Mildred Largaespada

La brújula (periodística) de Jack Sparrow

In Centroamérica, Comunicación, Cultura, Educación, Periodismo, Política on 21 diciembre, 2011 at 1:34 pm

Jack Sparrow, personaje de ficción de la saga Pirates of the Caribbean posee una brújula que no indica el norte, sólo indica donde palpita realmente el corazón.

—Necesito la brújula de Jack Sparrow para saber cómo hacer buen periodismo —dijo ella (desesperada), una talentosa joven que a todas luces ya es una buena periodista, sólo que no se lo cree.

Quiere escribir crónicas, quiere escribirlas bien. “Sólo hacelo, sólo contalo”, le digo. Pero quiere saber más. Y se mete en líos sobre lo qué es y no es, sobre cómo cómo no… Ya, ya, parala, contalo, es cosa de sentarse y contarlo, una vez, dos veces, a la séptima ya te sale, pero hay que empezar.

Aunque es importante plantearse el reto de responder ¿por qué esta profesión es difícil de ejercer y conlleva tanta responsabilidad?

Y por eso seleccioné estas siete ideas de un maestro que tuve en la Escuela de Periodismo en la UCA de Managua.  Él escribió este texto recientemente dirigiéndose para alumnos suyos mayores que yo, pero sentí que todo me correspondía.

Su nombre es Vicente Baca Lagos, y ahora es profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Antes fue director de la Escuela de Periodismo de Managua, cuando las aulas universitarias eran salas de redacción. Como un homenaje a este tipo de maestros y maestras de periodismo, como una manera de revisar el trasfondo de esta profesión, y para echarle una mano a mis jóvenes amigas y amigos periodistas, aquí están las ideas, de un discurso más largo que pronunció.

La brújula de Jack Sparrow no te indica el camino, el objeto señala siempre donde el corazón te palpita. ¡Y acierta! Estas siete ideas le ayudan a esa brújula mágica:

¿Por qué esta profesión es difícil de ejercer y requiere la máxima responsabilidad?

Por Dr. Vicente Baca Lagos.

“Porque exige unos conocimientos en ciencias socialesque permitan entender el sentido de los aconteceres que tienen lugar en nuestras sociedades y en el contexto de las relaciones internacionales, y cómo afectan esos aconteceres a las vidas de nuestros ciudadanos. Esta tarea se ha vuelto cada vez más compleja con el desarrollo de las nuevas tecnologías y del mundo globalizado de nuestro tiempo.

Mis maestros: Dr. Vicente Baca (en primer plano) y Dr. Alejandro Serrano Caldera, filósofos nicaragüenses.

“Porque exige unas capacidades expresivas especiales, propias de los buenos escritores, para contarle a nuestras audiencias lo que ocurre en el mundo y en qué les concierne, de un modo sencillo, profundo, coherente y emotivo, si es necesario.

“Porque reclama el conocimiento y la sensibilidad de los antropólogos y de los psicólogos para poder conseguir la empatía necesaria con una audiencia diversa, por su género, su edad, su origen y situación social, su nivel educativo y su identidad cultural. Esta empatía es un enorme reto para conseguir una comunicación significativa.

“Porque reclama grandes sacrificios personales y familiares, puesto que hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo (hay que ser periodista las 24 horas del día), que apenas se ven compensados económicamente para llevar una vida digna y a salvo de las presiones procedentes de diferentes sectores
que pretenden poner a los periodistas a su servicio. En esta carrera nadie se hará rico y algunos no llegaron ni llegaran a cobrar una jubilación.

“Por esta razón, siempre hemos dicho que esta es una «profesión noble», porque es una profesión fundamentalmente de servicio a los ciudadanos.

“Porque, en ocasiones, hay que soportar con entereza las amenazas de muerte, personales o a la familia, hay que llorar amargamente marchando al exilio o perder hasta la vida por el desempeño honesto y riguroso de la profesión. Hay que pagar un alto precio para ejercer con honradez esta profesión. Sin embargo, estoy seguro que casi todos ustedes se sienten orgullosos de haber tomado la decisión de estudiar Periodismo y de ejercerlo con responsabilidad; estoy seguro que casi la mayoría de ustedes apoyaría a sus hijos para estudiar esta carrera si llegaran a elegirla.

“Por eso decimos que esta es una «profesión noble», porque nuestra mayor aspiración es servir a nuestra sociedad mediante el ejercicio del derecho a la información pública y de la libertad de expresión, que son vías fundamentales para defender todos los demás derechos democráticos”.

(Extractos del discurso La Escuela no puede irse de nosotros ni nosotros de ella , para el 25 aniversario de la promoción de Periodistas de 1986 de la Escuela de Periodismo de la Universidad Centroamericana (UCA). Pronunciado el 14 de octubre del 2011).

Anuncios
  1. Bonito juego de palabras lo de “1001 trópicos”…. yo como buen bloguero te felicito por el trabajo que haces.

    Un saludo desde http://www.defanafan.com y suerte en los 20blogs (aunque veo que no te hace falta).

    Me gusta

  2. acabamos de votar tu blog, participamos en la categoría “mi ciudad” puedes darnos un voto? http://lablogoteca.20minutos.es/coruna-online-25446/

    Me gusta

  3. Muy interesante. Yo no soy periodista por eso ignoro sus técnicas etc; pero lo que yo he logrado percibir es que en Nicaragua hace falta un periodismo especializado. No sé. No sé porque te encontras textos sin mayor profundidad sobre temas de trascendencia nacional. OK “conocimiento en las ciencias sociales” pero a veces pareciera q ni eso hay. Un cuenterío vacío, politiquero y como que escriben las cosas para leerse ellos mismos, viste! / No lo digo por vos que tenes otra visión de la profesión y haces tus investigaciones pero hay montones de empanadas de aire./ Muy bueno este post que sirva de fundamento.

    Me gusta

  4. Además de todo lo lindo que es el profesor Vicente Baca Lagos, es nicañol, leonés para más señas. Y es el editor de una revista sobre comunicación que está enlazada aquí mismo en el blog, se llama Mediaciones Sociales.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: