Mildred Largaespada

Votando sin candidato preferido

In BlogsNi, Centroamérica, Comunicación, Cultura, Educación, Periodismo, Política on 6 noviembre, 2011 at 5:10 pm

Ya voté. Y sin tener candidato por quién votar.

En mi junta receptora de votos (Jrv) el ambiente estuvo tranquilo, por la mañana. Bastante gente, madres cargando a sus tiernos, me fui con mi hijo y mi hija para que conocieran cómo es el acto de votar, de participar en unas elecciones, para construir la democracia.

Una aprovecha estos acontecimientos para educar a los hijos e hijas e inculcarles los valores democráticos, aunque la verdad están más pendientes de otra cosa, y hacen como que te escuchan. De todas maneras hay que hacerlo.

Mi Jrv está en el barrio Proyecto 19 de Julio, antes barrio Sajonia. En los meros escombros de Managua. Al ladito del Mercado Oriental. Estaban mis vecinas y vecinos, toda gente empobrecida, sin acceso a oportunidades, del tipo de gente dejada por la historia, a la que nadie atiende en ningún gobierno. Y aún así salen a votar.

No miré a mis vecinas cercanas de cuando vivía ahí. Entonces el techo de sus casas era de plástico negro. Y echaban tortillas, y me enviaban de regalo, varias veces les conseguí trabajos a sus hijas e hijos. Era una buena vecindad.

Entré a mi junta, entregué mi cédula, la revisaron y me dieron la boleta. Chequeé que estuvieran las dos firmas y le pusieron el sello. Son recomendaciones para vigilar el voto, en este proceso electoral que nació bajo sospecha de repetir un fraude electoral, como el del 2008, cuando el Consejo Supremo Electoral operó como el ladrón de votos, para que ganara el candidato de los orteguistas.

Mildred haciendo fila para votar en elecciones del 2011. Fotografía con dedito de mano de niña al centro.

Me fui con mi boleta a una caja de cartón dispuesta frente a la mesa electoral, para poder ejercer el voto secreto. Mi hijo y mi hija querían ver por quién iba a votar. Y les dije que era secreto, que no se los diría nunca. Delante de los fiscales hice toda una maroma haciéndome la que estaba votando de un lado y de otro, arriba y abajo, para despistarles. Otra recomendación que dieron para que nadie te presionara. Y metí en la urna mi boleta, me pintaron el dedo con tinta indeleble, poca me pusieron. Me fui.

No está tranquilo el ambiente electoral a estas horas (4:43 p.m). Tampoco el país está ardiendo. Hay denuncias de irregularidades, fallos, toda una situación de tensión por parte de la gente para que no le vuelvan a robar el voto.

Estoy contenta por participar en el proceso. Es una tendencia fuerte en Nicaragua, a la gente le gusta salir a votar. Es de los pocos espacios de participación ciudadana que tenemos. Por lo menos estás participando unos segundos en silencio sin que nadie te presione, nadie más que tu consciencia, y allá vos si vendés tu consciencia o no.

Pero en este proceso electoral no tuve candidato por quién votar. Ninguno de los participantes estaba ni siquiera a media altura como para llamarse candidato. En la curva final se la están disputando Daniel Ortega y Fabio Gadea, y de los dos no se hace uno. Ni uno.

Voté por uno sí. Con una mi estrategia electoral, de la que me fui convenciendo cada día para aliviar mi consciencia, y no perder la oportunidad de votar. Para construir ciudadanía. Me gusta esa palabra. A ver si no me roban el voto.  Lo tengo super vigilado. Si me lo roban los denuncio. Si no, pues, significa que mi jugada para vigilarlo resultó efectiva. Pendientes pues.

  1. Ir a votar es importante, aun cuando yo no creo en la democracia del sistema imperante creo que está bien hacerlo, no por la democracia sino por una misma y por nuestras hijas e hijos. Ejercer este derecho, aunque votes en blanco es hacer valer tu voz, tu posición. Igual que el derecho a huelga, a reclamar. Que se haga valer nuestra opinión. Que se respete.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

