Mildred Largaespada

El hilo de Iara

In Arte, Comunicación, Cultura, Mujeres, Narrativa on 12 octubre, 2012 at 11:47 am

La fotógrafa Iara Vega-Linhares y doña Antonia Mercado, una de las habitantes de San Marcos, Nicaragua.

Cuando Iara habla en español celebra con el tono de voz sus lazos primigenios, madre nicaragüense y padre brasilero, y sus palabras danzan a ese ritmo inventado por sus apellidos Vega-Linhares, su nombre de sirena.

Con esa voz bañó las ondas radiofónicas de Nicaragua durante cuatro años con su programa Canta Brasil, que se podía sintonizar todos los domingos por medio de Radio Universidad. La entrevisté por primera vez por ese motivo, ella detrás del micrófono, y del otro lado todos sus oyentes queriendo saber quién era esa jovencita que nos ponía la mejor música posible y nos la contaba como historias, como cuentos, tendiendo un puente entre sus dos culturas por el cual transitó la gente alegremente, bailando.

Nos convirtió en testigos de la idea de mezclar culturas y disfrutar la fusión. Ella, alquimista derritiendo y licuando para obtener un mensaje de celebración de una cierta manera de vivir, la suya. Buscó nuevas herramientas, estudió Periodismo, se fue a Costa Rica a experimentar con el diseño gráfico. Se enamoró y parió dos hijas. Nuevamente su cuerpo creando, criando.

(Hacé click en la Galería de imágenes para verlas mejor).

Un buen día, en Kosovo, tomó fotografías de familias heridas por la guerra. Cuando, a solas las miró, se conmovió intensamente y nos lo contó mostrando rostros que reflejaban un drama de antaño. Nuevamente nos convirtió en testigos y la descubrimos como fotógrafa. Miramos cómo crecía la artista.

Ya la cámara se apoderó de sus manos, tomando fotografías a diario, de otros objetos, otras personas, de ella misma, alimentando su talento que es lo que una tiene que hacer con su diosa: darle de comer. Tiene Iara la virtud de comunicar con la gente, acortando distancias, y es su método –platicar largamente- antes de tomar la foto.

Después nos mostró Berne in motion (2009), Under the rain (2010) y la bellísima colección de imágenes My hair is not your hair (2011) donde documentó cabelleras y a dueñas de cabelleras selváticas dentro de un espacio femenino lleno de misterios como son los salones de belleza.

Dos fotografías del libro Liens-Lazos, de Iara Vega-Linhares.

Iara Vega-Linhares (Chile, 1972) con su mirada que se compromete y con su ojo, que busca el “instante decisivo” que narraba Henry Cartier Besson, uno de sus ídolos junto a André Kertész, paga sus deudas educativas con las fotógrafas que admira: María José Álvarez, Vivian Meier, Susan Meiselas, Martine Franck, Eve Arnold, Lise Sarfati.

Integrante del grupo de mujeres fotógrafas nicaragüenses que han documentado la historia del país con sus desgarros, heridas, alegrías, tensiones, pasiones e intimidades y miembro relevante de una generación de jóvenes artistas de este siglo, Iara consolida con esta nueva obra Liens/Lazos ese puente, ahora transoceánico, entre San Marcos de Nicaragua y Bienne de Suiza.

Con artificio, con primor, el lazo que nos llevará y traerá, el hilo es ella.

(* Este texto  está incluido en el libro de Iara Vega-Linhares, Liens/Lazos, que presentó el jueves 11 de octubre del 2012, en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica, en la Universidad Centroamericana, de Managua. Próximamente, el libro se presentará en Biel-Bienne, Suiza y las fotografías serán expuestas en el espacio urbano (calles, centros comerciales, parques, etc). Iara Vega-Linhares vive en Suiza y trabaja desde allí).

Leer más:

Aquí otra fotografía de Iara Vega-Linhares.

Anuncios
  1. […] Largaespada, escritora y periodista nicaragüense, escribió “El hilo de Iara”, para presentación del libro […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando Iara habla en español celebra con el tono de voz sus lazos primigenios, madre nicaragüense y padre brasilero, y sus palabras danzan a ese ritmo inventado por sus apellidos Vega-Linhares, su nombre de sirena. Con esa vo…..

    Me gusta

  3. Qu linda tu columna, Mildred, y qu talentosa ella. Cunto lamento no haber escuchado nunca ese programa. Sera lindo que lo hubiera grabado y pudiera descargarse en youtube. Mucho cario LL

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: