Mildred Largaespada

The crab soup

In Comunicación, Cultura, Educación, Política on 28 agosto, 2011 at 2:49 pm

The blue crabs soup, celebrando 170 años of freedom, en Corn Island, ayer. (Fotografía tomada de Noticias de Bluefields).

Por Mildred Largaespada

Sólo hay una sopa de cangrejo (crab soup) que contiene en su caldo toda la dignidad del ser humano: la que se cocina en anchas y hondas cazuelas los 27 de agosto en las calles de Corn Island, isla de Nicaragua, celebrando el aniversario de la liberación de la esclavitud.

Las y los habitantes de Corn Island celebran años de liberación de los esclavistas.  (Miren aquí el álbum de fotos de Noticias de Bluefields). Fue en 1841 cuando llegó un telegrama de la Reina de Inglaterra anunciado que oh, fijate, la esclavitud no es cool.

La palabra “libertad” no tiene el mismo significado en el Pacífico nicaragüense, que en el Caribe nicaragüense, a ver si alguna vez nos damos cuenta. Como no se escucha ni se siente de la misma manera Redemption Songs, de Bob Marley, siendo negra o mestiza.

Como no sabe lo mismo una crab soup en cualquier lugar del mundo, a menos que la tomés en Corn Island con Pedro C., un mediodía de agosto en South West Bay. Como no es lo mismo leer blue crabs que mirarlos salir por la madrugada desde el swampo, en Brig Bay, y cubrir toda la arena y escucharles su marcha cangrejil, en una imagen que es replicada con exactitud en la película The Pirates of the Caribbean.

Debería ser fiesta nacional este día en Nicaragua, si comprendiéramos de una vez por todas que todo el país es Caribe también. De otra manera nos iría si asumiéramos la potencia del black power y la energía que suscita decir en voz alta “¡emancipation from slavery!”, que es el canto de estos días de la fiesta del cangrejo, en Corn Island.

The dance of the groups, celebrando 170 años of freedom en Corn Island, ayer. (Fotografía tomada de Noticias de Bluefields, Facebook Page).

Es cierto que el Pacífico nicaragüense es más mojigato y conservador que el Caribe, es cierto que hay un tipo moderado de racismo en ambos lados, lo que no es otra cosa que la falta de información fluida entre ambos lados y educación moderna. Y es igualmente cierto que el país se engaña a sí mismo cuando celebra nacionalmente los días patrios (el 14 y 15 de septiembre) y no celebra la fiesta del cangrejo de manera masiva. ¿De cuál patria estamos hablando?

No tengo crab soup aquí donde escribo para celebrar, pero siempre nos quedará Bob Marley. Termino bailando.

.

.

(Para saber más sobre esta fiesta lean este artículo bien jalado de Ronald Hill, en su blog Sueños del Caribe: Corn Island y su fiesta de Libertad).

(Actualizado el 24 de agosto del 2014).

.

  1. Me llegó un correo con un dato importante, para aquellas personas interesadas en el tema, y dice así:
    “La abolición de la esclavitud en el pacífico se dio en 1823, mediante un decreto de la Asamblea Constituyente de la República Federal. Donde más negros esclavos había era en toda la región era en el Valle Menier (Nandaime)”.

    Me gusta

  2. […] Tomado de https://milyuntropicos.wordpress.com/2011/08/28/the-crab-soup/ […]

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: