Mildred Largaespada

Todas las mujeres en el mundo de Valeria

In Arte, Centroamérica, Cultura, Mujeres, Narrativa, Política on 16 diciembre, 2012 at 12:01 am
"El mar en mi pelo", ilustración by Valeria Zelaya Lacayo (Nicaragua, 1978)

“El mar en mi pelo”, ilustración by Valeria Zelaya Lacayo (Nicaragua, 1978)

Por Mildred Largaespada

 

Pocas veces una artista consigue desarrollar una obra completa y magnífica a tan corta edad. Es el caso de Valeria Zelaya Lacayo, ilustradora, que ha desarrollado –ya- una narrativa original y un trazo reconocible, creando un mundo propio tan complejo, por interesante y denso y bello y audaz. Un mundo, además, que no había sido narrado antes que ella, o no, como ella lo está narrando.

Las ilustraciones de Valeria son historias dibujadas, y ocupan la categoría equiparable a los y las novelistas, cuentistas, poetas, fotógrafos, cineastas que usan palabras e imágenes para narrar. Ella dibuja la narración, la colorea.

Esta ilustradora, nacida en Nicaragua, en 1973, estudió primero periodismo y después diseño gráfico. Excelente combinación de saberes para obtener herramientas técnicas para dar salida a tanta literatura de manera talentosa.

Conocí su trabajo por medio de su cuenta de la red social Facebook. No es una página pública, es su perfil personal. Y con esto quiero decir que sólo un pequeño puñado de gente privilegiada la ha visto crecer y crecer y crecer y crecer. Valeria es una artista fecunda, fértil hasta extremos que sorprenden pues en un solo día es capaz de publicar tres o más ilustraciones. Y así varios días seguidos. Y eso, en esa red social, es de agradecer infinitamente por el regalo visual e inquietante que ofrece en tu muro diario.

La artista, Valeria Zelaya Lacayo (Nicaragua, 1978)

La artista, Valeria Zelaya Lacayo (Nicaragua, 1978)

El contenido de su obra no trata sólo sobre las mujeres, pero ellas y sus situaciones son la temática mayoritaria. Y la que me ha llamado más la atención, por que atrapa mi mirada aquella gente que consigue acceder al mundo de las mujeres y narrarlas con tanto respeto, sutileza, crítica certera, mirada de quien ha ahondado en su propia vida de mujer, la creada no la tradicional.

He procurado mantener comunicación con ella porque me sentía fascinada con sus ilustraciones, y me encontraba a mí misma en algunas de estas. Ambas en distintas latitudes y horarios, hemos chateado sobre la obra expuesta ese día. Así supe de sus inquietudes sobre “la fragilidad de la paz”, según me dijo, y cómo trataba de mostrarla en sus dibujos. Le inquieta la situación de Nicaragua, Centroamérica, de Siria, del mundo. Un día, una de sus ilustraciones detonó en mí la idea de una performance que se llamaría, llamará, “La tiradora de palabras” y cuya metodología hemos llegado a conversar, y la daremos a conocer dentro de poco. Es una tiradora o tira chinas, pero en lugar de piedras lanza letras, como si lanzando letras al aire se juntaría la palabra que más deseamos y cambiaríamos el mundo. Por ejemplo, la palabra “Paz”, dijo ella. Como si esa tiradora en manos de mucha gente lanzara tantas palabras para detener las guerras y las muertes… o el alza de la cuenta de la luz.

"La tiradora (tirachinas) de palabras". En lugar de piedras lanza palabras y deseos para cambiar el mundo. Ilustración by Valeria Zelaya Lacayo.

“La tiradora (tirachinas) de palabras”. En lugar de piedras lanza palabras y deseos para cambiar el mundo. Ilustración by Valeria Zelaya Lacayo.

También colaboramos juntas en un texto que escribí sobre las Madres, y su ilustración de una teta provocó un éxito tremendo, y es que casi nadie dibuja tetas (o chichas, como dicen en Nicaragua). Fue primero ver su ilustración y después ocurrírseme el texto. Otra de las ilustraciones de Valeria que me ha causado gran reflexión es el Tendedero, que se inspiró en el trabajo de las mujeres de las zonas francas, las maquilas de Centroamérica. Igual a mí me pareció el proceso del trabajo creativo, todo hilado.

Tendedero. By Valeria Zelaya Lacayo.

Tendedero. By Valeria Zelaya Lacayo.

Sus colores son variados, blanco y negro, púrpuras, verdes, me gusta mucho su etapa de los azules, tuvo una etapa con fondo patchwork. Sus mujeres son juguetonas cuando están alegres; son sensuales y sexuales. Dibuja mujeres en posiciones de autoplacer. Las hay contando el inicio de una historia, o sólo el final que parece a su vez un inicio, como el de una mujer sosteniendo a un hijo ¿muerto? en su regazo, que me provocó mucha inquietud y hasta lágrimas. Hay una mujer que come peces, otra que vuela abrazada a un pez volador. Deseé ser esa mujer.

Estamos ante una artista generosa y sincera, porque nos ofrece todo, se abre, sin censura y nos propone historias para que las empecemos o las acabemos narrando. Tienen su obras un halo de misterio, y no sólo por el gato negro que acostumbra a colocar en algunas de las ilustraciones, sino también porque el contenido tan revelador de sus dibujos hacen preguntarse ¿y cómo lo sabe? ¿cómo sabe tantas historias? La respuesta deja de ser misteriosa cuando nos rendimos ante su obra: porque el talento de Valeria consigue saberlo.

(Den click en una de las ilustraciones para acceder a la galería de todas las imágenes).

  1. Gracias Mildred una vez por mostrarme cosas bonitas. Un beso

    Me gusta

  2. Gracias por retratar tan fina y sinceramente el maravilloso y dedicado trabajo de nuestra querida Valeria, artista delicada y sin duda alguna, uno de las mejores revelaciones del arte contemporáneo nicaragüense.

    Me gusta

  3. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pocas veces una artista consigue desarrollar una obra completa y magnífica a tan corta edad. Es el caso de Valeria Zelaya Lacayo, ilustradora, que ha desarrollado –ya- una narrativa original y un trazo reconocible, creando un…..

    Me gusta

  4. Me encanta. Gracias por presentárnosla.

    Me gusta

  5. Me encantó el trabajo de Valeria! Qué obras más lindas!

    Me gusta

  6. Tiernos los dibujos de Valeria, me encantaron, Mildred. Besos

    Me gusta

  7. Me dejo intrigado tu articulo, por consiguiente, a comprar esta obra, me gusta conocer y profundizar en estos artistas que se arriesgan hacer algo diferente…. me encanto

    Me gusta

    • Sí, René, eso me pasa a mí también, con algunas de sus ilustraciones me quedó intrigada, y buscando dentro de mí, por eso me gustan quizá, porque me preguntan cosas. Ella vive en Nicaragua, le voy a preguntar dónde se pueden comprar sus ilustraciones.

      Me gusta

  8. […] Mildred nos acerca a la obra de Valeria Zelaya Lacayo, original y fértil ilustradora nicaragüense. "El contenido de su obra no trata sólo sobre las mujeres, pero ellas y sus situaciones son la temática mayoritaria".  […]

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

