Mildred Largaespada

Feliz cumpleaños, Claribel

In Arte, Centroamérica, Cultura, España on 14 mayo, 2012 at 6:26 am

A veces sólo es cosa de acercarse hasta su casa en Los Robles y tocar el timbre, aparecer ella sonriendo, roja barra de labios, contenta, gran anfitriona, sentarnos en su terraza y platicar, platicar saltando de un tema a otro, conversaciones de verano, de diciembre, cómo estás, tu hijo, tu hija, qué tal todo, y todo siempre es mucho, así nos dan las tantas, hablar de política, siempre, conocer su mundo, sus valores, le pregunto, ella pregunta, curiosa por lo que pasa, ríe a carcajadas, a veces está Lillián, a veces Karen, Pedro, Daniel, uno o varios  Claribel on the rocks (copyright de Pedro C.) que consiste en ron blanco, agua, hielo y limón pero que no saben igual en otro lugar que no sea con ella y en su terraza y durante  la noche de Managua.

Y es linda la Claribel, está de cumpleaños permanente desde el 12 de mayo de 1924 y qué puedo hacer estando lejos sin llegar a celebrarle su vida, su poesía y decirle muchas gracias por las noches en tu terraza y todo lo que allí acontece, no te echo de menos porque te revivo en recuerdos y celebro tu especial manera Claribel de escribir, leyéndote. Sí, Córdoba sigue tan bella como la recuerdas.

Busco un libro suyo Anillo de silencio (1948) para compartir uno de mis poemas favoritos, y su voz para que mi hijo y mi hija la escuchen esta tarde y aprendan el buen canto y decir ¡Feliz cumpleaños Claribel Alegría!

Al volver

Por Claribel Alegría

Estoy fatigada

anoche en mis sueños anduve por largos caminos,

escalé las montañas profundas

y llené mis manos

del oro que había dejado la tarde.

Al volver,

ya amanecía,

y el viento alegre

cogía en sus pliegues estrellas de plata.

Todo estaba en calma,

yo sólo corría

con el pelo suelto

y los labios húmedos de cantos silvestres.

No me hables ahora,

quizás en silencio recuerde mi salto a la tierra.

Aquí les comparto un documento sonoro fabuloso: un programa de radio realizado por José Argüello para Radio Universidad, de Nicaragua (¡gracias!). Argüello ha grabado programas completos con la poeta, que después fueron la base para que ella escribiera su libro Mágica Tribu. Es Claribel Alegría leyendo su poesía. Dura 25 minutos, para escuchar de fondo, disfrutarán les aseguro. Den click.

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: A veces sólo es cosa de acercarse hasta su casa en Los Robles y tocar el timbre, aparecer ella sonriendo, roja barra de labios, contenta, gran anfitriona, sentarnos en su terraza y platicar, platicar saltando de un tema a otr…..

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

