Mildred Largaespada

¿Quién rompió la pantalla y porqué?

In Arte, Centroamérica, Cine, Cultura, Mujeres on 17 abril, 2012 at 1:52 am

¿Por qué se rompió la pantalla o la rompieron? Misterio misterioso.  Sólo Florence Jaugey te lo podrá revelar… cuando filme la película La pantalla rota, la nueva producción cinematográfica que ya está escrita y a la espera de convertirse en imágenes. Para poder filmar la película tienen que recaudar 26, 650 euros (35 mil dólares) y han emprendido una campaña de recoleccción de fondos del estilo “financiamiento colectivo” o crowdfunding.

La directora de cine lo explica en este video:

Jaugey, también directora de la talentosa y premiadísima La Yuma,  ambientará su nueva producción en el norte de Nicaragua. El financiamiento colectivo o crowdfunding es la nueva manera de crear arte colectivamente, donde cada persona interesada en promover un proyecto artístico puede involucrarse de forma significativa.

Entrevisté a Florence Jaugey para que contara (más) y me envió los enlaces donde entrar para contribuir, en esta campaña de crowdfunding que ha diseñado Rodrigo Peñalba, en español e inglés. Desde Managua, Florence Jaugey:

¿De qué trata la película?

La película habla de la intromisión de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y de como el mal uso de la telefonía, redes sociales, etc. puede perjudicarnos, pero desde un entorno provinciano, un mundo rural donde predominan los valores tradicionales. ¿Donde está la frontera en entre lo público y lo íntimo? ¿Cómo internet se puede convertir también a través de un solo click en un instrumento para propagar, calumnia, difamación, segregación, morbo?

El filme trata también de como la sociedad conservadora se hace cómplice del machismo cuando se trata de juzgar este tipo de situaciones que siempre manchan la imagen de la mujer y enaltecen la figura del hombre.

¿De dónde te surgió la historia?

La idea original es de Frank Pineda, mi socio en la vida y el trabajo. Nos llamó la atención que historias similares habían ocurrido en casi toda Nicaragua y el mundo, sin distinguir niveles de desarrollo o clases sociales. Le ocurrió a estrellas de Hollywood al igual que a chavalos de Matagalpa. Quizá la diferencia aquí es que los dos protagonistas se quieren verdaderamente y que el video se perdió por distracción y no con la intención de hacerse daño el uno al otro.

La gente que actuó en La Yuma repite en esta nueva película, ¿cómo seleccionaste al resto del elenco?

Bueno no podía hacer una segunda película sin compartir nuevamente la aventura con quienes me siguieron en la primera. Tanto en el reparto como en el equipo técnico vamos a tratar de reunir de nuevo el pequeño ejército loco de La Yuma. Para ser sincera no podía hacer otra película sin Alma Blanco, y le escribí un papel solo para ella. La personalidad de María Esther López se impuso naturalmente mientras estaba desarrollando el papel de la madre de la protagonista. Igual para Salvador Espinoza, ¡que siempre sale haciendo el papel de malo en mis películas!

Los tres protagonistas son caras nuevas en Nicaragua. Jóvenes actores con trayectoria y experiencia internacional y un gran talento y un real amor a su profesión. Ellos vinieron a mí y por eso también los escogí. Me sorprendió y estremeció que con semejante trayectoria y desde los Estados Unidos, España o Costa Rica me hayan escrito, enviado fotos, CV y reels para que los tomara en cuenta en un próximo trabajo. Bueno y además de estas cualidades son muy parecidos a como me imaginaba los personajes. Tuve mucha suerte de encontrarlos.

¿Qué vamos a ver visualmente, cómo es Matagalpa para tus ojos?

Era hora de ver al norte del país en las películas, y no solamente, playas, lagos y volcanes, o Managua y sus barrios.  Matagalpa es una ciudad extremadamente activa y productiva. La película se filmará esencialmente en el casco urbano. En la Universidad, las calles comerciantes, un beneficio de café. También filmaremos una tradicional carrera de cinta, con jinetes, caballos, chicheros… Solamente una escena se desarrolla en una comunidad rural. Tenemos la suerte de contar con todo el apoyo tanto de la Alcaldía de Matagalpa y la Policía.

Impresionante y efectiva  campaña para recaudar fondos, el financiamiento colectivo (crowdfunding)  ¿qué esperás de ello?

¡¡¡Legar a la meta!!!! Todavía falta mucho. Si solo 10% de los fans de la página de La Yuma pusieran 10 dólares lo logramos. Pero aún no logramos convencer a la gente. Todos aplauden la iniciativa pero muy pocos contribuyen. Hicimos un spot para explicar cómo hacer para pagar y decir que era seguro, pero parece que todavía no ha entrado en la costumbre de la gente. Quizás muchos no tengan tarjeta de crédito o débito. Por eso tratamos de hacer llegar también el mensaje a los nicas en el exterior. Tenemos hasta el 15 de Junio para llegar a los 35 000 dólares. De esto depende que podamos recibir financiamiento fuera de Nicaragua con los fondos internacionales donde vamos a competir. Si el país de origen no aporta el 40% del presupuesto total perdemos toda oportunidad de salir seleccionados y sin esto no habrá película.

Para contribuir necesitás un poco de dinero (mínimo 7, 60 euros o 10 dólares) o mucho (1,500 euros o 2,000 dólares), dar un click en “Contribuir ahora” y andar tres pasos. Se puede participar de distintas maneras en la película, desde haciendo de extra hasta apareciendo en los títulos de crédito, también podés visitar el set de filmación o te enviarán la copia original cuando esté terminada. Aquí te explican cómo participar con tu dinero en la película y lo que te ofrecen por la donación de fondos:

Anuncios
  1. […] background-position: 50% 0px ; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } milyuntropicos.wordpress.com – Today, 1:47 […]

    Me gusta

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: ¿Por qué se rompió la pantalla o la rompieron? Misterio misterioso.  Sólo Florence Jaugey te lo podrá revelar… cuando filme la película La pantalla rota, la nueva producción cinematográfica que ya está escrita y a la espera d…..

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: