Mildred Largaespada

Más que agua, más que lluvia

In Centroamérica, Política, Solidaridad on 28 octubre, 2011 at 8:01 pm

La laguna El Jocotal aumentó 5 metros su nivel. Niñas y niños ahora navegan por donde antes jugaron. Foto del MARN.

Más que agua, más que lluvia, en este país se llevaron demasiadas cosas las correntadas que duraron demasiados días. La vida puja por seguir, quizá porque ese es su sentido y por eso la gente en los refugios aguanta y aguanta.

Esta crónica de Wendy Ramos es insuperable. Wendy es periodista y Jefa de Prensa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, (Marn). La conozco personalmente, y confío en sus ojos morenos y su mirada comprometida. Sobrevoló su país en helicóptero y esto miró:

La cantidad de lluvia que cayó sobre el territorio fue tal que provocó que los principales ríos del país y hasta el riachuelo más insípido despertara temor. La lluvia constante sobre el país ocasionó la saturación del suelo desde el valle central hasta el Litoral, contribuyendo al incremento de nivel y posterior desbordamiento de la  mayoría de ríos y quebradas que drenan desde la cadena volcánica hacia la costa y en consecuencia los departamentos afectados: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután y San Miguel.

Y sigue:

El verde de la ninfa confundió a primera vista. Cientos de hectáreas se perdieron alrededor de Olomega, uno de los Sitios Ramzar del país. Ahí el fenómeno fue al revés. Los ríos que la alimentan la desbordaron  y el agua se comió los terrenos a su alrededor. Ahora la ninfa, una especie invasora contra la que luchan los habitantes del lugar, ya no solo roba oxígeno al humedal y limita la navegación de los lugareños, sino que se ha sido arrastrada por el aire sobre de terrenos inundados.

Su crónica completa la publicó el periódico digital Contrapunto.com.sv que es parte de la comunidad de este blog. Aquí se las dejo, no tengo más palabras ante la Naturaleza arrasadora. (Den click y les llevará al sitio).

Anuncios

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: