Mildred Largaespada

Aquellos días de la Cruzada Nacional de Alfabetización…

In Centroamérica, Cultura, Educación, Música on 23 agosto, 2011 at 4:13 pm

Por Mildred Largaespada

 

Yo no fui a alfabetizar, pero la Cruzada Nacional de Alfabetización de Nicaragua vino a mí por medio de las historias personales de mis compañeros y compañeras de estudio en el Liceo Franciscano, un grupo de jóvenes nicaragüenses mejor conocido en el mundo entero y en otras galaxias como La Pelota del Liceo.

La gente de La Pelota se merece un post aparte en donde consiga narrar su alta y profunda calidad humana, sus múltiples dimensiones, sus ganas de vivir y su solidaridad. Y también otras cosas. Ellos y ellas me trajeron sus vidas de alfabetizadores, su manera de ver el mundo como jóvenes, una Nicaragua que yo no conocía y que después empecé a conocer.

Cada año se celebran con entusiasmo los aniversarios de la Cruzada (en Nicaragua se le conoce así, a secas) porque miles de jóvenes se fueron por todo el territorio nacional a alfabetizar a gente que vivía en el campo y la ciudad. A su vez, la gente les enseñó tantas cosas que cada uno y una te cuenta a la manera de una épica personal. Y así es, ya son 31 años desde que volvieron a sus casas, y todavía hay mucho orgullo al recordar la gesta.

Pero eran jovencitos y jovencitas, y no todo era trabajo arduo en aquellos días. Había música. Les pedí a mis compañeros de La Pelota del Liceo que hicieran de DJ invitados, para este programa especial de la Radio 1001 Trópicos dedicado a la Cruzada. Mientras buscaba las canciones me los imaginaba sintonizando las radios por las noches.

Cuando me enviaron las primeras listas me llamó la atención que todas las canciones que escucharon en esa época eran boleros. Ay hormonas, pensé. ¿Y cómo no? Si para esa época estas y estos jóvenes querían enamorarse, bailar pegado, bacanalear y divertirse, como cualquier joven a esa edad en el mundo. A solicitud mía programaron algunas canciones “movidas”.

Pues aquí está la lista de canciones que recuerdan a la época de la Cruzada Nacional de Alfabetización. Los DJ invitados en representación de La Pelota del Liceo son Carlos Silva, Juan Andrés Orozco, Ricardo López, Manuel Berríos y José Ernesto Cruz. Desde luego que otra gente fuera de La Pelota compartirá sus gustos musicales y recordará.

Aquí les dejo, den a la flecha para hacer play y que disfruten.

Himno de la Cruzada Nacional de Alfabetización, de Carlos Mejía Godoy:

Another one bites the dust, de Queen:

Three times a Lady, de Commodores:

Lost in love, de Air supply:

Amor, has nacido libre, de Camilo Sesto:

All out of  love, de Air supply:

Bilongo o La Negra Tomasa, de Guillermo Rodríguez Fiffe:

(Actualizado el 24 de agosto, en sustitución de Eye of the tiger, que no era de la época de la Cruzada)

(Si les ha gustado este programa voten a favor pues dando click donde dice “Rate this” y comenten).

  1. Bellos recuerdos de esa epoca. Haber sido tan jovenes y haber participado en una campaña de esa magnitud fue grandioso. Gracias de nuevo por el articulo. Felicidades querida amiga!

    Me gusta

  2. Ala gran puchica. Hasta se me salieron las lagrimas al solo acordarme de esos momentos tan bellos e inolvidables. Gracias Mildred por compartir estos momentos. Acoyapa libre de analfabetismo.

    Me gusta

  3. Róger. Les voy a decir a los DJ lo de Eye of the tiger. Ellos programaron no puedo cambiarles la lista.

    Me gusta

  4. MIldred: qué bonito este escrito. Pero me parece que la canción “Eye of the tiger” es de dos o tres años después de la Cruzada. Y para contribuir con esa lista, una de las canciones que más estaba de moda en ese tiempo fue “Please, don´t go” de KC and the Sunshine Band. Te puedo mencionar también: Do it me one more time, de The Captain and Tenille, Born to be alive, Hot Stuf, de Donna Summer, etc,, etc. Saludos.

    Me gusta

Comentá (se puede usar cualquier perfil de tus redes sociales)

