Mildred Largaespada

¡Sigan a @Bessy_Rios!

In Centroamérica, Comunicación, Cultura, Maternidad, Mujeres, Periodismo, Política on 8 octubre, 2011 at 4:48 pm

Bessy Torres Cornejo fotografiada por Mildred Largaespada, en Antiguo Cuscatlán, El Salvador, ayer.

Por Mildred Largaespada

Un tuit suyo bastará para que “todo mundo lo sepa”. Un comentario suyo en 140 caracteres es replicado a 15 mil o 20 mil tuiteros y tuiteras en cosa de 60 segundos. Es Bessy Torres Cornejo, mejor conocida en el mundo de los microblogs como @Bessy_Rios.

Esta mujer de 31 años, nacida en San Salvador, se presenta en su perfil de twitter como: “Mujer, madre de dos varoncitos y una niña, hija, hermana, esposa y profesional. Así se resume mi vida. Trabajo para vivir no vivo para trabajar”. Y ahora está embarazada. Es una madraza, la he visto en acción.

Es la tuitera más influyente en El Salvador debido al espíritu crítico que impregna a todos sus tweets, al pulso que le toma al país siempre desde la más cotidiana de las vivencias, a pie de calle, por su perseverancia  y por la capacidad de hacer acciones públicas, por decir algo: ir a sentarse frente a Casa Presidencial a reclamarle al Presidente Mauricio Funes un respeto a la Constitución Política.

Ella fue la que se colocó solita con una pancarta frente a Casa Presidencial, durante los sucesos del artículo 743 que le provocaron el primer remezón político a Funes por medio de las redes sociales. El gobierno no mencionó al ciberactivismo de ese día. Fue un error. Lo habría mencionado mostrándole sus respetos y le hubiera ido mejor. En cambio, al ignorarlo desató una corriente de opinión pública incontenible y adversa. Todavía Mauricio Funes no se ha percatado que tiene un pueblo cibernauta activo.

Cuando hace una acción política pública son cientos la que le acompañan. Las hace por medio de la red de microblogs y a veces las hace físicamente. Ella va contando en su twitter: “ya me levanté”, “ya me cambié”, “por aquí voy” (y envía fotos de los lugares por donde va pasando), “hay tanta gente”. Lo va documentando todo: “Para que los demás sepan que sí fui”, dice.

“Ya no podemos seguir indignándonos más desde un sofá y rascándonos el ombligo. ¡Hay que moverse del sofá!”, insiste esta mujer que no tiene hábitos de viciosa del teléfono celular. Saca del bolso su Blackberry sólo para mostrarme el recorrido de sus mensajes, y para explicar cómo maneja su cuenta. Con Bessy una puede platicar y percibir que está concentrada en la plática, y no que está con un ojo puesto en el celular y el otro aparentando que te escucha.

Tiene 447 seguidores (followers) aceptados, lo que demuestra que no es necesario llenar tu lista de nombres desconocidos. Pero los que tiene son gente de calidad, y además comprometida con las ideas y con la importancia de generar el debate, por cierto, un debate ausente en los medios de comunicación clásicos.

Tiene un perfil en el Facebook, donde es más selectiva aceptando “amistades”, porque ahí tiene la comunicación con su familia. Y debido a las solicitudes está preparándose para abrir una fan page. En esa red social participa en foros y mantiene debates por medio de los “mensajes directos”.

“La comunidad tuitera es un reflejo de la sociedad salvadoreña, pero es diferente porque somos solidarios.", dice Bessy Rios. (Fotografía de M. Largaespada)

¿Desde cuándo participás en las redes sociales?

“Tengo tres años de estar en esto, que me ha llamado”.

¿Cómo es eso “que te ha llamado”?

“Siempre me he quejado de lo que pasa en el país, pero era una queja sólo de mí para mí, de mí para mi esposo (ella adopta el apellido de casada) y hasta ahí. Y un buen día miré una noticia y subí algo al Facebook, de esas cosas que te indignan. Y me aparecieron amigas que están fuera del país preguntando, y las de aquí comentaron. Y después comenté más, y empezaron a pedirme “amistad” varias personas a las que respeto. Y cada comentario generaba comentarios. Y así”.

¿Cuáles son los temas que te interesan?

“Desde hace meses le doy seguimiento al Hospital de Maternidad (público). Sólo para que veás el amor que los políticos tienen a la mujer salvadoreña, luchadora… amor efímero. En el 2001 se arruinó el hospital y ninguno de los tres gobiernos lo ha reconstruido. Pero sí todos han hecho préstamos millonarios para reconstruirlo. ¡Y todavía no está reconstruido! Ese desprecio que tienen hacia la mujer ha sido de las cosas que más me ha indignado. Y por eso voy a seguir criticando esa postura”.

“Subí noticias e hice comentarios sobre la pederastia, porque soy de la idea de que esos son una raza que deberíamos separar de la sociedad. No concibo un ser humano que dañe a una criatura. Quizá me indigno tanto por mi rol de mamá”.

“De repente, a los diputados se les ocurrió aumentarse el salario y se pusieron de acuerdo todos en 10 minutos, pero la Ley de Medicamentos y la Ley de Juventud las tienen entrampadas y nadie las mueve, las comisiones ni se reúnen”.

Esto te ha llevado a darle seguimiento a los temas políticos, según lo que leo en tus tuits. En las redes sociales salvadoreñas el asunto de la política arde cada día y mucho más que en los medios de comunicación (radio, prensa (clásica y digital) y televisión).

“Y no soy de partido político. Si me preguntas por ideología, sí me considero de izquierda, de una izquierda social. No creo en las disciplinas de partido, ni en ese cuentesito de “porque lo dice el iluminado de la cúpula hay que hacerlo”. Para tener un régimen así nos sale más fácil meternos al ejercito”.

Y ríe la Bessy, a carcajada limpia. Es una mujer alegre, se la percibe contenta. Pelo color azabache liso, alta de estatura, guapa mujer, espécimen femenino de presencia llamativa, trabaja en un despacho de abogados de su familia, egresada de la Universidad Centroamericana. Nunca se niega a una fiesta y mucho menos a un baile. Habla con un tono de voz suave y se explica con estupenda claridad. Una mujer bien informada y valiente al expresarse. Dotada con un vocabulario bastante amplio y cultivado, de ahí que se exprese con naturalidad en 140 caracteres usando todos los códigos de la red, incluyendo mala ortografía en español, a veces. Es verdad que en las distancias cortas es más elocuente e ingeniosa.

“Yo sí creo en personas, en proyectos, pero ya no creo en banderas. Las banderas representan la historia que tienen pero no debe ser el medio para elegir a la persona que te va a gobernar. Detrás de las banderas se esconde gente que no necesariamente son buenas para el país. Creo más en la democracia participativa, no en la representativa”.

¿Que tal está de salud la comunidad tuitera en El Salvador?

“Es un reflejo de la sociedad salvadoreña, pero es diferente porque somos solidarios. Hace poco se le ocurrió a un deportista de la liga mayor de fútbol insultar a alguien de la comunidad tuitera, porque estábamos apoyando a la Selección de Fútbol Playa, y te digo, se fue toda la marabunta de twitter a defender a nuestro tuitero.

“Lo mismo le pasó a Sigfrido Reyes (del Fmln y Presidente de la Asamblea Legislativa) con unas desafortunadas declaraciones que hizo y le cayeron críticas desde las redes sociales. Creo que hasta cerró su cuenta. Igual le pasó a Roberto D’Aubisson, el hijo, (del partido Arena) que hizo un comentario hacia las mujeres e igual le cayó una batida. Se unen todos, y empiezan “qué pasó”, “qué dijo”. Y se lanzan”.

Las etiquetas (hashtags) en las redes salvadoreñas son ingeniosas: #yometida, #yometido (para comentar en un debate por primera vez o cuando no les han invitado), #yopasandoiba (para hacer comentarios cortos, o apostillar); #elmeque (metido) (para opinar dentro de una conversación que no es la tuya).

“La interacción es muy buena en twitter”, dice Ríos, “y se usan todos los recursos. Hay tuiteros anónimos para opinar en política y otros no se esconden. Yo no uso el seudónimo”.

¿A quiénes más puedo seguir en twitter, que me recomendés?

“Yo le vivo dando follows (seguir a) a un montón de gente, este viernes de followfriday te voy a enviar unos cuantos”.

¿Qué opinás de cómo están usando los políticos las redes?

“Los políticos están usando el twitter para decir “hoy estoy en tal lugar, mañana en tal otro”. ¡Pero para eso tenés los noticieros! Si en realidad les interesa captar votos deberían de dar sus posiciones claras, opinar, que es lo que hacemos en twitter, hablamos claro”.

Alguna gente piensa que twitter y otras redes sociales no sirven para nada, ¿vos que decís?

Bessy Rios: “La revoluciones ya no se hacen a punta de fusiles, las hacés a punta de una cuenta de twitter, que es un medio de comunicación barato, accesible. Miren lo que está pasando en el mundo".

“La revoluciones ya no se hacen a punta de fusiles, las hacés a punta de una cuenta de twitter, que es un medio de comunicación barato, accesible. Miren lo que está pasando en el mundo. Hay que aprender a trasladar tu idea en 140 caracteres. Hay una frase que dice: una persona inteligente dice en 5 minutos lo que piensa. Eso es twitter”.

Bessy Ríos mantiene debates con gente de variadas procedencias en el país. Algunos ingenuos le coquetean haciéndole proposiciones para que apoye a algún partido político. Ella les rechaza “amablemente”. Y dice que piensa a la manera de Cantinflas cuando le dijeron “¿es usted Diputado?”, él les contestó: “¿Me ha visto cara de ladrón?”.

“Mi lugar son las redes sociales. Aquí me voy a quedar”, confirma.

Lo que convierte a Bessy Ríos en una opinadora influyente es que sus comentarios tienen credibilidad. Y eso no se puede inventar ni recibir en clases. Ella dice, opina, comenta, critica, narra la realidad cotidiana de El Salvador todos los días, y sus ideas tienen mayor impacto informativo que cualquiera de los periodistas influyentes del país.

¡Sigan a la Bessy! Follow @Bessy_Rios!

Anuncios

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: