Mildred Largaespada

Blog theory # 2

In BlogsNi, Comunicación, Cultura, Educación, Feminismo, Mujeres, Política on 6 julio, 2012 at 4:52 pm

¿Por qué animar a las mujeres a abrir un blog?  Todas las mujeres que quieran, que así lo deseen,  deberían tener un blog, ya, ahora mismo. Recibo mensajes y cartas cada día de mujeres que visitan el blog 1001 trópicos y que están animadas a abrir un blog y me plantean si se puede, cómo hacerlo.

Esta vez voy a dejar que Silvia Viñas conteste estas preguntas, dentro de la serie de Blog theory que empecé hace un par de semanas (leer Blog theory # 1). Viñas es la editora regional para América Latina de Global Voices, un potente sitio que postea información de blogueras y blogueros de todo el mundo, en casi todos los idiomas existentes.

Esto seleccioné de Silvia, cuando habló sobre los blogs y las mujeres en América Latina:

Silvia Viñas, periodista, editora y bloguera.

“… Las posibilidades que nos abre internet a las mujeres… (es) de ya no tener que quedarnos calladas y de dejar la cultura del silencio y poder expresarnos. Porque ahora tenemos un sitio dónde hacerlo. Ya no tenemos que tener un diario personal cerradito con candado. Podemos compartirlo ahora con todo el mundo”. Silvia Viñas (minuto 35:14 a 35:34, 20 segundos).

Silvia es uruguaya-española. Periodista, editora y bloguera. Actualmente vive en Chile , tuitea en español e inglés bajo @silviavinas (¡síganla!) y bloguea acerca de las Américas en Tumblr y en silviavinas.com.

A mí me encanta lo que dice Silvia sobre todo por su metáfora del “diario personal cerradito con candado”. Y quiero comentar estas dos ideas:

1. Sobre las mujeres que escriben preguntando si se puede abrir un blog y cómo hacerlo:

Debido a la cultura (patriarcal) en la que hemos sido educadas, formalmente e informalmente, las mujeres pedimos permiso para todo: para ir al baño a hacer pipí, para hablar, para estornudar, para hacer política, para escribir… En lugar de decir “voy a hacer… tal cosa”, las mujeres decimos “¿puedo hacer… tal cosa?”. Entonces, a las mujeres que me escriben,  lo primero que les digo, es darles permiso, sí, dale viaje, vale, hacelo, ya, sí podés abrir un blog. Y nos reímos a carcajadas porque ellas saben que eso era lo que estaban haciendo: pidiendo permiso y qué tontería es esa la de pedir permiso para hacer lo que te gusta, como es abrir un blog. Pero hay que reconocer que así estamos, entonces, hay que hacerlo: sí, podés.

2. La metáfora de Silvia sobre el “diario personal cerradito con candado” y de cómo abrirlo:

Las enormes necesidades de expresión de las mujeres son bien conocidas desde la antigüedad hasta nuestros días. Las variadas maneras que hemos encontrado para expresarnos por medio de todo tipo de instrumentos expresivos, también es conocida. Pues bien, ahora los blogs son uno más de esos instrumentos de expresión. Silvia da en el centro del asunto cuando usa la metáfora del diario personal, ese cuaderno en el que las mujeres hemos escrito nuestros pensamientos durante años y años. Ese lugar íntimo, sólo nuestro, donde podés escribir todo, de todo mundo, de vos, tus ideas, tus errores, tus confesiones más secretas, lo que pensás sobre el mundo que te rodea, la política, la economía, la ecología, tus desacuerdos, el bosón de Higgs… Ese diario es la metáfora de un blog, de una bitácora, dice Silvia. ¿Cuántas maravillas se han quedado encerradas con candado durante estos años? ¿Cuántas mujeres se marchitaron al no poder decir en voz alta lo que pensaban? Pues eso se acabó, ni marchitas ni encerradas. Como dice Viñas: “ya no tener que quedarnos calladas, y dejar la cultura del silencio”.

Se pueden tener las dos cosas, tener un cuaderno privado y tener un blog, que viene a ser uno espacio más de expresión para mujeres y hombres, de todas las edades, para todos los seres humanos del planeta.

 

— Leer más:

Aquí se puede leer Blog Theory # 1.

Y aquí más sobre Blogs de Nicaragua.

Y en este post hablo de Malala, la pre adolescente bloguera de Pakistán.

Y en este otro está el primer libro-blog de este blog: 1001 Migraciones.

Y aquí escribo sobre El blog de la Comandante.

Y en este explico las razones por las que nació el blog 1001 trópicos.

Anuncios
  1. […] Blog theory # 1), que los seres humanos que más se benefician con un blog son las mujeres (léase Blog theory # 2) y queda demostrado el ánimo esencial con el que se abre la bitácora (en Blog theory # 3). Son […]

    Me gusta

  2. Tener un blog es importante para dar a conocer nuestras ideas, lo que pensamos, buscar la reflexión, siempre guardando el respeto por el prójimo.
    Saludos
    David

    Me gusta

  3. Excelente!

    Me gusta

  4. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Por qué animar a las mujeres a abrir un blog?  Todas las mujeres que quieran, que así lo deseen,  deberían tener un blog, ya, ahora mismo. Recibo mensajes y cartas cada día de mujeres que visitan el blog 1001 trópicos y que …..

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: