Mildred Largaespada

10 salas para el indio Simbad y la sirena Wagki

In Arte, Centroamérica, Cine, Cultura, Mujeres on 19 noviembre, 2011 at 11:01 am

Diez salas de cine para la pareja formada por el indio Simbad y la sirena Wagki, los personajes principales de la película de la nicaragüense Mercedes Moncada: La Sirena y el Buzo. Diez salas para su estreno en México, es una noticia formidable para el cine centroamericano.

Póster de la película La Sirena y el Buzo, de la directora Mercedes Moncada Rodríguez.

Me dice Mercedes que está muy emocionada por este estreno, por lo que significa México y toda su vida cultural. Le pedí que escribiera un texto corto sobre su película y esto envió desde un cuarto oscuro donde está trabajando en su próxima película Palabras Mágicas:

“Cuando era pequeña viví con mi familia en el sur de la Costa Atlántica, en Bluefields; después nos fuimos a Managua. En 1983, más que una mudanza ordinaria, fue un cambio de universo. 26 años después con esta película quise completar el retrato – que se conoce del país – con el rostro de la Costa Atlántica.

Mercedes Moncada, directora de La Sirena y el Buzo.

Lo filmé durante tres años en pueblos miskitos. Waspán, algunas comunidades en la orilla del Río Coco y Bilwi. Durante el primer rodaje me tope y filmé el entierro de un buzo pescador de langostas, la gente que estaba ahí rumoraba que había muerto porque se había encontrado con la sirena. En ese momento pensé que si quería retratar a un pueblo que convive con sirenas y duendes, tenía que incluir su imaginario y entonces no podía hacer un documental clásico.

Empecé a imaginarme el encuentro entre ese buzo y la sirena, como podría haber sido su vida, con eso construí un cuento y eso es La Sirena y el Buzo.

Esta película le puede gustar a la gente que disfruta viajar, que disfruta ver a los otros como un espejo de nuestra propia otredad. Está filmada para eso, para que puedan sentir que por un rato están en la Costa Atlántica de Nicaragua.

Ahora estoy terminado Palabras Mágicas (para romper un encantamiento), que estará lista a principios del 2012″.

Encuentro muy mágica la historia. Miren el trailer del film.

.

El film se estrenó el miércoles pasado en la Cineteca Nacional mexicana y contó con la presencia de la directora Mercedes Moncada Rodríguez, los fotógrafos Emiliano Villanueva y Cuco Villarias, la editora Mercedes Cantero, el productor Jorge Sánchez, el director de producción Hèctor Zubieta y la animadora Guadalupe Sánchez Sosa.

Aquí les dejo la sinopsis:

El cadáver de Simbad el Buzo apareció flotando en el Atlántico de Nicaragua. La sirena convirtió su alma en tortuga, y la tortuga fue quién lo devolvió al mundo de los humanos. Simbad nuevamente nació miskito y creció en la orilla del grandioso río Coco. Cuando se hizo grande la naturaleza se encargó de llevarlo de regreso al mar, donde lo está esperando la sirena. La Sirena y el Buzo es un viaje a Centro América, a Nicaragua, a la Costa Atlántica, al pueblo miskito.

Y aquí están las salas mexicanas y los horarios. Aquí.

Anuncios
  1. Hola desde Barcelona, tengo un viaje previsto a Nicaragua a finales de diciembre y estaré ahí todo el mes de enero. ¿Es posible comprar ese DVD? Aunque seguramente estará en la red antes de lo que la propia autora piensa, creo que es mejor apoyar la producción de la película comprándola al precio normal de las películas en DVD. Si usted tiene la información, pues por fi, póngala en su blog. Yo lo leo normalmente gracias a Ronald Hill Álvarez, a quien también sigo regularmente.

    Gracias por todas las informaciones. ¡Ahh! y felicidades a la autora.

    Mariantonia Bermúdez

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: