Mildred Largaespada

Dibujando una isla tormentosa con Rabo de Nube al fondo

In Música, Periodismo, Política on 3 agosto, 2012 at 1:02 am

Portada del disco Rabo de Nube, del cantautor Silvio Rodríguez. Dibujo-collage by Gabriela Selser.

Ya sabíamos que Gabriela Selser es una periodista de magnífica estatura profesional. Lo que no sabíamos es que también es la autora de la portada y contraportada del mítico disco Rabo de Nube (1980), del cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Lo acaba de contar él mismo en su blog Segunda cita, a propósito de una entrevista que ella le hizo relacionada a los 30 años de celebración de la Nueva Trova Cubana. Rodríguez cuenta que llegó a la casa del padre de Gabriela, Gregorio Selser:

“Aquella única vez que entré a su mínimo departamento del DF, choqué con una niña que estaba en el suelo, armada de tijeras y goma de pegar. Era su hija Gabriela, que gustaba de recortar revistas y armar escenas de su imaginación con pedacitos de colores. Entre sus trabajos, uno mostraba una isla paradisíaca sobre la que brillaba un sol generoso. En cuanto lo vi, me dije: está isla es Cuba, después de mi canción.
Era que yo acababa de escribir Rabo de Nube y ya estaba pensando que sería el título de un disco, y  por lo tanto buscando cómo representar lo que quería decir.
Aquella misma tarde le propuse a Gabriela que me hiciera un collage parecido al que ya tenía, pero con un tornado de rayos y truenos barriendo el territorio. Aquella propuesta resulto ser después la portada de mi disco, y el dibujo de la isla ideal, que ya estaba hecho, ella me lo cedió como contraportada”.

Me puedo imaginar a Gabriela haciendo cosas con las manos llámense collages o manjares como los que hace ahora con dulces, o escribiendo prosa periodística como acostumbra, no me cuesta hacerlo. Escribí antes un post sobre ella, (aquí: Gabriela, categorías A e I) que terminó siendo un homenaje a su trabajo periodístico y al del grupo de mujeres periodistas de esa época en el diario Barricada. (A los hombres periodistas les debo otro, ya no les haré esperar, prometido).

Gabriela, la jovencita creadora (tenía 16 años cuando lo hizo), es la autora de la portada y de la contraportada del disco. La isla con la tormenta en la portada y después de escuchar la canción, (según los deseos iniciales de Rodríguez) una isla con un sol radiante, como aparece en la contraportada.

Portada y contraporta del disco Rabo de Nube, de Silvio Rodríguez. Dibujos-collages by Gabriela Selser.

Aquí les le dejo la canción Rabo de Nube, en versión original y grabada con los sonidos particulares que ofrece el disco de vinilo. Los créditos a la joven creadora sólo aparecieron en los discos de vinilo, ya no en los CDs. Me gusta la versión con los “ruiditos” que hacen los discos long play de la época.

Gabriela Selser vive en Managua, Nicaragua y es corresponsal de la Agencia Alemana de Prensa (Dpa). Pueden escuchar la música mientras leen la entrevista completa que le hizo Gabriela al cantautor cubano y que él reprodujo completa en su blog bajo el título: Otro intercambio con Gabriela (den click aquí).

 

 

–Leer más:

Aquí un post que escribí sobre Gabriela Selser.

Y aquí este post, publicado en Confidencial.com.ni.

Anuncios
  1. Cito: “En cuanto lo vi, me dije: está isla es Cuba” Qué maravilla de artista que pudo leerse a sí mismo en las fantasías de esta niña. Regio el artículo y el audio MIldred. Saludos!

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ya sabíamos que Gabriela Selser es una periodista de magnífica estatura profesional. Lo que no sabíamos es que también es la autora de la portada y contraportada del mítico disco Rabo de Nube (1980), del cantautor cubano Silv…..

    Me gusta

  3. […] De la periodista Gabriela Selser se saben muchas historias, pero no ésta en la cual Mildred Largaespada la revela como la autora de la funda del disco "Rabo de nube", de Silvio Rodríguez. El texto se complementa con una aplicación que reproduce la versión original grabada en vinilo de la canción que presta su título al reconocido cantautor cubano.   […]

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: