ya dentro van bajando con el mouse para conocer cómo ustedes se han comportado durante este año cuando vienen al blog 1001 trópicos.

Aquí hay un extracto:

4,329 films were submitted to the 2012 Cannes Film Festival. This blog had 34.000 views in 2012. If each view were a film, this blog would power 8 Film Festivals

Haz click para ver el reporte completo.

Y ahora lo explico:

1. El blog 1001 trópicos tuvo 34, 000 visitas (treintaycuatro mil) en el 2012 y el día que más gente vino a leer algo aquí fue el 16 de Diciembre, cuando publiqué el texto sobre la artista nicaragüense Valeria Zelaya Lacayo. No me extraña para nada, sé que ustedes tienen buen gusto. Ese día hubo 583 visitas a su texto, es como si Valeria organizara una exposición de su obra en una galería y acudieran 583 personas, ¡no conozco una galería de arte que pueda recibir esa cantidad de gente! Este blog sí las recibe.

A esta chica yo le voy a prender unas velas un día de estos, porque en la anterior ocasión en la que colaboramos juntas las estadísticas del blog disfrutaron de magníficas visitas, aquella vez con el artículo sobre las Madres. Es poner una ilustración suya en mi texto y esto es un boom. Además ocurrió algo interesante: hay algunas lectoras que no quieren ser mamás, o que no les gusta el discurso que exalta la dotes maternales o lo que entiendo como “el misterio de la mujer que se hace dos” y provocó (en privado) un cruce de mensajes en el que me criticaban mi “sensiblería” sobre la maternidad y en el que yo defendía que “dejen a cada madre ejercer su maternidad como el venga en gana”.

2. El artículo sobre las Madres lo compartieron 230 personas por medio de la red social de Facebook, es el artículo que ha tenido más sharings (compartir) del año.

3. Actualmente (ahorita cuando escribo) , el blog 1001 trópicos tiene 52, 724 visitas, desde que nació hace un año y 10 meses.

4. En cada número que se mencione aquí estás vos, y estás tú and you are here.

5. En segundo lugar de éxito de artículo publicado está el de “La armonía de mi pueblo hecha añicos”, que publiqué cuando destruyeron el mural que adornaba la Catedral de San Salvador. Ahí sí que me puse las pilas como periodista. Fue en Enero del 2011, ocurrió la noticia y se sucedieron las reacciones inmediatamente, pero nadie ofrecía un contexto, no explicaban lo que significaba, así que escribí un texto para dar ese contexto y reuní a las voces más valiosas que lo estaban explicando, y que ningún medio de comunicación “tradicional” o “masivo” lo hizo. La diferencia la hizo el que ninguna de las fuentes de información era “oficial” (que son las que buscaron los medios de comunicación tradicionales) sino que fueron fuentes “alternativas” que explicaron lo que estaba sintiendo la gente de El Salvador y el mundo. En todo el año, ese texto ha tenido 1, 551 visitas.

6. El siguiente texto con éxito es “El epigrama más lindo”, que es un homenaje al cumpleaños del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y que no necesita de explicación porque es el epigrama más lindo que alguien haya escrito jamás.

7. El otro artículo que aparece muy visitado es el de “Poderosa Managua”, que son mis recuerdos de la ciudad donde nací y que (supongo) ha gustado porque son recuerdos compartidos con mucha gente nicaragüense y del mundo que ha visitado la ciudad y se ha autonombrado managüense por adopción. Aprecio muchísimo los comentarios que hicieron y uno de ellos en particular, pues provino de la gente de la revista VocesCubanas, de Cuba, de Yoani Sánchez, Orlando Luis Pardo y su grupo, que me invitaron a escribir allí.

Los comentarios

Los blogs viven de sus lectoras y lectores y de sus comentaristas. La gente que viene aquí a hacer presencia más allá de un click es de un valor incalculable. (Las estadísticas se fijan en la gente con más de 5 comentarios al año) ¿Quiénes son las firmas de los comentarios que aparecen en el reporte del blog?

a. Mariángeles Estrada, valiosa escritora nicaragüense que vie en Francia y que tiene un blog al que estoy suscrita y del que no me pierdo ni un post. Aquí su blog con un título bellísimo: Blog de Angeles.

b.  Me 109 sito: firma en clave y aprecio mucho sus comentarios muy rico en información y con buen ojo para valorar textos en los blogs.

c. Elaine Miranda: talentosa joven que vive en Taiwán, y experta en finanzas, y a quien se le ocurrió la genial idea de escribir un blog titulado Plata con Plática, donde asesora (nos asesora) para administrar mejor el dinero que tenemos y educar.

d. Julio Moreno, alias, Gaudali, poeta de haikus exquisitos, a quien sigo con su blog Protohaiku.

e. Raquel Valiente: es una bailarina, profesora de danza, que fue mi profesora de ballet (mientras viví en El Salvador) con la que analizábamos el mundo entre pliés y relevés. Vive en New York, y aquí su sitio.

Y más….

Aunque las estadísticas de WordPress.com no lo reflejen, quiero agradecer a cada una de ustedes y a cada uno de ustedes, que hayan venido, visitado, comentado, conversado sobre lo que publico en el blog. Hay mucha dinámica en la página del blog en Facebook y en mi cuenta personal, con comentarios de la gente que lee los posts y con quienes entablo conversación.

Los blogs se difunden además por medio de sitios agregadores de blogs. Y gracias a estos tienen mayor difusión. Quiero reconocer el aprecio de algunos de estos sitios como el Lucho´s Diario, que coordina Luis Rivas; también al grupo de blogueros y blogueras de Nicaragua, con quienes trabajo estrechamente por medio  de BlogsNi. Uno de estos sitios se difunde desde la Universidad Centroamericana (Uca) y es  Conexiones.com.ni (¡gracias chicas!). Otro es Global Voices.com (¡gracias por todo: gracias a ustedes pude leerme en griego!). El blog 1001 trópicos también publica sus post en Autores de Centroamérica, la revista centroamericana que expresa lo mejorcito que se está produciendo, y cuyo sibarita editor/curador, Miguel Huezo-Mixco, a veces se fija en el blog, y a veces no, pero casi siempre lo trata con cariño. A veces también los post son publicado en Confidencial.com.ni, el semanario nicaragüense.

Especiales gracias a: Carlos Roberto Fonseca, María Tenorio, Pedro Caldentey del Pozo, Ximena, Tabaré, Cid, Claudia Largaespadas, René Villalobos, Esperanza Sampson, Sofía Montenegro, Iara Vega-Lihnares, Ubaldina Solís, Leonor Padilla, Rafael Obrero, José Ernesto Cruz, Mauricio Pacheco, César Triana, Ricardo  Bird, Claudia Pineda, Elvira Cuadra, Claudia Neira, Kathya Martínez, Penny O`Donell, Vivian Altman, Rafael Gil, Sylvia Ethel Matus, Claudia Navas de Handal, Angela Cabrera, Amparo Marroquín, María Guadalupe Wallace, Guadalupe Salinas Valle, Carlos Fernando Chamorro, Vicente Baca, Marta María Blandón, Maycols Lovo, Natalia Hernández, Gersande Chávez, Julia del Cid, Ana Lidia Rivera, Mari Carmen de Rabasco y Emilio de González, Yenny Rivas, Mignone Vega, Raquel Valiente y Sr., Bessy Rios y Sr., Susie Morales, Eugenia Margaria Marroquín,  Laura Castillo (siempre, siempre) y más, más, más, y más….

Y a las y los suscriptores del blog, la gente que apoyó desde el principio al blog y me animó a sostenerlo, y a la gente nueva que se suscribe. 2013: aquí vamos.

Anuncios
  1. Hola Mildred, gracias x dejar referencia de mi blog. Voy a tratar q nadie me destrone en el 2013 con los comentarios. pero de quién es la culpa, tuya! xq todos los temas q tocas me encantan, ahí quien me para 🙂 Seguí con tu blog. te felicito y siento por vos una gran admiración. cada post tiene tu toque personal y un profesionalismo únicoooo!

    Me gusta

  2. Y muchas felicitaciones, Mildred, por sostener este blog, siempre con calidad. Muchos besos para los 4 LL

    Me gusta

  3. Mildred querida, te felicito por tu blog y por la forma –tan simpática y tan tuya– como has presentado las estadísticas de WordPress. Te agradezco también por seguir, comentar y “gustar de” mi blog Gineceo, del cual sos madrina.
    Abrazo de año nuevo para vos y los tuyos.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: