Mildred Largaespada

Alertas y actuando contra el #ciberacoso

In Centroamérica, Comunicación, Cultura, Educación, Maternidad, Mujeres, Política on 1 junio, 2012 at 6:34 am

Por Mildred Largaespada

.

Comprar o no comprar un iPad a tus hijos, dejar usar o no dejar usar el ordenador a niñas y niños, regalar o no regalar una laptop a menores de edad, a qué edad, cuándo, cómo ¡qué hacemos… auxilio! Son dilemas a los que se enfrentan las madres y padres frente a las nuevas tecnologías y todo por culpa de los ciberacosadores.

Estoy preparando un artículo sobre el ciberacoso (cyberbullying) y por ahora estoy recabando información, que voy a ir posteando en el blog. Por ejemplo, este video de la campaña de  Take back the tech! (¡Dominemos la tecnología!) que viene a contestar los dilemas y preguntas del inicio: aprende a usar las nuevas tecnologías, si las sabés usar podrás enseñar el buen uso de estas a tus hijos e hijas, y te protegerás mejor.

Y no estamos hablando sólo de cómo proteger a niñas y niños, sino a las mujeres. Como vieron en el video, hay un dato terrible: el 95 por ciento de la información insultante y agresiva que hay en la red se dirige hacia ellas.

La bloguera Silvia Viñas, editora de Global Voices, expuso recientemente cuáles son los principales desafíos que enfrentan las mujeres, las jóvenes y las niñas en la internet e hizo principal hincapié en el ciberacoso, ofreciendo ideas sobre cómo protegerse. De su conferencia saqué la idea de empezar a indagar sobre el tema, y el video que les presento arriba. Les sugiero revisar con calma todo el sitio de Take back the tech! para aprender qué hacer (está en español, inglés y francés).

Me han surgido varias preguntas que espero contestar al finalizar la indagación. Encontré una explicación sencilla sobre que es ciberacoso:

“Hostigamiento en línea (también conocido como ciberacoso) es el uso de las TIC para monitorear, rastrear y acosar a alguien, provocando angustia y temor por su seguridad personal. Esto puede incluir el envío de amenazas o acusaciones falsas vía blogs, en salas de chat, o vía teléfono móvil. También puede incluir el envío de comunicación no deseada y repetida, frecuentemente con insinuaciones sexuales; el robo de identidad o información personal; espiar, registrar o rastrear el uso de la computadora o internet sin permiso.   A veces estas amenazas escalan hasta salir del ámbito digital a la realidad física”. (Tomado de Take back the tech!).

Me pregunto:

¿Qué pasa si alguien usa mi nombre (suplantación de la identidad) para hacerme decir cosas que yo no dije, usando una de las nuevas tecnologías? ¿Qué hago?

¿Qué hacer cuando en un grupo de trabajo alguien extrae la información y la manipula para sus fines y la hace pública con el objetivo de difamar?

En la comunidad científica nos dicen que la información recogida no puede ser utilizada para otros objetivos que para los que fue concebida. Esta norma ética ¿cómo se aplica en las redes sociales?

¿Las madres y los padres tenemos que decir a nuestros hijos e hijas que no se dejen tomar fotos de nadie, nunca?

Estoy de acuerdo en que las jóvenes no se dejen filmar en video con los teléfonos celulares de sus novios o amigos mientras mantienen relaciones sexuales, ni con amistades cuando están desnudas, pero ¿tenemos que exigirles a ellas solamente o qué podemos hacer con los que difunden después ese material por la red?

¿Qué podemos hacer cuando estamos mirando que están ciberacosando a alguien en Facebook, twitter, blogs, y otras redes? ¿Cómo actuar rápidamente?

El tema preocupa desde diversos ángulos, el ciberacoso está relacionado con las redes de pederastia y con los delincuentes de trata de personas, o sea, los más vulnerables son los niños y las niñas, aunque el fenómeno nos afecta a todos y a todas. El cine se está haciendo eco de esto, por ejemplo, la directora de cine Florence Jaugey, está en etapa de pre-producción de su próxima película “La pantalla rota”, que tratará el tema donde dos enamorados se ven afectados por el mal uso que otros hacen de su historia de amor.

Trabajo en progreso, entonces. Seguiré indagando.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Comprar o no comprar un iPad a tus hijos, dejar usar o no dejar usar el ordenador a niñas y niños, regalar o no regalar una laptop a menores de edad, a qué edad, cuándo, cómo ¡qué hacemos… auxilio! Son dilemas a los que se en…..

    Me gusta

  2. En el colegio de mi hija una chavalita paso marginada x toda la clase durante meses porque subió fotos en facebook de algunas compañeritas. Aquí l@s chavali@s no están tan indiferentes a eso. Están prevenidos en gran parte y bueno… hay trecho./ Interesante post.

    Me gusta

    • Hola Mariángeles, han hecho muy bien las niñas en no aceptar que alguien rompa la confianza en el grupo y desde luego hay que pensar siempre que alguien puede no tener el cuidado de respetar. Tenemos que contar más historias de estas para que las madres y los padres, y jóvenes sepan qué hacer y cómo comportarse en las redes, y qué hacer cuándo alguien quiere hacerles víctimas de ciberacoso ¡no hay que permitirlo!

      Me gusta

  3. Excelente post! gracias por compartir esta información, y por la mención🙂

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: