Mildred Largaespada

NAR: El lugar de la gente que no se rinde

In Comunicación, Educación, Migración, Mujeres, Periodismo, Política, Solidaridad on 27 agosto, 2012 at 1:39 pm

Logo de Nuestra aparente rendición (Nar)

Aquel joven se tatuó el dibujo de un pequeño gato en el cuerpo, antes de marchar hacia los Estados Unidos, desde México. Y envió el siguiente mensaje al portal de NAR:

“Mi nombre es (…) si encuentran un cuerpo con un gato tatuado, ése soy yo. Avisen a mi mamá”.

¿Por qué enviar el mensaje a NAR y no a la policía? Quizá porque la gente busca gente que no se ha rendido.

NAR es el sitio que reúne a la gente que no se rinde en México. Significa Nuestra aparente rendición y nació primero como blog después de la aparición de los 72 migrantes asesinados. Era un espacio para contar el dolor que estaba sintiendo la sociedad mexicana ante la insoportable violencia que les tortura cada día.

Era tanta la necesidad de expresión del dolor y la rabia, la denuncia y las llamadas a la paz que la gente, al detectar un sitio donde encontrarse y sentir que les escuchaban, acudió a NAR y la escritora Lolita Bosch en su rol de bloguera se miró desbordada. Junto con un equipo de voluntarias y voluntarios se organizaron y abrieron este nuevo sitio web que ahora alberga varios proyectos.

Es un lugar con puras palabras, historias contadas por cada persona sobre sus sentimientos, su cómo le hace para vivir así. Es lo que pretenden, “crear una nueva narrativa de esta guerra maldita”, dice Lolita Bosch, que junto con Cordelia Rizzo, cuentan lo que están haciendo. Con tremendos golpes a la humanidad había que hacer algo: “Nos queda la palabra”, expresan inspiradas en el poema de Blas Otero.

Me encontré a Lolita y Cordelia hace unos días en Barcelona, donde compartimos mesa en un curso de verano de la Universidad de la Paz. El día anterior de verlas, Lolita acababa de escribir un texto en el que se confesaba agotada, cansada y se hacía eco del estado de ánimo de las miles de personas que luchan contra esa violencia. Como respuesta a su texto la abracé fuerte. Escribe en tu blog, me dijo, mientras más gente sepa y envíe mensajes de aliento, estaremos menos cansadas.

La fuerza de la gente protagonista

Del sitio se ha adueñado la gente protagonista, las víctimas mexicanas, ciudadanas y ciudadanos que están haciendo algo, que van narrando cómo se enfrentan a esto, sus estrategias para compartir la sobrevivencia, para cuidarse. Allí escriben poetas, escritores, antropólogas, cronistas, activistas, familiares de víctimas (Leer: Ay mi amor, mi hijo Kristian)y gente como el joven con el gato tatuado, todos al mismo nivel.

Por las mujeres asesinadas de Juárez ¡No más muertas! (Hacer click para entrar al portal de NAR)

La iniciativa de NAR me resulta muy importante además, porque en NAR cambian la narrativa de cómo se cuentan estos sucesos desde los medios de comunicación tradicionales que dedican sus reportajes a contar con lujo de detalles lo que hicieron los malos con los buenos, exaltando sus peripecias.

En NAR se está contando lo que la gente buena hace para resistir a la maldad, exaltando el actuar de la gente para que no se olviden de sus muertos y sus muertas. Repugnan la violencia, contrarían a las autoridades que investigan, rechazan la guerra y contradicen a quienes hacen desaparecer a los muertos de los medios de comunicación, de las estadísticas, del mundo.

Esto último lo enfrentan con un proyecto dentro del portal NAR, que se llama “Menos días aquí” y van contando a los muertos, que desde el 12 de septiembre del 2010 ya son 28,971. “Nuestra finalidad es que cuando se cree una comisión de la verdad sabremos a quién se tiene que pedir perdón”, dice Lolita Bosch.

El proyecto más reciente es “que los periodistas adopten a un periodista muerto”, que escriban sobre ellos. Pero no sólo se dedican a los profesionales de la información asesinados sino también a directores de periódicos y voceadores. Han lanzado una campaña de crowdfunding (aquí el enlace) porque quieren publicar un libro con la recopilación de las historias escritas por periodistas vivos y regalar la obra a los estudiantes de periodismo para que la nueva generación se sienta orgullosa de “lo digno de su profesión”.

Hoy están cumpliendo dos años de tener abierto el portal y asomarse y leer dentro del sitio te hace creer que México saldrá de esta aflicción pronto, pronto, por la fuerza de la gente, por la fuerza de sus palabras reunidas como una sola voz. Otra gente, las autoridades de gobierno tendrán que hacer su parte, porque la parte que le toca a las mexicanas y los mexicanos ya la están haciendo: no se han rendido.

Anuncios
  1. El gueguense impreso en los otros. Excelente entrada.

    Me gusta

  2. Que bello post, Mildred. Cansados, pero sin lugar a dar tregua. Un abrazo.

    Me gusta

  3. […] México respira en el blog creado por Lolita Bosch. Se llama Nuestra aparente rendición. NAR cambian la narrativa de cómo se cuenta la violencia desde los medios de comunicación tradicionales que "dedican sus reportajes a contar con lujo de detalles lo que hicieron los malos con los buenos, exaltando sus peripecias".  […]

    Me gusta

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Aquel joven se tatuó el dibujo de un pequeño gato en el cuerpo, antes de marchar hacia los Estados Unidos, desde México. Y envió el siguiente mensaje al portal de NAR: “Mi nombre es (…) si encuentran un cuerpo con un gato tat…..

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: