Mildred Largaespada

La Yuma en el MoMA y otros éxitos de cine del Festival Ícaro

In Arte, Centroamérica, Cine, Cultura, Iberoamérica, Mujeres on 3 diciembre, 2011 at 2:41 pm

Carátula del DVD de La Yuma, filme nicaragüense.

“La Yuma en el MoMA”, me dice Florence Jaugey, y me quedó pensando fascinada porque nuestra heroína nicaragüense está compartiendo espacio con las grandes obras de arte del mundo.

Porque este día, 3 de diciembre y el próximo 8 de diciembre, la película La Yuma se está exhibiendo en las salas de cine del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, dentro de la muestra seleccionada por Jytte Jensen, la curadora, con el cine generado por Ibermedia.

La Yuma es un filme dirigido por Florence Jaugey que narra la lucha por una vida digna de una joven centroamericana que decide elegir luchar por las buenas y con sus fuerzas antes que seguir el camino de la violencia, o que seguir el destino que el país construyó para ella.

Este blog es fan de La Yuma, y seguimos sus peripecias allá donde va ganando premios, y también cuando se enfrentó a la censura salvadoreña. O no digamos censura, digamos incomprensión hacia su apuesta de vida. Así contamos cómo le fue.

Y ahora ella está al lado de las grandes obras de arte de los mejores artistas del mundo y de la historia, en ese santuario que se llama MoMA. Y al lado también de buenísimas producciones cinematográficas. Aquí les dejo el enlace a las tandas de las proyecciones.

(Como ya estamos hablando del MoMa, aquí les dejo el enlace para una visita virtual al museo. Esta visita virtual es parte del Poryecto Arte de Google, y está fantástica. Hagan click aquí: Visita virtual MoMA).

Éxitos centroamericanos en los premios Ícaro

El cine nos da tantas felicidades como las noticias generadas por el festival Ícaro, el más importante concurso cinematográfico de la región.

Y en los premios Ícaro que se acaban de fallar en Guatemala, la salvadoreña Tatiana Huezo ganó el primer lugar en la categoría de Largo Documental Centroamericano con su filme El lugar más pequeño. Para saber más sobre el filme de Tatiana Huezo, viajen a este sitio: Scoop.it.

Aquí les dejo el trailer de la película.

.

Y en el mismo festival Ícaro, en la categoría de Corto Documental centroamericano, ganó la película Nosotras.

El cortometraje documental dirigido por Shari Sabel Strandmark, es una co producción guatemaltece y sueca. “Nosotras narra las historias de tres jóvenes mujeres latinoamericanas que comparten vivencias en un hogar de protección para la niñez y la juventud en Guatemala, Centro América. Jakeline, Jenny y Lesli enfrentan la adversidad y afrontan con valentía el momento de transición en sus vidas.Nosotras es una historia sobre luchar y seguir adelante a pesar de circunstancias dificiles”, según dice la sinopsis oficial del filme.

Aquí está el trailer, miren qué movimiento.

Anuncios
  1. seria bonito poder ver todos esos documentales. / La Yuma la ví en Francia y salude a la directora, hasta hice un post en mi blog fijate. pero solo aguanto la 1ra semana en cines, Bonito post, saludos.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: