Mildred Largaespada

Radio 1001 trópicos: sonidos para los días de lluvia

In Arte, Centroamérica, Comunicación, Cultura, Iberoamérica, Música, Migración, Política on 15 octubre, 2011 at 1:22 pm

Anoche, me puse a esuchar música para acompañar al persistente goteo de la lluvia sin fin que cae detrás de mi ventana. Y empecé a viajar por los sonidos que tenía pendientes por escuchar y aprender.

Suelo empezar escuchando la música, y la repito y repito para escucharla bien, aprenderme la letra, capturar la letra, capturarla para comprender la esencia.  Alguna de estas músicas me hacen levantarme de mi asiento para bailar. Casi siempre para interpretar la música con pasos de ballet, nadie me mira, qué pierdo yo estando en mi nota. (En estos días no estoy asistiendo a clases, y de seguro que Raquel Valiente, mi profesora de ballet, dirá ¡qué buena alumna que tengo, que sigue practicando a todas horas!).

A mí me da por ahí, a otra gente le da por escribir poemas. A mi hija y mi hijo les da por subir las escaleras y venir a ver qué estoy haciendo, porqué esa música a todo volumen, porqué mamá grita tanto. A Pedro C. le da por tomarnos fotos, ya todos bailando y escuchando música, y cantando a todo pulmón en la medianoche.

Aquí les dejo un paquete de sonidos, en este programa de Radio 1001 trópicos, en video, para acompañar estos días de diluvio.

1. Patria de maíz.

Es la más reciente canción de los Shaka y Dres, los hermanos, en este caso sobre el tema de la migración. (Que he entrevistado antes y son parte de la comunidad de este blog. Tengo una cita pendiente para cenar con sus padres, prontito). Es potente la música, me gusta porque el ritmo que le han impregnado no es derrotista, es luchador.  Se está moviendo el tema de la migración en El Salvador, de un enfoque derrotista y lamentoso que le daban los medios de comunicación, a una perspectiva más enérgica y poderosa. Y al moverse, le quitan la fuerza a los bancos que han aprovechado el enfoque nostálgico para ser los exclusivos canalizadores de este drama y esta manera de vivir y sobrevivir, por medio de las remesas. “Un tiquete one way, un coyote mamey”, dicen.  Este video, además, lo ha dirigido un amigo, Carlos Figueroa, mejor conocido como El Chino, una de las herencias  buenas (otra más) que me ha legado Hernán Vera, y además, por ser el amor de la Tirza Ruballo, lo que le hace más especial.

.

.

2. Someone like you

Es la más reciente canción de Adele, británica, con una voz única y unas letras más que únicas. Esta canción ha sido ganadora de los mejores premios de la audiencia en el Reino Unido y en Europa. Está hablando de su primer amor. A mí me hace pensar en Pedro C. que se casó con otra, esa yo que era antes. Sigo con él, pero esta música me hace pensar en aquellos tiempos cuando nos conocimos.  La voz de Adele me encanta, y este video lo he puesto como 13 veces para aprenderme la canción en inglés. Y vino mi hijo, y la cantó a la segunda. “¿Porqué te gusta mamá, si habla de otro hombre?”, me preguntó. Y le contesté lo que le contesto cuando no quiero complicarle la vida: “Son cosas de chicas, no me hagás caso”. La otra sólo canta, y canta, como cuando nació, que nació cantando. (Mientras escribo este post, estoy escuchando a Adele, y cantando con ella, espero que al final me salgan esas notas altas igualitas, porque si no para qué).

.

.

3. Hacia lo salvaje

Es de Amaral, un grupo español. Ella tiene una voz intensa y clara. Potente me siento escuchando esta canción. Me siento esa tortuguita del video, así me he dado vuelta en algunas circunstancias dramáticas de mi vida. Y aquí estoy. Me gusta lo salvaje, soy salvaje, quiero ser salvaje. Me gustan las mujeres salvajes, los hombres salvajes. Que es como decir, gente que se resiste a ser uniformado por la cultura dominante, que es como decir gente que lucha por conseguir su propia identidad. Esta canción me trajo el recuerdo de mis amigas feministas, que son salvajes. Y es casi como la banda sonora del libro Mujeres que corren con los lobos, de Clarissa Pínkola Estés. Me siento potente, y la he estado cantando a todo pulmón. A mi hijo y mi hija les gusta por la tortuguita salvaje y sufren en la imagen cuando vienen los animales más grades y la amenazan, y respiran tranquilos cuando ella se salva y sigue nadando. Me gusta que vean el video que es mejor que más que cualquier lección de vida que pueda decirles.

.

.

4. Latinoamérica

Es de Calle 13, y como todo lo de ese grupo, me encanta. Además, la letra de la canción tiene esa fuerza interna tan poética, que termino con lagrimitas, escuchando algunas frases.  “Soy unpedazo de tierra, que vale la pena”… “El abono de mi tierra es natural”… lo que tiene esta canción es que conforma una identidad latinoamericana narrada desde adentro, y no desde afuera. La canción no contesta a nadie, ni le reclama a nadie. La narración de la identidad es autonarrada, por medio de los acontecimientos nuestros, propios. Ques es como creo que debe ser el cuento autoidentitario. Este video ha sido muy popular en estos días, sobre todo por las redes sociales, pues se presta para postearlo.Toda la canción (sí, también da para bailar ballet) es de un ritmo contagioso, y en esta casa la hemos puesto de noche y de día, varias veces. Ya está aprendida, ojalá que esté interiorizada en la gente más pequeña de por aquí. Y ojalá que pare la lluvia.

.

.

  1. […] Y aquí otra: Sonidos para los días de lluvia. […]

    Me gusta

  2. Me encanta tu selección de canciones!! Y que estes “dancing in the rain”!!

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

