Mildred Largaespada

Blogueando desde el trópico – Blogging from the tropics

In BlogsNi, Centroamérica, Comunicación, Cultura, Mujeres, Periodismo, Política on 1 febrero, 2012 at 7:59 pm

Esta entrevista me la hicieron porque apunté al blog en el concurso Premios 20Blogs VI edición del diario digital 20minutos.es y Angélica Fajardo, la periodista de Conexiones.com,  me hizo varias preguntas relacionadas al quehacer del blog, al trabajo como bloguera. Son preguntas que la gente me hace porque se muestran interesadas en el fenómeno de cómo ciudadanas comunes y corrientes abren un espacio para expresarse.

En la entrevista contesto varias de las preguntas. Interrogantes parecidas me hace la gente que avanza estudios monográficos sobre el uso de los blogs.

Sólo tengo cuatro añadidos a la entrevista:

¿Para qué abrir un blog? No tengo una respuesta clara a esta pregunta, y sólo se me ocurre decir: por puras ganas de comunicar “algo”. En mi caso, era la necesidad de comunicar asuntos que no miraba que atraían el interés de los medios de comunicación tradicionales y que consideraba importantes como noticia, es decir, como algo que está ocurriendo. Con un blog tenés una agenda periodística propia.

¿Para qué apunté al blog al concurso? Mi obligación como bloguera es promover al blog porque a su vez promuevo a la comunidad que apoya al blog. Es decir, todas las lectoras y los lectores del blog son un tipo de gente que encuentra algo en los textos y artículos, se identifican con los temas e interactúan intensamente. De modo que el blog en sí mismo no tiene vida sin esa gente. Esa interacción se aprecia en mi perfil personal en Facebook, aunque en enero de este año ya le abrí una página en esa red social al blog.

¿Cosas feas que genera tener un blog? El blog 1001 trópicos sólo me ha generado satisfacciones inmensas. Pero tengo que decir que también me ha generado un fenómeno feo: las amenazas. Cuando escribo artículos sobre política nicaragüense y le hago una crítica al gobierno de Ortega los amenazadores empiezan a funcionar. Se lo conté sin querer contárselo a la periodista de Conexiones.com. Quienes escriben las amenazas no quieren que yo siga respirando aire puro en la faz de la tierra. Sólo quieren el aire para ellos. Pero las intimidaciones no han dado frutos, porque aquí seguimos.

¿Por qué este blog a veces se expresa en inglés? Porque en Nicaragua se habla español e inglés, y miskito, sumo y rama, y náhuatl. Uno de los intereses de este blog es reconocer que esa realidad existe en el país. Y sigo esperando el día en que los medios de comunicación tradicionales inauguren sus ediciones en inglés para todo el caribe nicaragüense. Además, el blog tiene lectoras y lectores allá. Y porque estoy aprendiendo miskito y náhuatl.

¿Qué podemos esperar de la participación en el concurso? Desde el principio todo ha ido bien: las lectoras y los lectores han comentado sus ideas sobre el blog y hemos estado en el top ten de la categoría de Actualidad durante todas las semanas, eso significa apoyos e identificación con los temas que se abordan en el blog. La participación del blog 1001 trópicos es parte del movimiento bloguero que se vive en Nicaragua y El Salvador. En Nicaragua es donde está más fuerte el blogging y están participando buenísimas bitácoras. Esa es la idea: participar en todos los eventos para llevar los temas que se abordan en los blogs para la mayor difusión.

Desde ya, muchas gracias por todos los apoyos y sigamos expresándonos libremente.

Actualizado: 27 de mayo del 2012.

  1. […] run by the digital newspaper 20minutos.es. Mildred explains the context of this interview in her blog [es]. Esta entrevista me la hicieron porque apunté al blog en el concurso Premios 20Blogs VI […]

    Me gusta

  2. hola mildred !!! te felicito !!!! y bueno por favor mandame tus tlefonos y correo privado al que te pueda llamar y escribir…. juan pablo ya pregunta cuando puede llamarle a Diego
    te envio un fuerte abrazo y muchos exitos

    Me gusta

  3. […] Premios 20Blogs del diario digital 20minutos.es. Mildred explica el contexto de esta entrevista en su blog: Esta entrevista me la hicieron porque apunté al blog en el concurso Premios 20Blogs VI edición […]

    Me gusta

  4. Muchos éxitos querida. Tu blog es una ventana a un mundo de interesantes, emotivas y a veces divertidas reflexiones. Gracias por eso.

    Me gusta

    • Y a mí que me encanta que te guste el blog, que comentés. Casi como que es una aventura compartida con vos, que asististe a el parto de la bitácora, así que cuando digo “nos va bien” es porque te está yendo bien. Beso.

      Me gusta

  5. A mí me llamó la atención tu blog hace rato, incluso me inscribí con mi dirección yahoo, no sé q pasó ya no llegan los post; pero luego en facebook me llegan las entradas/ Eso de amenaza me impresiona como podemos llegar tan bajo hermanita por Dios,/Qué ganes un buen lugar en competición de blog es lo que más deseo./ Y me encantó conocerte en el video contando tus cositas, la pura profe jeje con cariño lo he visto, en serio. saludos.

    Me gusta

    • ¡No podrán con nosotras! Las intimidaciones intentaban asustarme (y lo consiguieron un poco), pero me pregunté ¿cómo voy a enseñarle a mis hijos a superar la bota del autoritarismo si no lo consigo en esta ocasión? Y me repuse. Ahora, cuando llegan ya las tomo como parte del paquete. No sé qué paso con tu suscripción. A mí me llegan puntual tus post porque estoy suscrita. Quue te sea leve el frío.

      Me gusta

  6. Mildred, tus fans solo seguiran aumentando!!!

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

