Mildred Largaespada

Malala

In Educación, Mujeres on 10 octubre, 2012 at 5:59 pm

Malala Yousufzai, la niña bloguera.

Por Mildred Largaespada

 

Ella está ahora en un hospital. Le acaban de extraer una bala de la cabeza. La quiso matar un talibán, este martes, por ser una niña que defiende el derecho de las niñas a estudiar, a ir al colegio. Se llama Malala Yousufzai y se enfrentó con sus ideas a los talibanes. Pequeña bloguera, gran coraje.

Ahora tiene 14 años, pero cuando tenía 11 narró en un blog alojado en la BBC, en lengua urdu, sus vivencias como niña frente a la ley islámica (sharia) que impusieron los talibanes en su ciudad, Mingora, en el Valle de Swat, Paquistán, cuando gobernaron de facto del 2007 al 2009. Durante esos años prohibieron la educación femenina y la música en los coches, entre otras.

Malala se lamentaba en su blog – que escribía bajo seudónimo: Gul Makai- que su escuela iba a ser cerrada, que se escuchaban disparos, que las niñas ya no podrían estudiar. El talibán fue desalojado finalmente de esa región. Las niñas regresaron a las aulas. La verdadera identidad de la niña se desveló y fue galardonada con el Premio Nacional por la Paz.

Pero el talibán no olvidó que una voz se había alzado. Y el martes le disparó con intención de matarla.

El fanatismo siempre asusta pero ¿matar a una niña por querer estudiar? ¿Matar a una niña por defender el derecho de las niñas a ir al colegio? Es que sólo plantear las preguntas resulta absurdo. Dice esta versión de Newsweek que el Talibán paquistaní reclama como suya la acción contra la niña y explican por qué (hacé click aquí para ir a Newsweek y aquí para ir a The Times).

Cuando agreden a las mujeres sólo por expresar sus ideas, todas nos sentimos agredidas. Cuando es una niña, sientes un dolor profundo y mucha rabia contra sus agresores. Cuando sos bloguera, te reconoces en la pequeña bloguera. Vayan estas líneas para recordar a la pequeña bloguera y para que las palabras desde aquí entren en la blogesfera y el post se convierta en compañía para Malala.

Aquí se puede leer el blog de Malala.

Aquí podés leer la noticia en la BBC.

Aquí podés seguir el hashtag #Malala por twitter.

Aquí se lee la conmoción que ha causado en Paquistán el intento de asesinato.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ella está ahora en un hospital. Le acaban de extraer una bala de la cabeza. La quiso matar un talibán, este martes, por ser una niña que defiende el derecho de las niñas a estudiar, a ir al colegio. Se llama Malala Yousufzai …..

    Me gusta

  2. […] Y en este post hablo de Malala, la pre adolescente bloguera de Pakistán. […]

    Me gusta

  3. […] Ella está ahora en un hospital. Le acaban de extraer una bala de la cabeza. La quiso matar un talibán, este martes, por ser una niña que defiende el derecho de las niñas a estudiar.  […]

    Me gusta

  4. Me he quedado con los ojos charcosos y un sentimiento arrecho de impunidad … Gracias Mildred por contarnos historias que nos sacuden y no nos permiten claudicar! Esperando que Malala pueda salir bien de su operación y con mayor convicción siga lucha, que es la de todas las niñas del mundo.

    Me gusta

  5. Amiga es increible y uno queda atónito, no sé si esa el calificativo mas adecuado, pero hoy me doy cuenta que el fanatismo no tiene limite, te ciega, te embrutese en una enfermedad agresiva y aguda, si lo miro desde mi optica como medico, te puede convertir en un asesino en fracciones de segundo

    Me gusta

  6. Reblogged this on No through trail.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: